Los Navalucillos

Pueblo en Toledo

54

Foto: Javier Gil

Los Navalucillos es la capital de la comarca de La Jara y su extenso término municipal comprende las alquerías de Los Alares, Robledo del Buey y Valdeazores. Se encuentra en el valle del Pusa, cuyo río es alimentado por los numerosos arroyos que discurren a lo largo del término.

Las tierras del norte, son terrenos de cultivo, donde predomina el olivo; en dirección sur, en cambio, comienzan a aparecer cerros de mediana altura que acaban convertidos en grandes montes, culminando en los 1.448 metros del Pico Rocigalgo.
Gran parte del término municipal está incluida en el Parque Nacional de Cabañeros.

De la época musulmana, se han encontrado varios sepulcros rupestres que evocan ritos mozárabes. Parece ser que la fundación del pueblo tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIV, aunque aparece por primera vez, como Naualuciellos, en un documento del 5 de febrero de 1209.

Entre sus monumentos de interés destacan la iglesia parroquial de San Sebastián, de estilo mudéjar sencillo; la ermita de Nuestra Señora de las Saleras, edificada en ladrillo y mampostería vistas durante el siglo XVII; y una plaza de toros de 1919.

La gastronomía del municipio también ocupa un lugar de importancia, destacando las morcillas, los chorizos, el lomo adobado, el guiso de venado en salsa, la perdiz y el jabalí.
En repostería, son de alusión obligada las puches con miel, y un pan de gruesa corteza y abundante miga.

Cómo llegar

Lo más destacado en Los Navalucillos y alrededores

Alojamientos rurales cerca de aquí

Filtrar por características
  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.