¿Quieres eliminar "Tordómar" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

A una altitud superior a los 800 metros sobre el nivel del mar se encuentra Tordómar, presentando por esta causa y por su situación geográfica peninsular un clima continental que se caracteriza por unos inviernos fríos y algunas nieves, aunque los veranos son suaves y frescos.

El término municipal de Tordómar se encuentra situado en la comarca de Arlanza, en la vertiente meridional de la provincia de Burgos, perteneciente al partido judicial de Lerma y a una distancia de apenas 38 kilómetros hasta su capital provincial.

La extensión que ocupa este municipio queda establecida por sus cerca de 30 kilómetros cuadrados que tiene de superficie. Su población actual alcanza los 380 habitantes, aunque durante los períodos vacacionales suele incrementarse esta cifra.

Los orígenes de esta localidad cabe situarlos durante el período de dominación romana de la Península Ibérica, incluso antes, a tenor de los yacimientos conservados en la zona. Sin embargo, el carácter de villa de Tordómar debió concedérsela durante la Edad Media, cuando los reinos cristianos del Norte conquistaban a los musulmanes de a poco.

Monumentos y lugares de interés

Además de la gastronomía típica de la zona y la tranquilidad que ofrece, los visitantes pueden contemplar en Tordómar los siguientes lugares y elementos de su patrimonio histórico conservado:

  • El Puente Romano de la localidad de Tordómar que cruza el río Arlanza, principal elemento de su patrimonio histórico-artístico.
  • La iglesia parroquial de la Santa Cruz de Tordómar, construcción bella que data de los siglos XIII y XIV que fue levantada bajo los parámetros del estilo románico de la época. No obstante, las diversas modificaciones que ha sufrido la acercan más al estilo gótico que no al original.
  • Recorrido a través de las calles de Tordómar, dando cuenta de la arquitectura popular conservada.

Fiestas y tradiciones

  • Durante el día 15 de mayo tiene lugar la fiesta en honor a San Isidro, patrón de los todos labradores.
  • Cada 28 de agosto se celebran las fiestas en honor a San Agustín.

Ver más

Población:


Fotos


Cómo llegar


Sé el primero en opinar