¿Quieres eliminar "Gerbe" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Gerbe (Cherbe en aragonés) ) es una localidad española perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Antiguamente tuvo ayuntamiento propio.

Ubicado en la orilla izquierda del Cinca, ya en pleno embalse de Mediano, y separado de Aínsa por 6 km, se encuentra a una altitud de entre 557 y 686 m. Consta de tres barrios: Cabolugar, Enmedio y Abadiao. Su urbanismo está basado en una sola calle que recorre todo el pueblo. Sus casas son de mampostería, sillarejo, y tejados de losa. Una de ellas, Casa Solano, todavía conserva la tradicional chimenea troncocónica tradicional del Pirineo. Varias han sido reconstruidas y han colocado en sus tejados dichas chimeneas.

Dependió del cercano monasterio de San Victorián y ostentó capitalidad municipal hasta el siglo XIX. Las expropiaciones para la construcción del embalse de Mediano afectaron a su desarrollo al perder buena parte de sus tierras de labor.

La población se ha recuperado después de un periodo de pérdidas, así en 1980 tenía 33 habitantes, en 1991 13 y en 1999 subió a 19.

Entre sus construcciones destaca la iglesia de San Miguel, del siglo XVI y La Abadía de Gerbe, considerada una de las casas torreadas del Alto Aragón. Son destacables los atardeceres sobre las aguas del Cinca vistos desde el llamado aventadero.

Wikipedia

Ver más




Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Concepcion Sazatornil
Concepcion Sazatornil

"Es un pueblo de cuento, el pantano le da una vida incalculable, dos calles empedradas, su pequeña "

Es digno para perderse un fin de semana a todas las personas que les guste la naturaleza. Es un paisaje idilico, no se lo pierdan
Estuvo en Septiembre 2013, con amigos