¿Quieres eliminar "Simancas" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El término municipal de Simancas se halla ubicado en la zona central de la provincia de Valladolid, perteneciente a la comarca de Campiña del Pisuerga, a una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar.

Nos encontramos a tan sólo 10 kilómetros de distancia de la capital de la provincia y desde ésta podemos acceder a nuestra localidad a través del camino Viejo de Simancas cruzando el puente románico del pueblo. La comunicación por carretera más usual sin pasar por la capital se realiza a través de la A-62.

Ha sido Simancas una zona de frontera durante la Edad Media entre los reinos cristianos del Norte y los musulmanes que dominaban la Península. Tras la conquista de Toledo en el siglo XI por Alfonso VI, Simancas quedó integrada dentro de la villa de Valladolid.

La anécdota: Cuenta la leyenda que siete de las mujeres de la villa se negaron a pagar tributo a Califa de Córdoba y se cortaron las manos sin dudar.

Monumentos y lugares de interés

Simancas ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico desde finales de la década de los setenta.

  • El Castillo, también conocido como Archivo Real, fortaleza que data del siglo XV.
  • Iglesia del Salvador, construcción del siglo XVI.
  • La Plaza Mayor de Simancas, que guarda también el Ayuntamiento de estilo neoclásico.
  • Recorrido a través del núcleo de la localidad donde se conservan ejemplos de la pasada arquitectura civil y blasones en sus fachadas.

Fiestas y tradiciones

  • El Miércoles de Ceniza se celebra el popular Entierro de la Sardina.
  • Día de El Salvador, que tiene lugar el 6 de agosto y donde se recuerda la Batalla de Simancas.
  • Durante el 8 de septiembre y los días siguientes se celebra la fiesta patronal de Nuestra Señora del Arrabal, tradición conservada desde el siglo XVII.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar