¿Cómo organiza su viaje el turista rural?

Sin duda, conocer el comportamiento, las motivaciones, las expectativas, etc. del turista rural son elementos clave para la toma de decisiones por parte de los propietarios y, por supuesto, de las Administraciones públicas, ya sea en los ámbitos de promoción, de diseño de productos turísticos, etc.
En este sentido, también es muy importante poder conocer en profundidad cómo organiza el turista rural su viaje, su experiencia. El Observatorio del Turismo Rural analiza diversas cuestiones que arrojan luz al respecto:
1.- Toma de decisiones ¿el destino, el alojamiento, las actividades?
2.- Fuentes de información del viajero
3.- Elementos más valorados de la web
4.- Canal de reserva
5.- Organizar la escapada rural mediante dispositivos móviles
separador

1.- ¿Qué deciden primero los viajeros rurales?

P2- Qué decides primero - Viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 9: ¿Cuál es la fuente de información que utilizas mayoritariamente para escoger un alojamiento rural?

Para practicar turismo rural, en general, los clientes siguen los mismos pasos. El 80.1% de los encuestados indicaron que la elección del destino es la primera de sus decisiones. Como ya se vio en otros informes del Observatorio de Turismo Rural en España 2013, la Comunidad Autónoma de residencia o las fronterizas son las zonas emisoras de mayor número de clientes. La complementariedad de las acciones promovidas por la Administración y las iniciativas de los empresarios para promocionar el territorio debe dejar de ser por fin una “asignatura pendiente” para el sector, que debe apostar más por la colaboración.
En segundo lugar, los turistas rurales deciden en qué alojamiento se hospedarán (71.9%). En este caso, la mayoría de aspectos valorables es responsabilidad directa de los propietarios. En sus manos está la estrategia para potenciar los aspectos diferenciales de su establecimiento y captar, fidelizar y satisfacer a los viajeros.
Y finalmente, el 83.1% de los encuestados marcaron como tercera opción las actividades que se pueden realizar en la zona. Esta cuestión no depende directamente del propietario, pero sí es una información que puede promocionar, creando un mayor atractivo sobre el conjunto de la estancia. Para ello es necesario que conozca bien la oferta lúdica de su entorno y fomente e informe de dichas actividades a los visitantes que se hospedan en su casa antes, durante e incluso después de su viaje.
En definitiva el propietario tiene las claves para distinguirse del resto: puede colaborar en un mayor conocimiento del destino, debe optimizar todos los aspectos relativos al alojamiento y es recomendable que trabaje en equipo con otros empresarios de la zona que enriquecen la experiencia del viajero. Por tanto, la clave del éxito sería pensar de manera profesional y estratégica en todos estos factores, así como disponer de tiempo y las herramientas adecuadas para implementarlo.
separador

2.- Fuentes de información:

P2- Fuentes información - Viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 2: ¿En qué orden tomas estas decisiones?

Sin duda, Internet en su conjunto es la FUENTE de información que se consulta de forma constante y principal por el turista rural, en relación a sus distintas fases: descripciones, opiniones, valoraciones, etc., convirtiéndose en fundamental en todo del proceso de viaje del turista rural: antes, durante y después.
En este sentido, el gráfico es claro: el 94.7% de los encuestados afirman que reciben o consultan la información para preparar su escapada rural a través de internet y, además, un 4,1% consulta las recomendaciones (también “online”) sobre los mismos. Poco más hay que añadir: o estamos en Internet y lo hacemos correctamente en todos sus ámbitos (buscadores, intermediarios, comunicación online, etc.) o no entraremos en el posible abánico de elección del turista. El reto está ahí. Hay que aprovecharlo, por lo que el sector rural debe formarse más y/o contratar a profesionales para mejorar su visibilidad y optimizar su presencia en la red.
separador

3.- Elementos más valorados de la web:

P10. elementos -viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 10: ¿Qué elementos te parecen más importantes??

Si el canal de consulta para el viajero es internet, uno de los soportes fundamentales para visualizarla es la propia página web del alojamiento. Por eso, es importante para el propietario rural conocer qué aspectos de su página resultan más importantes para sus clientes, con el objetivo de presentar un “escaparate” que encaje con las necesidades o expectativas del posible huésped.
El gráfico nos muestra de forma clara cuáles son estos elementos. Podemos observar como el factor “experiencial” (fotografías, 79.4%; opiniones, 44,8% y descripciones, 38,4%) se consolida como decisivo para el viajero. Por otra parte, y como es habitual, el precio (72,2%) sigue siendo otro de los elementos clave. En resumen, unos “inputs” que tanto el sector privado como el público deben tener en cuenta a la hora de estructurar y diseñar los contenidos que les reportarán un mayor éxito. aprovechar a la hora de definir e implementar sus planes de acción.
Por último, en lo que se refiere a estos resultados, cabe señalar ligeras diferencias respecto a los recogidos el año pasado por el Observatorio del Turismo Rural. La importancia de las fotos se ha incrementado en 8 puntos (71,3% en 2013), pero la diferencia en el ranking entre el componente audiovisual y el factor precio se ha reducido considerablemente: el precio en 2013 se señalaba en un 55,6% y en 2014 un 72,2%. Por otro lado, el año pasado las descripciones (36,3% en 2013) eran más importantes que las opiniones (34,2% en 2013) y este año se ha producido un cambio de posiciones, ampliando notablemente el peso de las valoraciones que hacen otros viajeros (10 puntos de incremento). El viajero por tanto es más sensible al precio y le da mayor peso a las valoraciones de otros viajeros. Ello debería traducirse en una cuidada política de precios que ajuste la relación calidad-precio sin sucumbir a la rebaja constante y, por otro lado, una gestión de la reputación online que contribuya a la buena imagen del establecimiento.
En el caso particular de Navarra, las fotos también serían las protagonistas (79,9%) pero los precios adquieren 3 puntos más de relevancia respecto a la media nacional (75,1% vs. 72,2% de media estatal). Otro aspecto diferencial sería el menor valor que los viajeros de Navarra le dan a las opiniones, sólo un 33,5% frente al 44,8% del resto de España.Y sin emabrgo, las descripciones adquieren más peso específico, con un 43,7% frente al 38,4% nacional.
separador

4.- Canales de reserva:

P.12- CAnal de Reserva - Viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 12: ¿Cómo preferirías realizar la reserva?

Dentro de las opciones del viajero para hacer la reserva en el alojamiento correspondiente, lo habitual en España es hacer esa reserva por los métodos tradicionales: “mail” y teléfono. Sin embargo, cada vez más, el canal “online” empieza a ganar terreno. Pero, además, también gana adeptos poder organizar el viaje a través de dispositivos móviles, como el “smartphone” o las “tablets”.
Por otra parte, y siguiendo el comentario anterior, podemos comprobar la tendencia al equilibrio entre los tres canales para realizar la reserva: teléfono (43%), “email” (31.3%), y “online” (25,7%) ya que siguen siendo las más utilizadas a la hora de realizar la reserva.
Respecto a los turistas rurales navarros, el porcentaje de encuestados que prefieren la reserva online directa se reduce al 20,3% (5 puntos menos que en España). Sin embargo el teléfono es la opción favorita con un 45,7% y el correo electrónico le sigue con un 34%.
separador

5.- Posibilidad de organizar la escapada por “dispositivos móviles”:

P10 . smartphones - viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 10: ¿Organizarías tu escapada rural desde un dispositivo móvil?

Con el objetivo de poder aportar información de valor, que sea útil para la toma de decisiones, hemos considerado oportuno dedicar un apartado completo al dispositivo por excelencia en la actualidad: el móvil y, por extensión, la “Tablet”.
En el gráfico podemos observar la información obtenida en nuestro Observatorio sobre estas opciones de consumo “mobile” de la información. En concreto, vemos que más de la mitad de las respuestas (58.1%) nos indican la prediposición por organizar el viaje desde los dispositivos móviles, aspecto que OBLIGA a los propietarios a incorporar de forma decidida su presencia en este ámbito. El turista convive 24 horas con el teléfono móvil y éste se convirte en una pieza clave en las fases que atraviesa a la hora de organizar su viaje, desde el proceso de búsqueda de información, hasta el momento final de recomendación y valoración. En el ecosistema del “mobile” encontramos diversas opciones de presencia para cualquier negocio, pero lo imprescindible debería ser incorporar el diseño “responsive” de la web, para que sea visualice con la misma calidad en cualquier soporte. A partir de ahí se puede contar con una “app” nativa propia y en los dos “mundos” actuales: iOS de Apple; i Android de Google.
También en este caso parece que los navarros prefieren los sistemas más tradicionales, ya que sólo un 49,7% organizaría su escapada rural a través de un dispositivo móvil y más de la mitad (50,3%) lo ha rechazado como opción.