¿Quieres eliminar "Gargantilla de Lozoya" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El municipio de Gargantilla de Lozoya se halla ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, en la zona norte de la misma, a una altitud de unos 1.130 metros sobre el nivel del mar. Este municipio está integrado por dos núcleos de población, es decir, que ambos forman parte del mismo ayuntamiento y están sometidos a una misma jurisdicción. Se trata del propio pueblo de Gargantilla y del de Pinilla de Buitrago, con una importante red de aguas que los recorre. Gargantilla de Lozoya cuenta con una extensión aproximada de 25 kilómetros cuadrados, sobre los cuales se extienden alrededor de 384 habitantes. Dista de la ciudad de Madrid en 83 kilómetros, estando así más próximo a las primeras poblaciones segovianas.

Monumentos y lugares de interés

Dados los orígenes medievales de este municipio, como en la mayoría de ellos en esta zona, tras la conquista de Toledo en el 1.085 y su consecuente repoblación cristiana, han pervivido en Gargantilla testimonios de la arquitectura religiosa, aunque reconstruidos:

  • La iglesia de San Benito Abad, reedificada en épocas recientes.
  • El Cementerio, lugar de leyenda e historia. Parece que Juana de Castilla (La Loca) casó aquí con el duque de Guyena, hermana del monarca galo en el siglo XV.

Fiestas y tradiciones

  • Las celebraciones más relevantes de este municipio son:
  • La fiesta de San Benitín, que se celebra durante el mes de marzo, a mediados.
  • La fiesta de la Santísima Trinidad, que se celebra en mayo en la localidad de Pinilla de Buitrago.
  • La fiesta de San Benito, que tiene lugar en agosto, muestra del folklore popular, con danzas y platos típicos.

Ver más




Cómo llegar


Sé el primero en opinar