¿Quieres eliminar "Umbrías" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El término municipal de Umbrías lo encontramos localizado en el límite occidental de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León), en su ladera meridional, cerca del límite que divide esta provincia de la de Salamanca y Cáceres (Extremadura).

El territorio que ocupa el municipio es de unos 20 kilómetros cuadrados de forma aproximada, por entre los cuales se organiza la población de unos 130 habitantes en torno a varios núcleos de población: Canalejas, Casas de Maripedro, Casas del Abad, Hustias, Retuerta y Venta de las Veguillas.

En esta zona habitaron los vettones, cultura celta del centro de la actual Europa, en torno a los siglos VII y VI a. C., y también tuvo un pequeño dominio el imperio cartaginés, quienes más tarde fueran derrotados por los romanos en las ya legendarias Guerras Púnicas.

La anécdota: cuenta la leyenda que el poderoso monarca Carlos I de España y V de Alemania tuvo paso por aquí en dirección al monasterio de Yuste y que paró a descansar en Venta de las Veguillas, mientras un aldeano ganó, tras un juego banal con alubias, una cesta entera de ellas regalado por el rey. Una historia que ensalza la ya de por sí exquisita gastronomía local.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de Umbría, uno de los principales elementos del patrimonio histórico del término.
  • En el paseo por el casco antiguo del núcleo de Umbrías puede contemplarse la arquitectura tradicional del lugar, diseñada especialmente en función de las necesidades de sus habitantes: para la protección del ganado y para cubrirse de las bajas temperaturas que se dan en estas latitudes.

Fiestas y tradiciones

  • En honor a San Martín cada 11 de noviembre se celebra una fiesta en el municipio.
  • Durante el 24 de agosto y el último viernes del mismo mes se organizan una fiesta popular y una verbena.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Javier Riolobos Gonzalez
Javier Riolobos Gonzalez

"Plena Naturaleza"

Umbrías se compone de 7 pueblos pequeñitos en un valle al estilo Alta Montaña. Hay una tranquilidad absoluta y es fácil dar un paseo con... Más
Estuvo en Septiembre 2017, en familia