Setenil de las Bodegas

Pueblo en Cádiz

¡Yo he estado aquí!
61
Escribe una opinión

Foto: MEM

Setenil Bodegas es un municipio de la provincia de Cádiz famoso por la singularidad y belleza de su entramado urbano, tanto es así que fue declarado Conjunto Histórico y es uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz. Se trata de casas que están excavadas en una montaña por lo que los tejados son las propias rocas.

Las calles están adaptadas al curso del río Guadalporcún y sus habitantes han sabido aprovechar el tajo que el río forma en la roca para construir las casas. Este tipo de viviendas tiene el nombre de “abrigo bajo rocas”, ”: las casas no están excavadas en la roca como en sucede en el Sacromonte, sino que se cierran las paredes rocosas para después hacer las casas.  Esto ha dado lugar a rincones tan bonitos como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol, que tienen la particularidad de que solo podemos ver la roca de la montaña, en lugar del cielo, cuando miramos hacia arriba.  


También podéis visitar el Castillo de Setenil de las Bodegas que está en la parte alta del casco urbano, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Su origen es medieval, de los siglos XIV y XV, pero aún conserva la Torre del Homenaje y un aljibe. Pertenece al Patrimonio Histórico Español desde 1985 y en 1993 la Junta de Andalucía le dio el reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El patrimonio se completa con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que comentábamos anteriormente, la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, es de estilo mudéjar y gótico. De ella destacamos que es un complejo formado por dos iglesias: una de estilo mudéjar y la otra gótica, de los siglos XV y XVII. En esta iglesia procesiona la Hermandad de la Santa Vera Cruz en Semana Santa. Al situarse en la parte alta del casco urbano, es posible verla desde cualquier punto de Setenil. Si os interesan los templos de culto, también  podéis visitar la ermita de la Virgen del Carmen del siglo XVIII, s. Se encuentra alejada de la ciudad, en el barrio del Cerrillo. Aquí se alberga la imagen de la Virgen del Carmen que, junto con San Sebastián,  son los patrones de la ciudad.

Sin embargo, la ermita de San Sebastián se encuentra a las afueras del Setenil, lo que anteriormente fue un campamento militar. Por último, la ermita de San Benito, construida sobre una mezquita del arrabal moro y la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, que data del siglo XVIII.

Otro lugar para visitar es la Antigua Casa Consistorial, que actualmente es la oficina de información turística. Pero en sus orígenes fue una Torre Albarrana  que servía como acceso a la fortaleza. Puedes encontrarla en la calle Villa número 2, aunque su exterior sea poco destacable, su interior sorprende por su riqueza artística de estilo mudéjar.

El Torreón es el único ejemplo del antiguo alcázar que sigue en pie. Se construyó durante la ocupación árabe, aproximadamente durante los siglos XII y XIII, como defensa de la ciudad. Juan II de Castilla necesitó siete intentos para conquistarla y lo consiguió finalmente en 1484. Su nombre actual procede de “Siete veces nada” en latín: Septem-Nihil. 

El aljibe es una construcción subterránea y parcialmente excavada en la roca sobre la cual se asienta. Es de planta rectangular y está cubierto por dos medios cañones separados por pilares en línea con arcos de medio punto. 

Setenil es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, desde donde se pueden hacer infinidad de rutas de senderismo. La más famosa es la Ruta de los Bandoleros, ya que por su sierra han cabalgado personajes como el Tempranillo o Curro Jiménez.

Si tenéis la ocasión de visitar Setenil de las Bodegas, durante la Semana Santa es un plus, puesto que estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y están muy arraigadas a su cultura y tradiciones. 

En la Semana Santa destaca la “guerra de las bandas” entre las hermandades de Nuestro Padre Jesús (van de color negro) y la Santa Vera Cruz (van de blanco). En su inicio eran una sola hermandad, pero se separaron sobre el los siglos XVIII-XIX y actualmente existe una gran rivalidad entre ellas, incluso se traen bandas de Reino Unido y Estados Unidos para demostrar que son los mejores.

Lo más destacado en Setenil de las Bodegas y alrededores

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Opiniones sobre Setenil de las Bodegas

Opinión sobre Setenil de las Bodegas de Maria Luisa Saameno Calvo

Opinión sólo con puntuación

3
Opinado el
Opinión sobre Setenil de las Bodegas de Félix Caballero

"Pueblo con encanto"

5
Opinado el
No puede faltar la visita en la ruta de los Pueblos Blancos. Ver opinión completa
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.