Bosquescuela

Las Bosquescuela son un nuevo modelo educativo propuesto por Philip Bruchner, educador infantil y promotor de la iniciativa desde Interprende S.L., y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Bosquescuela apuestan por la formación integral de niños fuera de las clásicas aulas, a través de una inmersión total en la naturaleza. Es un modelo de éxito en Europa y en 2012 la Consejería de Educación de Madrid aceptó el proyecto, así que le hemos preguntado a Philip qué son exactamente las Bosquescuelas y qué aportarán a nuestra sociedad.

Bosquescuela

Bosquescuela en España Bosquescuela Bosquescuela en España Bosquescuela en España La Bosquescuela Bosquescuela Bosquescuela
Philip Bruchner en una BosquescuelaPhilip Bruchner es educador infantil y licenciado en Ciencias Forestales por la Universidad de Friburgo (Alemania). Con más de 10 años de experiencia en la educación al aire libre, trabaja como asesor pedagógico de los Ministerios de Educación de Suiza y Luxemburgo.

¿Qué es una Bosquescuela?

Lo más característico y a la vez innovador es que el aula es la naturaleza: los niños pasan todo el año escolar al aire libre.

Prescindimos de juguetes prefabricados y la mayor parte del material didáctico proviene del medio natural. Hay mil tipos de árboles y plantas, palos, rocas y tierras de todos los colores. Se puede correr, trepar, saltar, sentarse, columpiarse y observar los cambios de paisaje.

Además hay más profesionales para cada grupo de niños. En Alemania 2 profesionales para 20 niños. En los futuros centros docentes Bosquescuela en España habrá 3 profesionales por cada 25 alumnos.

Carecemos de instalaciones tradicionales y contamos con una cabaña para el frío en invierno y para el sol en verano. Y algo fundamental para el funcionamiento de un centro docente al aire libre es que los 25 alumnos de 3 a 6 años aprendan juntos en una clase y que no se les separe por edades.

¿Qué aporta el modelo educativo Bosquescuela a la sociedad española?

Bajo el lema Learning in nature, este modelo pretende ser un modelo de referencia respecto a la prevención de obesidad infantil y TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), prevención de acoso y abandono escolar.

Se presenta como una alternativa innovadora para que los niños y niñas aprendan, potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y respeto a la naturaleza.

¿Cómo nace la idea?

La primera escuela infantil al aire libre se fundó en Dinamarca en los años 50. Desde entonces este modelo se ha extendido por el centro y norte de Europa. En Alemania hay más de 1.000 escuelas infantiles al aire libre hoy en día. La mayoría de estos colegios son para niños y niñas de 3 a 6 años y funcionan bajo regímenes concertados y públicos.

A España llegó esta idea en 2010 y bajo el apadrinamiento de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente se formó la iniciativa Bosquescuela. Su misión: ser catalizadora de la difusión de este tipo de escolarización y definir las bases para un modelo español que cumpla con la legislación educativa española: el modelo educativo Bosquescuela.

Un día normal en la futura Bosquescuela…

Quedamos por la mañana en la cabaña, que es el lugar de encuentro, y después de una clase dirigida por los profesores vamos todos de excursión a un sitio cercano en el monte. Los niños almuerzan y empieza la fase de juego libre. Volvemos andando a la cabaña para comer allí un menú saludable y despúes de otra unidad de clase y juego libre los padres vienen a recoger a sus hijos.

¿Cuándo se pondrá en marcha el primer centro docente?

En cuanto hayamos obtenido todos los permisos necesarios para poner en marcha el primer centro docente. Tenemos el deseo de arrancar cuanto antes con la experiencia piloto para estimular a la sociedad española e implantar escuelas infantiles al aire libre en varios lugares de España.

Bosquescuela en España

Bosquescuela

Bosquescuela

Bosquescuela Bosquescuela en España Bosquescuela Bosquescuela Bosquescuela

¿Qué es necesario para que el modelo Bosquescuela tenga éxito en España?

Como se trata de un modelo absolutamente nuevo en España, veo fundamental que se consiga la confianza y la voluntad política de las administraciones públicas. Conseguir esta voluntad política nos ha costado mucho, a nivel de relaciones públicas, reuniones con los políticos responsables y adaptar el modelo a la legislación española.

En enero de 2012 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos aceptó el Proyecto Educativo de Centro para el primer centro docente bajo el carácter experimental.

Toda esta labor requiere la inversión de mucha energía, tiempo y también gastos. Por eso es importante que la iniciativa Bosquescuela consiga un patrocinador especial que apoye económicamente a las actividades.

Aseguras que es un modelo sostenible…

Un centro docente Bosquescuela requiere sólo el 20% de la inversión económica de una escuela convencional. Carece de instalaciones y materiales didácticos costosos y genera unos gastos mínimos.

Es un modelo muy favorable para cubrir las necesidades de escolarización de nuevas comunidades o de poblaciones en crecimiento próximas a un entorno natural. Una vez obtenidos los permisos necesarios, una Bosquescuela tarda muy poco en estar operativa por lo que supone una gran oportunidad para las administraciones públicas.

Además, es un modelo orientado hacia la sostenibilidad ecológica: utiliza energías renovables, gestiona adecuadamente sus residuos e incorpora procedimientos inspirados en la naturaleza. El diseño de la cabaña persigue crear un espacio imbricado en el paisaje y respetuoso con el entorno. Su construcción busca la eficiencia energética mediante la selección de materiales renovables y procesos constructivos sostenibles.

