Perfil del viajero rural según la compañía que elige

En este nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural profundizamos en el comportamiento, características principales y perfiles del tipo de viajero que consume turismo rural. Par ello, nos centramos en tres perfiles: familiar, con amigos o en pareja.
Nuestro objetivo es que estos datos sean útiles para la toma de decisiones de los actores implicados en este sector y saber qué tipo de viajero practica turismo rural.

1.-Qué te influye más a la hora de elegir el destino
2.-Frecuencia con la que realizas estancias de turismo rural
3.-Motivos por los que realizas estancias de turismo rural
4.-En qué Comunidades Autónomas realizan la mayoría de sus escapadas rurales

1.- Qué te influye más a la hora de elegir el destino

Del análisis de esta pregunta destacamos y confirmamos que cada perfil viajero ha señalado una opción diferente. En concreto, los turistas rurales que viajan en familia están influenciados (29,1%) por los blogs de viajes, una fuente de información que cada vez está siendo más determinante en la toma de decisiones. Por lo contrario, los que viajan con amigos (35,7%), prefieren dejarse aconsejar por las recomendaciones de gente conocida. Y las parejas (33%) hacen caso de la publicidad que el destino emite. Sin embargo, por los datos extraídos se interpreta que estas opciones son complementarias. Es decir, consultan las tres alternativas para profundizar en detalles, comparar, estar seguros con la decisión etc

p1- qu te influye ms a la hora de elegir el destino

2.- Frecuencia con la que realizas estancias de turismo rural

El estudio revela información sobre el número de ocasiones en que los viajeros encuestados dicen practicar turismo rural a lo largo del año. Son dos los perfiles de viajeros que practican escapadas entre 2 y 3 veces al año, tanto los que viajan en pareja (48,5%) como los que viajan con amigos (44,5%). Un dato que refleja la gran oportunidad para que el cliente viva una excelente experiencia y el propietario incentive con sus recursos (entorno, precio, instalaciones etc)a los turistas que le visitan. De ese modo, la frecuencia de consumo incrementará.

Por el contrario, los que viajan en familia (47,7%) lo hacen 1 vez al año, ya que el movilizar a más personas es difícil. Que una familia al completo coincida con los mismos días festivos, elijan el mismo destino y un sinfín de factores que se ven involucrados es complicado.

Por último, decir que los viajeros que más veces practican turismo rural son los aragoneses (48,3%), ya que realizan escapadas rurales entre 2 y 3 veces al año.

2.- Frecuencia con la que realizas estancias de turismo rural

3.- Motivos por los que realizas estancias de turismo rural

Los principales motivos por los cuales los perfiles de viajeros realizan estancias de turismo rural son los siguientes:

    Un 81,3% de los encuestados que viajan en familia ha respondido que el estar en contacto con la naturaleza es una de los principales razonas para realizar sus escapadas rurales. (81,3%) para estar en contacto con la naturaleza
    Un 84,7% de los viajeros que realizan escapadas con amigos ha señalado que su principal razón es para estar en contacto con ellos o con sus familiares
    Y un 86,8% de las parejas reflejan que eligen el turismo rural para buscar el descanso y la desconexión

Conclusiones sobre estos resultados:

    Los tres perfiles de comportamiento viajero coinciden en que el contacto con la naturaleza, la unión con la familia y amigos y la desconexión son motivos de peso para realizar estancias de turismo rural
    Por el contrario, y en con los índices de respuesta más bajos son las razones para vivir de cerca ciertas fiestas o tradiciones, para practicar deporte o para celebrar algo
    El precio ya no es una motivación principal para los viajeros ni un factor diferencial

4.- En qué Comunidades Autónomas realizan la mayoría de sus escapadas rurales

La diferencia sobre el cómo se comportan los viajeros rurales, también queda reflejada en los destinos que demandan.

Comunidades Autónomas como Cataluña (51%), Aragón (46,7%) y Cantabria (45%) son las favoritas para aquellos que viajan acompañados de sus familiares.

Por el contrario, los que viajan acompañados de sus amigos, de los tres tipos de viajeros el colectivo minoritario, prefieren destinos como Navarra (25,1%), La Rioja (24,8%) y la Comunidad de Madrid (22,1%) para realizar una escapada rural.

Y por último, los que viajan acompañados por sus parejas se decantan por destinos como País Vasco (48,1%), La Rioja (44,4%) también, y la Comunidad Valenciana (44,3%) para disfrutar de un fin de semana romántico.

MAPA OCUPACION