¿Quieres eliminar "Malanquilla" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Malanquilla es una población y municipio españoles de la provincia de Zaragoza, en la comunidad de Aragón. Tiene un área de 36,63 km² con una población de 107 habitantes (INE 2016) y una densidad de 3,06 hab/km².

Se encuentra lindando con la provincia de Soria y entre dos importantes sierras del Sistema Ibérico, la sierra de la Virgen y la sierra del Moncayo. Cabe destacar que de las 3.663 hectáreas del término municipal, el 45% pertenecen a tierras de labor, a pesar de su considerable altitud, 1.002,2 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío, con una temperatura media anual de entre 10 y 12 °C y unas precipitaciones medias anuales de aproximadamente 550mm. Se trata de una localidad eminentemente cerealista situada en una entrada natural del valle del Ebro a la meseta.

Celebra sus fiestas patronales en mayo, con motivo del Stmo. Cristo del Humilladero, y en agosto, festejando a la Virgen de la Asunción y a San Roque.

De su pasado histórico dan fe varios asentamientos ibero-romanos localizados en su término, en los que afloran numerosos fragmentos de "terra sigilata hispánica", junto a otras piezas cerámicas más toscas y varios molinos de mano. En 1990, en uno de estos enclaves, un agricultor que labraba sus tierras, encontró una tinaja -de apariencia romana- de más de un metro de altura y en perfectas condiciones, que fue trasladada para su custodia al Ayuntamiento. En época medieval, como localidad fronteriza entre Castilla y Aragón, no es ajena a la "Guerra de los Dos Pedros" (enfrentamientos entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón entre 1356 y 1369), ni a sus batallas.

Wikipedia

Ver más

Población:


Fotos


Cómo llegar


Sé el primero en opinar