Mataelpino

Pueblo en Madrid

4

Foto: Pavlemadrid

El pueblo de Mataelpino se encuentra ubicado en el municipio de El Boalo, en la comarca de Guadarrama, dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situado a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra de Guadarrama. El mismo municipio de El Boalo tiene bajo su administración las localidades de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Mataelpino cuenta con una superficie aproximada de 40 kilómetros cuadrados, con una población , según censo de 2006, de 1.500 habitantes. Entres sus actividades principales se encuentran aquellas relacionadas con la hostelería o la industria, dando un lugar preeminente al turismo rural. Esta localidad se encuentra a una distancia total de 55 kilómetros de Madrid y tiene buenos accesos por carretera: a través de la M-607, 610, M-608, M-617 o a través de la A-6. También puede accederse a Mataelpino en autobús cogiendo una de las líneas que hasta allí se acerca: líneas 672, 724, 876 ó línea 720.

Monumentos y lugares de interés

Dados los orígenes feudales de la zona donde se ubica Mataelpino y el municipio de El Boalo, en conjunto el patrimonio cultural de la localidad queda fijada en los diversos testimonios de arquitectura religiosa, tales como:

  • La iglesia de Mataelpino, reconstruido y rehabilitada por la iniciativa de los matalpinenses.
  • La Cruz de Piedra, que data del año 1.886.

Fiestas y tradiciones

Además de ciertas costumbres de la vida cotidiana del pueblo de Mataelpino, se celebran principalmente dos fiestas en honor a sus santos:

  • Fiesta de Santa Águeda, que se celebra el 5 de febrero.
  • Fiesta de San Bartolomé, que se celebra el 24 de agosto.
  • No hace mucho tiempo el Bar El Espliego convidad a sus habitantes a cordero una  vez al mes. Quizás los visitantes puedan beneficiarse de esta tradición durante su estancia.

 

Cómo llegar

Lo más destacado en Mataelpino y alrededores

Alojamientos rurales en Mataelpino

Filtrar por características
  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.