¿Quieres eliminar "Itero de la Vega" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Itero de la Vega es un municipio y localidad de España situada al este de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca natural de Tierra de Campos y forma parte, asimismo, del partido judicial de Palencia. Se ubica en la vega del río Pisuerga, delimitada al oeste en este punto por elevaciones de origen calcáreo que alcanzan los 860 metros en el Otero Largo.

Sus orígenes se remontan a la repoblación efectuada en la zona entre los siglos IX y X tras la intervención de Alfonso III de Asturias, momento en el que se repoblaron la mayor parte de las tierras palentinas. En el siglo X Fernando Mentález, señor de Melgar de Fernamental, extendió sus dominios por el Pisuerga y repobló la zona fundando poblaciones, otorgando fuero en el año 950 a Itero de la Vega junto con otras localidades. Ubicada en el Camino de Santiago, ante el aumento de su notoriedad los monarcas se preocuparon del mismo, algo que afectó a Itero con la construcción de su puente en tiempos de Alfonso VI de León.

Lugar de crianza de las infantas Berenguela y Blanca, hijas de Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet, tras los servicios prestados a Enrique IV de Castilla, este concedió privilegios a la localidad, obteniendo sus derechos de soberanía en 1529. Villa de realengo, tras la caída del Antiguo Régimen quedó constituida en ayuntamiento constitucional. Su población ha ido disminuyendo progresivamente desde el último tercio del siglo XX como consecuencia del envejecimiento de la población y la emigración hacia núcleos más dinámicos. Entre su patrimonio destaca la iglesia de San Pedro, el puente Fitero, la ermita de Nuestra Señora de la Piedad y el rollo de justicia, este último declarado Bien de Interés Cultural en 1966.

Su economía se basa en el sector primario, tal y como ya afirmaban Sebastián Miñano y Pascual Madoz en el siglo XIX. En época contemporánea se dan trigo, cebada y girasol en secano y maíz, remolacha y alfalfa en regadío, junto con ganadería de ovejas y vacas. Entre las celebraciones que tienen lugar a lo largo del año destacan el festival de música Tachurock, cuyo objetivo es recaudar fondos con fines solidarios, y las fiestas patronales de la Virgen de la Piedad, a principios de septiembre.

Wikipedia

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar