¿Quieres eliminar "El Rasillo de Cameros" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El Rasillo de Cameros no es solo el municipio referente en belleza de la Sierra de Cameros, sino el lugar perfecto para realizar una escapada rural de fin de semana para disfrutar en familia o en pareja, ya que en el hay todo tipo de alojamientos rurales para todo tipo de personas. También hay que puntualizar que El Rasillo de cameros es cuna del turismo en la comunidad autónoma de La Rioja.

El pueblo se encuentra en la zona mas sorprendente de La Rioja, ya que la Sierra de Cameros ha sido la gran desconocida hasta hace muy pocos años por lo tanto es la parte de la comunidad mas “virgen” perfecta para disfrutar de la naturaleza. Sus vistas principales desde el pueblo con el embalse Gozalez la Casa en su parte baja, con sus praderas y los montes de la Sierra Cebollera lo hacen especial e inolvidable.

Cabe destacar la excelente gastronomia tradicional de sus dos restaurantes, senderos por medio de pinares, hayedos, robledales…, rutas BTT para los mas atrevidos, centro náutico con alquiler de pedaleras en el embalse y un sin fin de atractivos para estar en pleno contacto con la naturaleza y desconectar de el agobio y la rutina diaria que se sufre en la ciudades. Por ello os propongo un ejemplo de fin de semana:

 

VIERNES TARDE

A la llegada a El Rasillo sobre las 17:00 lo primero nos acomodamos en el alojamiento rural elegido en el cual nos atenderán como si fuéramos de la propia familia y donde nos explicaran ellos mismos los puntos mas interesantes de la localidad y comarca.

Después saldremos a familiarizarnos con el pueblo haciendo un primer paseo hacia el centro del mismo donde veremos su maravilloso olmo centenario a los pies de la iglesia, árbol singular y referente del pueblo, continuaremos el paseo por la via verde que nos llevara directamente al centro náutico, donde desde su mirador disfrutaremos de los atardeceres mas bonitos que jamas hemos visto y que a nuestra vuelta a casa el domingo recordaremos con añoro.

Una vez aqui en el centro náutico disfrutaremos de una cena tradicional y a su vez moderna con productos de nuestra tierra. No nos iremos sin probar las alcachofas con boletus que hacen famoso este lugar, os lo recomiendo.

Después de la cena volveremos por la vía verde al alojamiento disfrutando por el camino de el silencio y la tranquilidad que se vive aquí.

Buenas noches, mañana continuamos.

 

SABADO POR LA MAÑANA

Después de un buen desayuno toca una buena ruta caminando por los senderos señalizados que atraviesan hayedos y pinares, espectaculares por cierto y que nos llevan hasta la cumbre de El Rasillo desde donde divisaremos todo el valle del najerilla con el monasterio de Valvanera al fondo, el cual no nos podemos perder en próximas escapadas.

Regresamos al pueblo, nos relajamos un poco después de la excursión y nos preparamos para ir a comer al Restaurante Cameros, famoso por sus platos caseros y su buen hacer con los clientes. Aquí degustaremos sin dudarlo un cordero a la antigua, plato especialmente bien elaborado con cordero de la Sierra de Cameros y cocinado con todo el cariño que el comensal merece, desde el comedor disfrutaremos de una vistas espectaculares de el embalse, donde sentiremos que estamos comiendo en medio de la naturaleza, espectacular.

 

SABADO POR LA TARDE

Después de comer, iremos bien en coche o bien caminando a Ortigosa de cameros, pueblo situado a 5 km de El Rasillo donde nos dispondremos a ver una de las maravillas mas bonitas de la tierra, Las cuevas llamadas la viña y la paz.

Para acceder a ellas tendremos que pasar por un puente de hierro desde la ermita de Sta. Lucia, situada a la entrada de Ortigosa si vamos en coche, o si vamos andando el propio camino gr nos hará llegar directamente a la garita donde se encuentran los guías de ellas.

La cueva de La Paz tiene recorrido completo de 236m y la cueva de La Viña tiene una entrada y consta de 114 m, cualquiera de las dos tiene espectaculares muestras de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones calizas.

Las visita nos la hará un guía y durara aproximadamente 1 hora.

De Ortigosa cogeremos una carretera comarcal que lo une con Villoslada de cameros donde una vez allí tenemos parada y visita obligada al centro de interpretación de la Sierra Cebollera donde nos explicaran e informaran sobre todo lo que podemos ver en el parque natural, fauna, flora, lugares…

Una vez visto esto es hora de volver a El Rasillo esta vez a merendar de tapeo en los dos bares de el pueblo donde probaremos un exquisito jamón serrano curado en el secadero de jamones monte nevado, famoso por su raza de cerdos, mangalica, un jamón veteado que se desace en la boca. 

Después que mejor manera de terminar el día que regresando al alojamiento y sentarnos en el jardín a ver las estrellas escuchando solamente el silencio.

 

DOMINGO POR LA MAÑANA

Después de un desayuno en el porche disfrutando del amanecer y la entrada del dia, nos acercaremos al  centro náutico a disfrutar de un buen baño en el embalse, aguas las cuales están denominas azules por su inexistente contaminación. Allí podremos apreciar el lujo que es vivir en El Rasillo.

A continuacion del baño volveremos al pueblo donde iremos a ver como punto final a este fin de semana el museo de El Rasillo, donde veremos antiguos aperos de labranza, utensilios para hacer la “moraga”…. Un espectáculo para la gente mayor que ha vivido y los ha usado y a su vez un mundo oculto que desconocen los mas jóvenes, y si combinamos el museo con los pequeños y la explicación y vivencias de los abuelos es inolvidable.

Regresamos al alojamiento y de vuelta a nuestra vivienda a tan solo 45 minutos tenemos gran cantidad de bodegas en las cuales podemos comer de manera expectacular y a su vez catar sus vinos y ver sus lagares.

En esta ocasión citaremos dos de las muchísimas que hay, una de ellas es bodegas Lecea en San Asensio que cuenta con un calado del siglo XVI donde tendremos cata de vinos y visita guiada por su bodega, una bodega familiar y con un vino excelente y la otra bodegas Urbina en Cuzcurrita de rio Tirón  donde podremos hacer cata de once fabulosos vinos de la  mano de Pedro “ nariz de oro” como así se le conoce.

Para mas información sobre los lugares mencionados y que podamos hacer nuestras consultas y reservas añadimos un listado con los números de contacto:

  • -Restaurante nautico de El Rasillo: 941462037
  • -Restaurante Cameros: 941462121
  • -Museo de El Rasillo: 941462101
  • -Mieleria de cameros: 941462295
  • -Cuevas de Ortigosa: 941462001
  • -Centro de Interpretación Sierra Cebollera: 941468216
  • -Bodegas Lecea: 941457444
  • -Bodegas Urbina: 647643651

 

Cabe decir que la Rioja es la capital del vino, cuna del Castellano y que necesitaremos varios fines de semana para conocer en profundidad todos sus rincones, así como la ruta de los monasterios y en especial nuestra Sierra de Cameros, ¡la gran desconocida!

Os esperamos y deseamos de corazón disfrutéis de vuestra estancia en nuestro pueblo.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Fabio Núñez

Opinión sólo con puntuación