¿Quieres eliminar "Palazuelos de la Sierra" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Se halla ubicado el conjunto municipal de Palazuelos de la Sierra en la zona central de la provincia de Burgos (noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), integrándose en la comarca de Alfoz de Burgos y a unos 30 kilómetros hasta la ciudad capital de la provincia.

En torno al siglo XIII ya se tiene noticial documental de la existencia de esta villa de Palazuelos de la Sierra en documentos monacales de la época, por lo que su fundación debe situarse años atrás a dicha fecha. La constitución de la villa tuvo lugar entre combates que enfrentaban a reinos cristianos y musulmanes, pues era zona fronteriza. Los movimientos repobladores que tuvieron lugar en esta época se asocian a la creación de muchas de las localidades de la zona.

Actualmente el territorio de Palazuelos de la Sierra ocupa una extensión de unos 15 kilómetros cuadrados de superficie aproximadamente, sobre los que residen alrededor de 70 habitantes. Su altitud, superior a los 1.100 metros sobre el nivel del mar es en parte culpable de las bajas temperaturas que se registran durante el invierno.

Monumentos y lugares de interés

  • Antiguamente a esta localidad se la conocía como el "pueblo de los siete molinos", de los cuales tan sólo uno se conserva útil.
  • Recorrido a través del singular núcleo de Palazuelos de la Sierra, donde aún pueden contemplarse algunos elementos de la arquitectura tradicional.
  • Iglesia de San Bartolomé, obra que data de los siglos XVI y XVII.
  • Rutas y excursiones a través de la Sierra de la Demanda.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de la Matanza,impulsada por la reciente Asociación de los Siete Molinos.
  • El fin de semana más próximo al 24 de agosto tiene lugar la fiesta en honor a San Bartolomé.
  • La Romería de Siete Molinos se celebra durante último domingo de agosto.

Ver más

Población:


Fotos


Cómo llegar


Sé el primero en opinar