¿Quieres eliminar "Santa María del Campo" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Encontramos localizado el término municipal de Santa María del Campo en la zona meridional de la provincia de Burgos, formando parte integrante de la comarca de Arlanza y a una distancia de 36 kilómetros de la capital provincial.

La altitud a la que se encuentra, más de 800 metros sobre el nivel del mar, junto a su enclave geográfico se traduce durante los meses de invierno en una climatología que presenta bajas temperaturas y nieves, por lo que se debe ser tenido en cuenta por los visitantes que quieran acercarse hasta la localidad.

Los límites del municipio de Santa María del Campo quedan establecidos en unos 60 kilómetros cuadrados aproximadamente, agrupando además bajo su administración la localidad de Escuderos.

La población actual asciende hasta los 650 habitantes. El carácter de sus gentes puede apreciarse en sus localismos, voces creadas por sus tradiciones propias o por el ambiente que entre los vecinos se crea como, entre otros, el "abrigaño" (resguardarse del frío de nieve), las almadreñas (tipo de calzado), "escolingar" (disponer algo al azar y despreocupadamente), "fardelón" (persona sucia o guarra) o "limonada" (bebida de licor que sorprenderá a más de un visitante).

Monumentos y lugares de interés

Además de disfrutar de los platos típicos de la zona, los visitantes podrán contemplar algunos de los elementos que constituyen su patrimonio, como:

  • Recorrido a través del recinto amurallado de la localidad, muestra conservada de su historia medieval.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra erigida durante los siglos XIV y XV.
  • Rutas y excursiones a través del entorno natural del municipio.

Fiestas y tradiciones

  • Del 18 al 19 de marzo se celebra la fiesta en honor a San José.
  • A mediados del mes de agosto tienen lugar las fiestas patronales de la localidad en honor a Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque.
  • Romería de Nuestra Señora de Escuderos, celebrada el 24 de septiembre.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar