Horcajo de la Sierra

Pueblo en Madrid

43

Foto: Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid.

El municipio de Horcajo de la Sierra forma parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la zona serrana de Somosierra, cerca del macizo de Ayllón, a una altura de 1.068 metros sobre el nivel del mar. Sus 172 habitantes se distribuyen sobre un territorio de aproximadamente 22 kilómetros cuadrados y dista en unos 87 kilómetros de la ciudad de Madrid. De este modo, la autovía A-1 accede directamente al municipio de Horcajo de la Sierra. Además, esta localidad está dividida en dos núcleos en lo que respecta a su jurisdicción administrativo: Horcajo de la Sierra, por supuesto, y Aoslos, que está situado sobre un territorio menos escarpado y de una orografía menos accidentada que en Horcajo.

Monumentos y lugares de interés

Aunque de orígenes no objetivamente clarificados, es claro el ascendente de población durante la época medieval, pero son probables los asentamientos anteriores en esta zona durante la época de la dominación musulmana. A este legado histórico le corresponden una serie de construcciones significativas:

  • La iglesia de San Pedro in Cathedra, que data del siglo XV, de estilo gótico en la mayor parte de su planteamiento, aunque con elementos de otro orden estilístico.
  • El valor paisajístico del conjunto del territorio, como los arroyos confluyentes en esta zona, el arroyo de la Hera y el arroyo de los Haces.

Fiestas y tradiciones

Las celebraciones más representativas del municipio de Horcajo de la Sierra son los siguientes, con especial relación con los cultos cristianos:

  • La fiesta de San Isidro, que se celebra el 15 de agosto, más arraigado en la zona de Aoslos, con ejemplos del folklore popular.
  • La fiesta de San Roque, que se celebra a mediados del mes de agosto (a sus inicios en la zona de Aoslos).
  • La celebración del Día de Reyes, fiesta nacional del 5 de enero, con un sabor peculiar en esta localidad.
Cómo llegar

Lo más destacado en Horcajo de la Sierra y alrededores

Alojamientos rurales en Horcajo de la Sierra

Filtrar por características
  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Opiniones sobre Horcajo de la Sierra

Escribe una opinión

Opinión sólo con puntuación

5
Opinado el
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.