¿Quieres eliminar "Moratalla" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Mira nuestra guía para pasar 48 h en el destino y aprovecharlo al máximo.

Justo en la frontera con Andalucía y Castilla-La Mancha, se encuentra la Región de Murcia más distante a los tópicos playeros. 

Las sierras protagonizan paisajes de singular belleza, verdes y agrestes, salpicados por caseríos y huertas. Ahí está Moratalla, escalando el monte con sus casas apiñadas al antiguo castillo. De más cerca, sus calles son empinadas, retorcidas, angostas y moriscas. Tal vez por ello, aquí todo rinde a otro ritmo, más pausado, atento a los detalles.

 

SÁBADO

10 h paseo patrimonial

Moratalla posee un rico patrimonio histórico y cultural muy bien conservado. En la oficina de información turística brindan mapas para ubicarse por el casco antiguo. 

Se trata de un bonito paseo a pie para conocer sus principales atractivos. Destacan la Parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción, de construcción anterior al siglo XV, y con colosales columnas en su interior, donde se puede visitar el Museo de Arte Sacro. Desde el mirador de la sacristía, las vistas al valle valen mucho la pena.

El castillo es otro lugar de paso obligatorio en Moratalla. Como punto importante en la defensa de Al-Andalus, su silueta domina el horizonte de la sierra (precio de entrada: 2 €). Otras visitas son el puente de Jesucristo y el puente de Hellín, los más antiguos de municipio y todavía en uso.

 

12 h ¡A darle al tambor!

Probablemente, la Semana Santa de Moratalla sea una de las más singulares de España, por lo variopinta y libre que es, como si los nazarenos andaran en desorden y a capricho. 

Otro de los aspectos que la hace particular es la tamborrada. En 2018, algunas tamborradas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; entre ellas, la de Moratalla (y en la región, también la de Mula).

Pero este es el único pueblo donde se toca el instrumento con la cara tapada. Eso es algo que se aprende en una visita al museo del tambor, ubicado bajo el mirador de la plaza de la Iglesia. 

También se aprende que cada tambor es de fabricación artesanal y tiene su propio sonido característico o que los días de toque del tambor son Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección durante todo el día.

 

14 h Un tiempo remoto

A unos 7 km de Moratalla (a la entrada de la localidad dirección Campo de San Juan hasta el indicador "Casa de Cristo"), se encuentra uno de los lugares históricos más fascinantes de Murcia: el Santuario de la Casa de Cristo. Se trata del paisaje cultural donde se ubica la ermita del patrón de Moratalla (Jesucristo Aparecido).

El conjunto monumental está formado por la Iglesia y Sacristía, la hospedería y el Centro de Arte Rupestre dedicado a la difusión y conservación de pinturas rupestres de la zona, declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

Su visita se alarga una hora aproximadamente, e incluye un interesante audiovisual de 15 minutos que introduce la visita a la exposición permanente. Saliendo, se puede aprovechar para tener una primera toma de contacto con la gastronomía murciana en La Pastora, buena comida y vistas aseguradas.

 

19 h Misterios y leyendas

Está claro que el castillo ocupa un lugar destacado en el paisaje urbano de Moratalla. Todo apunta a que comenzó a construirse en el siglo IX, sobre restos neolíticos e íberos, convirtiéndose en uno de los enclaves más importantes en la defensa de Al-Andalus. Tras diversas guerras, en la actualidad permanece la Torre del Homenaje de estilo gótico militar levantino.

Un forma divertida de explorar el castillo y saber de algunas de las leyendas de la zona es haciendo la ruta “Misterios del castillo de Moratalla”. 

Al caer la noche, Salvador agrupa a los visitantes y los conduce por un mundo de misterios a través de los diversos espacios de la fortaleza (hay que reservar con antelación, pues se realiza con grupos de mínimo de 10 personas).

 

22 h Sabores murcianos

Murcia es la Capital Española de la Gastronomía en 2020 y Moratalla no se podía quedar atrás en la degustación de sabores regionales. En concreto, en el restaurante El Olivar, el chef Firo Vázquez de Parga lleva tiempo apostando por una cocina entre lo tradicional y la vanguardia. 

La degustación de aceites con denominación de origen es casi obligada. Y en el menú, hay opciones que van desde platos de la tierra como el Chato Murciano en adobo, o Pijo Taco murciano, Cordero Segureño hasta la divertida propuesta de los papeles comestibles. Sí, sí… ¡Papeles que se comen!

 

DOMINGO

8 h Hasta lo más alto

Una de las razones para pasar un fin de semana en Moratalla es hacer alta montaña, pues aquí se encuentra  la cumbre más alta de la Región de Murcia, en el Macizo de Revolcadores. No es una exageración si decimos que las vistas desde allí (tiene una altura media próxima a los 1.500 metros) son prodigiosas. 

El sendero de “Ascenso al Pico del Obispo” no es duro, pero convendrá madrugar para que no se nos haga tarde (la distancia es de 7,22 km). 

Para comenzar hay que desplazarse hasta la pedanía moratallera de Inazares. Durante el recorrido, habrá que estar atentos a los posibles avistamientos de águilas, buitres y las ágiles cabras montesas.

 

12 h El recuerdo más dulce

Una vez de vuelta a Moratalla, viene siendo momento de pensar en el souvenir perfecto. Más que un imán de nevera, uno de los productos más preciados de la zona es el mazapán artesanal. El mejor lugar donde comprarlo es en la confitería Roch, pero ¡cuidado! Los domingos cierra a las 13:00 h.

 


INFO PRÁCTICA

  • El castillo está abierto de miércoles a domingo en horario de 11:00h. a 13:30h. y de 16:30h. a 18: 00 h (tardes desde el 21 de junio al 21 de septiembre de 17,30h. a 19,30h.), precio de entrada 2 euros, descuento para grupos. 
  • Visita al museo del tambor, abierto sábados y domingos de 11,30h. a 13,30h., ubicado bajo el mirador de la plaza de la Iglesia.
  • La ermita del patrón de Moratalla (Jesucristo Aparecido), abierta normalmente sábados y domingos de 11,00h. a 14h.
  • El Centro de Interpretación de Arte Rupestre, abierto de Jueves a Domingo de 10h. a 14h. y Sábados de 10h. a 14h. y de 16h. a 19h., teléfono 968 955195 
  • La Pastora, teléfono 617881197.
  • Murcia Turística, arte rupestre
  • Misterios del Castillo de Moratalla: Salvador - 696807037
  • Sendero

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
3 opiniones

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Damián Radoeff

Opinión sólo con puntuación

Blanca Bocos

Opinión sólo con puntuación

Gregorio Endrino Molina

"Encaramada sobre un hermoso cerro coronado por los restos de un castillo y su bien conservada Torre "

Es un pueblo estupendo para los que aman la Naturaleza, y les gusta disfrutar del turismo rural, como en este sitio tan estupendo. Finca la Celada. Más
Estuvo en Febrero 2015, en familia