¿Quieres eliminar "Peñalba de San Esteban" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

En el interior del término municipal de San Esteban de Gormaz encontraremos la localidad de Peñalba de San Esteban, en la franja occidental de la provincia de Soria, muy próximo a Segovia, en la comarca de Burgo de Osma. La localidad, a una altitud media de unos 850 metros sobre el nivel del mar, es uno de los varios núcleos de población que componen el municipio.

San Esteban de Gormaz es uno de los términos más extensos de la provincia con cerca de 407 kilómetros cuadrados y una población total de 3.268 habitantes.

La historia local de Peñalba de San Esteban no ha sido del todo esclarecida. Pero desde mediados del siglo XVIII se sabe con certeza que este enclave recibió la categoría de villa de la mano de Doña María de Austria. Esta zona, sin embargo, ha estado habitada por los humanos desde época prehistórica como lo atestiguan los yacimientos encontrados.

La anécdota: el gentilicio de las gentes del pueblo es el de "peñalbinos", hoy unos 65 habitantes residentes.

Monumentos y lugares de interés

  • Visita a la iglesia de Santa María la Mayor, obra que data del siglo XV y XVI, por lo que ya existía el pueblo en esa época. Cuenta con algunos elementos que recuerdan al estilo gótico.
  • Ermita de San Roque.
  • La Fuente de Peñalba de San Esteban.
  • Ruta a través del entorno, como las excursiones por los Magazos.

Fiestas y tradiciones

  • Cada 5 de febrero se celebra la fiesta de Santa Águeda. Las mujeres se visten con el traje regional y convidan a los visitantes a comer galletas y beber del porrón.
  • A mediados de agosto se celebran las fiestas de San Roque y es costumbre pasar por la noche al Tugurio la Cabra.
  • Los Magazos son popularmente conocidos como las Tetas de la Reina.

Ver más




Cómo llegar


Sé el primero en opinar