Padiernos

Pueblo en Ávila

12

Foto: costacalida.com

Del centro de la actual Europa procedían los primeros pobladores que habitaron esta zona peninsular, los vettones de la cultura celta, en torno a los siglos VIII y VI a. C. Tras ellos la división ibérica de los romanos situó este territorio dentro de la provincia de Lusitania. Hasta el siglo XVI no se tiene noticia documental de la existencia de esta villa, aunque la repoblación castellana en la zona se inició a principios del siglo XII.

El término municipal de Padiernos se encuentra situado en la zona central de Ávila, provincia meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, formando parte de la zona conocida como Valle Amblés y Sierra de Ávila.

El territorio actual de este municipio ocupa una extensión de aproximadamente 37 kilómetros cuadrados, sobre los que se concentran alrededor de 255 habitantes. Conformando el conjunto se encuentran los núcleos de Aldealabad y Muñocochas, además del propio de Padiernos.

La anécdota: se dice, según la leyenda del pueblo, que el nombre le viene dado por la frase que pronunció el cabeza de una familia de la villa ante un litigio entre miembros: "Paz, yernos". Ello dio lugar a la asimilación de las consonantes del grupo "zy" a lo largo de la historia hasta dar con el vocablo actual.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra erigida sobre un antiguo templo del siglo XVI. La construcción actual se remonta al siglo XVIII y en su interior se puede contemplar un retablo mayor de valor de la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Visita al Castro de los Castillejos, yacimiento que atestigua el asentamiento de la cultura de los vettones en la zona. También se conserva la necrópolis.
  • Rutas y excursiones por el entorno natural donde avistar los paisajes del Valle Amblés o la Moraña.

Fiestas y tradiciones

  • La celebración de Las Candelas tiene lugar el 2 de febrero.
  • En honor a Nuestra Señora de la Asunción y en honor a San Roque se celebran las fiestas patronales durante los días 15 y 16 de agosto.
Cómo llegar

Lo más destacado en Padiernos y alrededores

Alojamientos rurales en Padiernos

Filtrar por características
  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.