Salas de los Infantes

Pueblo en Burgos

¡Yo he estado aquí!
2
Escribe una opinión

Foto: Roberto Rey Gonzalez

Es Salas de los Infantes un municipio legendario que se halla localizado en el interior de Burgos, provincia del noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a escasos 56 kilómetros de distancia hasta su capital provincial en dirección Este. Forma parte de la hermosa zona de la Sierra de la Demanda. La altitud a la que se encuentra Salas de los Infantes supera los 950 metros sobre el nivel del mar y la extensión de su territorio alcanza y supera los 31 kilómetros cuadrados de superficie. La población actual asciende hasta los 2.130 habitantes, aunque esta cifra aumenta con la llegada del creciente turismo rural durante los períodos vacacionales. Según la versión más antigua conservada del famoso poema épico del Cantar de Mio Cid, los Siete Infantes de Lara (o de Salas), tras una traición hecha contra las hijas del Cid Campeador Ruy Díaz de Vivar durante sus bodas en Valencia, son perseguidos y decapitados. La ficción y la realidad se mezclan mostrando tanto la antigüedad de esta villa medieval como los lances en esta tierra de frontera entre reinos cristianos y musulmanes.

Monumentos, rutas y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de Santa María de Salas de los Infantes, templo cuya construcción se remonta al siglo XV, proyectado bajo las características del estilo gótico isabelina. No obstante, a lo largo de su historia ha sufrido varias remodelaciones.
  • Visita al Museo de los Dinosaurios, muestra completa extraída de los yacimientos de la zona.
  • Entorno al municipio pueden realizarse un vario y singular abanico de rutas posibles, como la Escipión, la ruta de Las Calderas, la ruta de El bueno, el feo y el malo (donde se rodó el clásico film western) o la ruta del Convento de Alveinte.
  • Degustación de los productos típicos de la zona y su gastronomía, como el lechazo al horno, el queso de oveja, la morcilla de harina o las rosquillas de anís, entre otras opciones.

Fiestas y tradiciones

  • La Fiesta de la Matanza tiene lugar durante el último domingo de enero.
  • La fiesta en honor a San Isidro Labrador tiene lugar el 15 de mayo, donde los vecinos se reúnen en la ermita de San Isidro.
  • Durante los días 15 y 16 de agosto se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Son los festejos patronales de Salas de los Infantes.
  • Fiesta de Santa Cecilia, del 22 al 23 de noviembre.

Lo más destacado en Salas de los Infantes y alrededores

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Opiniones sobre Salas de los Infantes

Opinión sobre Salas de los Infantes de Acedio Fernandez Nuño

"¿Qué ha sido del templete centenario?"

3
Opinado el
Típico de Salas, siempre salía en los carteles de fiestas. Era parte de la historia de Salas. Falta NOBLEZA para reconocer que fue un error... Ver opinión completa
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.