¿Quieres eliminar "Leitza" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Mira nuestro plan de 48h para exprimir al máximo la visita a Leitza. Si lo visitas, cuéntanos a la vuelta qué te ha parecido☺

En el noroeste navarro, rodeado de montañas y atravesada por la Vía Verde del Plazaola, se extiende esta villa formada por barrios y caseríos diseminados. En el entorno abundan las huertas cuidadas, los verdes prados, donde pastan ovejas, vacas, incluso ciervos,  ríos y riachuelos o bosques tupidos. 

La zona comercial por un lado y el  cuidado casco antiguo por otro, elegida en varias ocasiones como escenario de películas y documentales, donde destaca el gris azulado de la piedra autóctona. El centro, la plaza del pueblo; excelente testigo del deporte rural y el folklore que han hecho célebre el pueblo de Leitza. Lugar único para disfrutar del producto local, la cultura y la naturaleza.

 

VIERNES TARDE 

17:30 h: Visita al casco antiguo y deleite de producto local

Piedra. El gris azulado de la piedra autóctona destaca en el casco antiguo. Un paseo por el coqueto y famoso casco os traerán a la mente escenas de películas y documentales que os recomendamos ver antes de visitarnos. La Buena Nueva, de Helena Taberna, Ocho Apellidos vascos dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y  Dantza de Telmo Esnal son las obras más conocidas.

Encontraréis un plano turístico del pueblo en un edificio pequeño muy singular, el punto de información abierto al público, situado en la misma plaza. No dejéis de subir hasta los soportales de la iglesia, desde allí tendréis la mejor panorámica del pueblo. 

Ya en la parte comercial del pueblo encontrareis toda una red de comercios para poder comprar producto local. Productos con sabor auténtico: quesos, miel, carne, txistorra,verduras, frutas… 

 

19:30h Empieza el “pintxo pote”

El pintxo pote también ha llegado a los bares de Leitza y lo celebramos los viernes a partir de las 19:30 de la tarde. Como su nombre indica, el pintxo pote hace salir a la calle a jóvenes y mayores para disfrutar del poteo y los pintxos en cuadrilla. 

 

21:00 h: Cena 

Al recorrer los bares de Leitza con el pintxo pote os habréis percatado que la mayoría de los mismos ofrecen raciones, bocatas y platos combinados. No obstante, si os apetece probar un menú tradicional podéis cenar en Beatrizenea, Musunzar o Lopenea. Todos situados en el centro del pueblo, ofrecen platos típicos de la zona.

 

SÁBADO POR LA MAÑANA

9:00 h: ¡Cuánto verde!

Verde. Os sorprenderá la frondosidad de nuestro entorno. El pueblo está arropado por montes y praderas de infinitas tonalidades verdes. Nada más abrir los ojos os invadirá la sensación de estar rodeados de naturaleza, frescor y tranquilidad. En otoño el paisaje se vuelve en todo un espectáculo de colores, al verde se le suman todos los colores que podáis imaginar. Aunque a mitad de primavera puede que el paisaje que nos regala nuestro entorno sea aún más especial; por la intensidad del color verde de los nuevos brotes y la cantidad de flores silvestres que cubren todo los huecos como si fuera una alfombra de colores que no quieres pisar, pero es inevitable hacerlo. 

Un paseo o una ruta intensa de cinco horas a vuestra elección. Leitza ofrece varios recorridos circulares con el mismo punto de partida, la plaza del pueblo. El mismo folleto turístico del pueblo os recomienda dos recorridos de hora y media por si os gusta desayunar tranquilamente y disfrutar del paisaje sin prisas. La subida a la ermita de Santa Cruz, recorrido circular de 3.6 kilómetros y de solo 200 metros de desnivel,  puede ser un buen plan para admirar el paisaje más rural. Podreis ver prados y caseríos, incluso bordas (edificaciones para el resguardo de los pastores y el ganado en la montaña). Os sugerimos que vayáis contando las diferentes especies de animales y árboles que os encontréis en el camino. Os sorprenderá la variedad. En la bajada, tendréis una de las mejores panorámicas de Leitza.

Si queréis algo más intenso, no os olvideis de coger el folleto de la PR NA 121 Kornieta en el mismo punto de información de la plaza. Veréis diferentes alternativas, todas ellas circulares, a elegir dentro de la misma PR. La más extensa tiene una distancia de 14 kilómetros de recorrido y se tarda en recorrerla entre 4 horas y 30 minutos y 5 horas. Los senderos, bien señalizadas con postes o marcas de pintura blanca y amarilla, os guiarán sin ningún problema por paisajes abrumadores. Y no es para menos, tras pasar zonas boscosas de castaños, robles, coníferas y hayedos adultos de gran belleza, se llega a una zona rasa donde se progresa por pastizales montanos hasta llegar al túmulo de Kornieta. En la cima, os encontrareis con el impresionante parque eólico. Toda una experiencia.

