¿Quieres eliminar "Villalpando" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

En el límite noreste de la provincia de Zamora se encuentra situado el conjunto e histórico municipio de Villalpando, en la comarca de Tierra de Campos, en el límite con la provincia de Valladolid.

Parece, siguiendo a los estudiosos, que este fue el enclave de la antiquísima ciudad de Intercatia, la que perteneciera a la cultura vaccea (pueblo celta llegado del centro de la actual Europa).
Pero es en la Edad Media, en torno al siglo X, cuando se recogen los primeros testimonios en torno a la existencia de Alpando, y desde entonces va ganando en importancia como prueban sus edificios históricos conservados. ç

En la actualidad, a casi 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, el territorio de Villalpando ocupa una extensión de 127 kilómetros cuadrados, sobre los que se concentra una población de 1.655 habitantes, los llamados "villalpandinos/as".

La anécdota: a principios del siglo XIII esta villa perteneció a la poderosa orden de los Caballeros Templarios, administrando la zona y construyendo templos.

Monumentos y lugares de interés

  • Perímetro de murallas defensivas de la Edad Media de Villalpando.
  • La Puerta de San Andrés y la Puerta de Santiago, lugares de entrada a la villa fortificada.
  • Visita a la iglesia de Santa María la Antigua, construcción que data del siglo XII declarada como Monumento Histórico-Artístico.
  • La gran Plaza Mayor de Villalpando.
  • Convento de San Antonio de Padua.

Fiestas y tradiciones

  • A mediados del mes de agosto se celebran las fiestas en honor a San Roque, durante los días 15 y 16 de agosto. Se dice que aquí están los encierros más antiguos de todo el país.
  • En honor a la Inmaculada se celebra las fiestas del 8 de septiembre.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar