¿Quieres eliminar "Torreperogil" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Torreperogil es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en el corazón de la comarca de La Loma. Su término municipal es limítrofe con los de Úbeda, Sabiote y Cazorla.

Destaca el cultivo del olivar como aprovechamiento mayoritario de sus tierras, resaltando que en Torreperogil la proporción entre cultivo de secano y cultivo de regadío es prácticamente muy similar, por lo que cuenta con producciones finales importantes. El cultivo de garbanzos y hortalizas adquiere importancia en los campos hortofrutícolas del Valle del Guadalquivir donde se realizan grandes siembras en las vegas al sur del municipio. Existe también una pequeña superficie de terreno dedicada al cultivo de la vid, que proporciona un vino de calidad estimada a nivel provincial, resultando ser uno de los pocos municipios de Jaén con producción vinícola. Existe una Indicación Geográfica Protegida "Vinos de la tierra de Torreperogil" que abarca Torreperogil y otros municipios cercanos.

Respecto a la actividad industrial, cabe señalar como sector predominante la construcción, que opera tanto en el interior del propio municipio como en el resto de la comarca, ocupando el tercer lugar en número de empresas y factorías después de Úbeda y de Baeza.

En su patrimonio destacan las denominadas Torres Oscuras, del siglo XIII, que son dignas de ser visitadas.

En Torreperogil nació Alfonso Fernández Torres, abogado y destacado político socialista.

En el vocabulario local destaca la típica palabra "barcia" que es usada con la acepción de interjección para denotar extrañeza o admiración.

Wikipedia

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar