Magazine Mundo rural Lecciones que aprendí escribiendo 1.500 posts

Lecciones que aprendí escribiendo 1.500 posts

0 Shares
youtuber, blogger, screenwriter
Photo by lukasbieri on Pixabay

El objetivo de un blog de empresa es comunicar. Parece una obviedad, pero me lo enseñó un amigo cuando le pedí opinión sobre un post: «No te entiendo. Escribir bien no es escribir bonito», me dijo. Así, a las bravas.

Así que analicé los blogs que me gustaban y leí estudios sobre legibilidad. Apasionante. Menudo jardín. Vi que antes de comunicar necesitaba captar la atención. Otra obviedad que pasé por alto. En este post te cuento lo que aprendí escribiendo más de 1.500 posts para que no lo pases por alto y mejore el blog de tu negocio.

Con mis investigaciones no descubrí nada nuevo. Todo aquello estaba en la retórica clásica, aunque no creía que pudiera adaptarse a un blog. Pero sí.

Se adapta a cualquier tipo de comunicación. Captar la atención y comunicar con claridad son la base para mejorar el blog de tu casa rural. Así llegará tu mensaje. El mensaje, eso sí, tienes que pensarlo tú.

Ahí van las lecciones que aprendí:

1. Lecciones para captar la atención

Hablemos de secuestro

Para hablar de tiempo de atención del lector hay que hablar de secuestro. Pon que tienes 20 min para leer un periódico con 100 titulares, pero algunos te interesan más que otros. Hay menos de 10 segundos por noticia. Considera internet. Sin mesa en la que apoyarse mientras te tomas un café, se presta menos de 10 segundos de atención. Muchos menos. Lo primero que tienes que hacer es, lo sentimos por él, secuestrar su atención. Pero ¿cómo?

Las imágenes y el patrón «F»

La mejor manera para captar la atención en EscapadaRural son las imágenes. Si la imagen es buena, el viajero puede considerar si prestarte su atención. La posición también importa. Hay consenso sobre que en internet se lee siguiendo el esquema de una «F». Nosotros colocamos la imagen arriba, siguiendo el patrón visual. Si te fijas, la estructura de subtítulos de este post sigue esa línea.

Los titulares sexys

La otra cadena para completar el secuestro es el titular. No decimos nada nuevo. Ahora bien, ¿cómo titular? Hay teorías más o menos elaboradas sobre cómo titular, pero lo que más nos funciona es probar. Hay blogs que siempre aciertan. Saben qué formulas les funcionan en los titulares y cuáles no. Por ejemplo, las listas. Prueba. Nosotros lo hacemos hasta que acertamos. Sabemos también que aparte de las fórmulas, los títulos tienen que seducir. Sé sexy.

2. Lecciones para comunicar

Los espacios en blanco

Esas manchas negras que forman palabras abruman. Para comunicar es necesario pensar en lo que no se dice, en los espacios en blanco. Un profesor propuso que imaginara una serpiente tratando de trepar por los huecos que dejaban las palabras en un párrafo. Si el recorrido era sencillo para la serpiente, la comunicación será más fácil para el lector. Y eso se consigue a base de palabras cortas y subtítulos. Piensa en blanco. Como en el anuncio de detergentes.

La claridad

Lo más fácil que puede hacer un lector es abandonar. Esto es así. Por eso debe comprender a la primera lo que le contamos. ¿Cómo conseguirlo? Con frases cortas que informen. Con palabras sencillas, con una idea por párrafo y con un diseño ameno. En una conversación es fácil ser claro porque tu interlocutor te dirá lo que no entiende, así que se lo repites. En un post tienes que imaginar esas preguntas y responderlas solo. Es difícil, lo sabemos. Ánimo.

Muy corto, demasiado largo

¿Cuál es la longitud ideal de un post? Esta lección la aprendimos de la revista Quartz: o menos de 500 palabras o más de 800. ¿Por qué? Porque un post de entre 500 a 800 palabras es demasiado largo para comunicar algo sencillo y demasiado corto para abordar un tema en profundidad. Nosotros estamos de acuerdo. ¿Qué pasaría si lo dejáramos aquí, ahora que llevamos 651 palabras?

El oído revisa mejor que el cerebro

Es necesario revisar los posts. La comunicación en un post siempre puede mejorar. Conviene revisar el texto al día siguiente de haberlo escrito. Seguro que encuentras qué cambiar para mejorar el mensaje. Otra prueba, más rara y divertida, es leerlos en voz alta. El oído es el sentido natural para captar mensajes. Es mucho más eficaz que el cerebro para encontrar fallos de comunicación. Haz la prueba.

Escribir bien no es escribir bonito

Lo último: un error que arrastramos desde el colegio. Enrevesar el lenguaje y tratar de dar muestras de virtuosismo complica el texto. Se resiente la claridad cuando escribimos para nosotros en lugar de para un lector. La claridad es preciosa. No es necesario forzarla.

3. Lecciones para persuadir

Rondar el tema hasta seducir

Persuadir es el gran reto. Si consigues captar la atención, comunicar tu mensaje y persuades al lector para que vaya a tu alojamiento, te mereces una medalla. El arte de la persuasión es similar al de la seducción. ¿Y cómo se seduce? Buena pregunta. De entrada, hay que ser constante, rondar los intereses del lector hasta que por fin te conceda una cita. En esa conversación vale tanto ser natural como seleccionar el tema más sugerente. Es difícil, pero no imposible.

La historia en torno al fuego

Tenemos una inclinación innata por las historias. El periodismo cubre esa necesidad humana. A los viajeros nos gusta conocer historias bien contadas de un lugar, las leyendas o curiosidades y la vida de los propietarios. No nos gusta que nos vendan ventajas en el blog, sino que nos sacien la curiosidad. Imagina que tu blog es un campamento en el bosque con los viajeros alrededor del fuego. Ahora que te estamos mirando, cuéntanos la historia que sólo conoces tú. Seguro que si nos gusta, la compartiremos con los nuestros.

4. Anexo: estudio de «lecturabilidad»

Estas son algunas lecciones que he aprendido. Todavía me quedan muchas más por aprender. Por eso me encantaría conocer qué lecciones has aprendido tú con el blog de tu casa rural. ¡Cuéntanos!

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Condemor 30 de octubre de 2014 - 10:40

Libreme Dios de discutir, y mas todavia de negar la utilidad incluso la necesidad de todo esto.
Pero madre mia, a donde hemos llegado para poder alquilar una habitacion por algo meos 40 €.
O una casa completa a 8 dolescentes «estalentaos» por un poco mas.
Adolescente: dicese de aquel que no ha cumplido aún los 35 años,consecuencias de una sociedad cada vez mas infantilizada.
Para que al final te dejen la casa como un solar.Se conocen casos , no invento.
Las nuevas tecnologias, dicen……………en fin , que le vamos a hacer.Con estos bueyes hay que arar.
Saludos

Responder
Daniel de los Monos 31 de octubre de 2014 - 10:31

Y como dicen los italianinis: E si non e vero, e bon trovato.

Responder
Marisol Esteban 1 de noviembre de 2014 - 10:54

Muchas gracias, Javi, por compartir con todos nosotros tus descubrimientos. Te aseguro que has captado mi atención, has sido claro y me has dejado con ganas de más, que seguro que era lo que pretendías. Por tanto, !enhorabuena!.

No tengo blog para mi casa rural, ni siquiera utilizo mi cuenta de Facebook, pero tengo la sensación que estas lecciones me servirán para muchas otras situaciones en mi vida.

Saludos desde Casa Rural Huerta de las Mayas.

Responder
Delfina 7 de noviembre de 2014 - 19:21

Yo tampoco tengo blog.Ya me gustaría, me encanta escribir y no me costaría inventarme bonitas historias en torno a mi casa rural, al bosque…a la chimenea…
El problema es que quienes solicitan las reservas , tiene mas interés por el coste que por la literatura. Ahora mismo,las reservas giran en torno al fin de año , gente muy joven , en grupo, para una o dos noches y con poco presupuesto. Creo que quieren celebrar un botellón en una casa independiente y acogedora, no veo la forma de persuadirles de que la casa es ideal para pasar una semana tranquila y a poder ser en familia. No la veo.No soy buena comunicadora.

Responder
La isla verde 21 de enero de 2015 - 13:07

La práctica hace al maestro! Os animo a practicar!!

Escapada Rural y en especial a Javi gracias por los consejos para esta era de cambios continuos…

Saludos desde La Isla Verde Sostenible;)

Beatriz

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap