Luque

Pueblo en Córdoba

19

Foto: Carlos Sieiro del Nido

Luque se levanta al sureste de la provincia de Córdoba y al nordeste de la Subbética, al pie del Tajo del Algarrobo, vigilado por el castillo medieval Albenzaide, perenne flor de piedra en escarpadas rocas. A 75 km. de Córdoba, con 665 m. de altitud, y 139,5 km cuadrados.

Cuenta de unos 3.379 habitantes, un bonito centro urbano y casco histórico. A visitar la Plaza España y la parroquia renacentista. Luque resurge en un mar de olivares, siendo todo el pueblo un hermoso mirador de la campiña y subbética.

Luque ofrece una gastronomía que se abastece de la campiña y sierra. Por su historia, en la cocina luqueña se equilibran diversas tradiciones culinarias: en la repostería es donde más se aprecia la influencia árabe, mientras los guisos y gazpachos son heredados de los judíos. Entre los platos más típicos deben de citarse el chivo en salsa, salmorejo, cachorreñas, sobrehúsa, maimones y dulces típicos como los panecillos de cortijo, mostachos, roscos de anís, y la elaboración del resol.

La intensa actividad humana configura un paisaje agrícola donde todavía se encuentran zonas con vegetación original. Luque se encuentra roturado y labrado en casi su totalidad. La vegetación de la sierra es típicamente mediterránea, de gran belleza es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas que unido a los valores culturales de sus pueblos, hacen de este espacio natural un núcleo especial dentro de Andalucía.

El Parque Natural y Vía Verde de la Subbética, Laguna del Salobral y las numerosas rutas de senderismo, junto al patrimonio histórico–artístico, los yacimientos arqueológicos, y las tradiciones populares reflejan la riqueza de Luque.

Cómo llegar

Lo más destacado en Luque y alrededores

Alojamientos rurales en Luque

Filtrar por características
  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.