 

14:00 h: Un encuentro con la gastronomía local

Qué mejor recompensa para la caminata que una buena comida. En el Restaurante Arakindegia se dedican a la preparación de lo mejor de la cocina tradicional vasca. Con una trayectoria de más de 85 años y tres generaciones de cocineros creando platos elaborados, tradicionales y de sabor muy casero. No dudéis en preguntar por las especialidades de la casa y los famosos postres caseros. 

Otra excelente opción puede ser el restaurante Sagasti situada en la entrada de la localidad. Dispone de zona de bar, comedor y terraza y las especialidades de la casa son las alubias de Tolosa, menestra de verduras, paloma en salsa, carnes a la brasa y postres caseros.

 

SÁBADO POR LA TARDE

16:00 h: ¿Un paseo en bicicleta por la Vía Verde?

La estación de la cercana Lekunberri puede ser el punto de partida para el genial paseo en bici. 

 

En esta rehabilitada estación de tren se encuentra la sede del consorcio turístico Plazaola y la Oficina de Información Turística de la zona, donde podréis informaros de todos los servicios turísticos del valle: cuevas, paseos a caballo, pitch & putt, scape rooms, visitas a artesanos, museos, parques  de aventura, santuarios con mucha leyenda... Os invadirá la tentación de volver a visitarnos en otra ocasión para toda una semana. Aquí tenéis el enlace a la web de nuestro consorcio turístico: www.plazaola.org 

Será en esta estación de Lekunberri donde daremos comienzo a nuestra ruta por el Camino Natural vía verde del Plazaola, sendero de tránsito muy accesible, construido a partir de la vieja estructura del tren de vía estrecha que unía los 85 kilómetros que separan Pamplona de San Sebastián entre los años 1914 y 1953. Actualmente, se pueden recorrer un total de 54 km entre bosques y prados: 32 de ellos por Navarra y 22 en Gipuzkoa. 

Las pendientes muy suaves, y ausencia de tráfico hacen del Plazaola un excelente trayecto para el disfrute y conexión con la naturaleza para todos…y especialmente para personas con movilidad reducida, ya que hay un tramo adaptado y se ofrece el alquiler de bicicletas adaptadas de manera gratuita. 

Hay dos empresas que ofrecen servicio de alquiler de bicicletas y transporte, por lo que podéis solicitar que os trasladen en coche y alquilar las bicicletas para volver a Leitza por la bella vía verde. Al llegar a Leitza, la misma empresa devolverá las bicicletas a Lekunberri. 

Un recorrido de 14 kilómetros muy divertido, en el que hay que pasar 15 túneles, el más largo el túnel de Uitzi (2,7 km). El mismo túnel, tan largo, donde se decía que los pasajeros del tren de Plazaola, cobijados por la oscuridad, se daban los besos más largos del mundo, ya que este túnel fue durante mucho tiempo el túnel más largo de europa. Hoy en día, está equipado con luces que se encienden a nuestro paso. Aún así son 2,7 km. ¿te atreves?

Y por supuesto siempre cabe la opción de aventurarse a recorrer toda la Vía Verde o a hacer paseos más cortos. 

 

18:00 h: Parque escultórico Peru harri 

La guinda del día la pondrá la visita a Peru Harri, visita cultural imprescindible donde sentiréis mucha pasión y emoción. En este Parque escultórico de enormes piezas, diseñado por el harrijasotzaile Iñaki Perurena y visita del caserío familiar , conoceréis parte de la historia del deporte rural y las marcas deportivas de Iñaki y de su hijo Inaxio.

Este parque se encuentra a las afueras de Leitza, en la carretera NA-1700, en dirección al puerto de Uitzi. Atención a la señalización. Para visitar Peru-Harri es imprescindible pedir cita previa.

 

21:00 h: ¡A cenar!

A cenar con alegria por que la comida para nuestro pueblo significa encuentro,  charlas y placer. Un menú tradicional lo encontrareis en Beatrizenea, Musunzar o Lopenea y para cenar más ligero podéis optar  comer raciones, bocatas o platos combinados en varios de los bares de Leitza.

 

DOMINGO POR LA MAÑANA

10:30 h: Visita un caserío

La visita a un auténtico caserío es la mejor inmersión que podéis hacer a nuestra cultura. Para ello podéis empezar el día visitando el caserío Gorritz. La visita a este caserío será una experiencia única y enriquecedora. Además de aprender cómo elaborar un queso de pastor en la quesería familiar, conoceréis la labor paisajística y ambiental que desarrollan los caseríos. 

La cita previa para la visita es imprescindible.

 

11:30 h: Paseo por un paraíso natural, el bosque de Leitzalarrea

Cogiendo el camino a Leitzalarrea, a unos 6 kilómetros podemos dar un paseo en un paraíso natural, Leitzalarrea. Un bosque de árboles viejos donde encontraremos varios monumentos megalíticos, cromlech y dólmenes. 

Leitzalarrea es un monte comunal que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un bosque poco modificado, en un lugar apartado y precioso, donde pasear, conocer la flora del lugar e instruirse en los paneles explicativos, sobre la secular y ordenada explotación del monte: ganadera, forestal, minera e hidroeléctrica.

En Leitzalarrea se encuentra el Abetal de Izaieta, protegido legalmente como Monumento Natural, que data de 1.832 y es resto de un vivero de la época que servía para que los vecinos pudiesen plantar los 10 árboles que tenían que reponer por cada uno que cortaban. Es un recinto cercado convertido en un verdadero jardín botánico, con 37 especies forestales identificadas con fichas.

Algo antes del abetal se encuentra la zona de recreo Ixkibar, acondicionada con mesas, asadores y paneles explicativos de la zona y de los distintos paseos señalizados que se pueden realizar.

 

14:00 h: Una despedida a lo grande

Tenemos fama de ser buenos comilones y que no se diga. Despediremos Leitza comiendo ¡cómo no! Lo haremos en Iruso, restaurante situado en el mismísimo bosque de Leitzalarrea. En Iruso apuestan por la comida tradicional con ciertos toques modernos. ​La materia prima local y de calidad como la carne, procedentes en mayor parte de la carnicería familiar, la carnicería Perurena de Leitza. 

Así, os despediréis de los valles del Plazaola. Rincones de naturaleza exuberante, salpicados con pequeños pueblos de grandes caseríos. Un entorno de carácter fuerte, bello y elegante que parece haber esculpido la forma de ser de nuestra gente.

Nuestros pueblos, nuestra gente, nuestros rincones mantienen tradiciones que en otros sitios sólo son un recuerdo. Ese es nuestro legado, nuestra seña de identidad. 

Estad atentos a nuestra agenda de eventos. La cultura asociativa y la tradición del trabajo para la comunidad hace que pocos fines de semana queden sin alguna celebración o evento popular. 

Esperamos que percibáis el calor de nuestra gente. Nos gusta contar historias, enseñar lugares mágicos, nos gusta cocinar y nos gusta, que a la gente le guste.

 

FUENTE DE INFORMACIÓN:

  • Consorcio turístico Plazaola, Oficina de Información Turística: www.plazaola.org 948 507204 (calle Plazaola, 21, Lekunberri)
  • Punto de información turística: Edificio singular en la plaza de Leitza.
  • Parque escultórico Peru Harri: acceso mediante visita guiada concertada con antelación. Iñaki Perurena 659 701 045. Barrio Erasote, 4, Leitza.
  • Caserio Gorritz: visita caserío y quesería con previa reserva. Gotzone Sestorain,  Teléfono: 948510570. Barrio Gorriztaran, Leitza.
  • Amairu rental bikes: alquiler de bicicletas y transporte,. Contanto Ana y Oier, teléfono: 722782923 amairu13lekunberri@gmail.com . Calle Aralar 17, Lekunberri.
  • Kantina del Plazaola: alquiler de bicicletas. Contaco  Jack y Borja, teléfono: 848473115 kantinadelplazaola@gmail.com . Calle Aralar 21, Lekunberri. 
  • Restaurantes para menús elaborados y bares donde comer deliciosos platos combinados y raciones:
  • Arakindegia (restaurante):  Calle Elbarren , 64.Teléfono: 948 51 00 52
  • Adur (bar): Elbarren Kalea, 16. Teléfono 948 61 09 35
  • Atseden gozo (bar): Calle Landabekoa, 1. Teléfono: 948 61 05 72
  • Beatrizenea (bar): Calle San Miguel, 2. Teléfono: 948 51 09 91
  • Gaztañaga (bar): Calle Elbarren 55. Teléfono: 948 61 07 08
  • Iruso (restaurante): Barrio Erreka, 14. Teléfono: 660 64 33 67 
  • Jubilatuen taberna (bar): Calle Obispo Huarte, 1. Teléfono: 948 61 09 35
  • Lopenea (bar): Calle Elbarren, 47. Teléfono: 606 27 35 34
  • Musunzar (restaurante):  Calle Elbarren, 14. Teléfono: 948 51 06 07
  • Ogi berri (bar): Calle Elbarren, Teléfono: 948 61 09 74
  • Peritza (bar): Calle Elbarren, 23. Teléfono: 948 51 36 82
  • Sagasti (restaurante): Calle Elbarren 98 Teléfono 948610637
  • Torrea (bar):  Calle San Miguel, 1. Teléfono: 948 61 09 09
  • Txoko (bar): Calle Elbarren, 22. Teléfono: 948 51 02 27
  • Leitzarra ( bar): Calle Elbarren, Teléfono: 948 51 03 52
  • Landa-Berri (bar): plaza Obispo Uharte 3, Teléfono: 948 610 768

 

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Luis Mari Lizartza Saralegui

Opinión sólo con puntuación