El niño aprende a aprender y cultiva la ilusión por conocer y descubrir el mundo que le rodea

Respecto a su dimensión social, el modelo Bosquescuela crea y gestiona un entorno de aprendizaje sostenible. En primera instancia los alumnos son los protagonistas del aprendizaje, aunque no los únicos. La comunidad educativa (trabajadores y padres) inmersos en este entorno, también encuentran oportunidades de aprender y compartir conocimientos.

Un equipo en continua formación es un equipo motivado, sano, comprometido y con ganas de desarrollar bien su trabajo. Experiencias de escuelas al aire libre por todo el mundo muestran resultados muy positivos en este sentido: alta motivación, alta continuidad de los trabajadores en el centro docente, ausencia de casos de estrés laboral e índices de satisfacción muy elevados.

Para que este modelo tenga éxito en España también considero muy importante que los políticos, los padres y los profesores vean la gran oportunidad que ofrece este modelo respecto a su eficacia y sostenibilidad.

Bosquescuela en Europa

Extensión de las Bosquescuelas en Europa

¿Cómo se consigue “mantener la curiosidad” o reforzar la “autoridad del profesor”?

El niño, al alcanzar un cierto nivel de madurez, siente una tensión natural que le impulsa a querer y necesitar aprender. La curiosidad es el motor de su aprendizaje.

Desde la curiosidad, el niño se hace miles de preguntas. Según descubra las respuestas irá aprendiendo y poco a poco componiendo el mapa de sus intereses específicos.

Al responder al impulso natural de explorar, desarrollar, inventar y crear, el niño encuentra en la naturaleza todo lo que necesita para un desarrollo saludable y exitoso. Por eso dentro de este modelo de educación infantil el niño se considera como “protagonista de su desarrollo”. Aprende a aprender y cultiva la ilusión por conocer y descubrir el mundo que le rodea.

En un centro docente Bosquescuela los profesores acompañarán al niño en su proceso de aprendizaje. También es imprescindible que los niños reconozcan la autoridad del profesor. Desde el respeto, los profesores entienden a cada alumno tal como es, le ofrecen la posibilidad de expresarse libremente y le enseñan los límites cuando no están de acuerdo con sus acciones o comportamientos.

La empatía profesor-alumno enriquece las relaciones humanas, ayuda a prevenir el acoso escolar y canaliza la autoridad del profesor como el ejemplo de comportamiento respetuoso.

¿Qué conclusiones se extraen de los estudios sobre el modelo Bosquescuela?

Todas las evaluaciones llegan a la misma conclusión: el aprendizaje en la naturaleza fomenta la concentración, la reducción de estrés, el comportamiento social, la resistencia contra enfermedades, la motricidad, la creatividad y la relación con la naturaleza.

Peter Häfner obtuvo en 2002, en un estudio que realizó en la Universidad de Heidelberg, resultados sorprendentes. Solicitó a profesores y profesoras de primaria distribuidos a lo largo de ocho estados federales en Alemania que evaluaran a sus alumnos y alumnas en relación a ciertas competencias. Posteriormente, analizó los datos comparando los alumnos que acudieron a una escuela infantil al aire libre del tipo Bosquescuela con los escolarizados en una escuela infantil ordinaria.

Los resultados muestran, con un margen de error de entre el 0,0001% y 0,05%, que los niños y niñas que acudieron a una escuela infantil al aire libre del tipo Bosquescuela, más tarde en Primaria…

  • Siguen mejor el contenido de la clase.
  • Prestan más atención.
  • Hacen sus deberes de forma más independiente.
  • Respetan más las reglas.
  • Resuelven conflictos de forma más pacífica.
  • Se expresan de forma más precisa.
  • Argumentan mejor su opinión.
  • Son más creativos en clase.
  • Y tienen más fantasía.

Bosquescuela

Bosquescuela Bosquescuela Bosquescuela Bosquescuela Bosquescuela Bosquescuela Bosquescuela

¿Qué argumentos darías a los padres para darles garantías sobre la formación de sus hijos?

Cada futuro centro docente Bosquescuela será homologado por la Consejería de Educación y cumplirá el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil que marca objetivos claros en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las habilidades numéricas, la expresión plástica y la iniciación a una lengua extranjera. Serán colegios bilingües donde uno de los profesores atendrá a las necesidades de los niños todo el día en inglés.

También le hablaría de la integración sensorial, entendida como la habilidad del niño para sentir y utilizar su cuerpo, y que se desarrolla muy bien en este modelo educativo. La integración sensorial es condición indispensable para que los niños sean capaces de escribir, calcular, concentrarse y atender en el aula. El movimiento en espacios al aire libre favorece la integración sensorial, y la naturaleza representa un entorno perfecto para que los niños alcancen este grado de desarrollo neurológico que garantice la comprensión y el procesamiento de estas materias.

De esta forma cada futuro centro docente Bosquescuela ofrecerá a un niño las condiciones óptimas para desarrollar todas sus habilidades y competencias para llevar una vida feliz y exitosa y para tener éxito en su carrera escolar.

Y el coste…

En la Comunidad de Madrid los centros docentes Bosquescuela serán homologados como colegios privados. Por eso tendrá que recuperar cada centro sus gastos a través de las cuotas de los padres. Pero gracias a los requisitos bajos respecto a las instalaciones reducidas, vamos a intentar mantener los precios bajos y accesible para muchas familias. Los precios definitivos se comunicarán en cuanto se abra el primer centro docente Bosquescuela.

¿Crees que es un modelo favorable para las necesidades de los pueblos de las zonas rurales?

Sí, de esto estoy convencido porque en las zonas rurales suelen reunir ya los diferentes niveles de edad y forman clases unitarias. Así, este modelo coincidirá muy bien con las experiencias que tengan los profesores de estas zonas respecto a la dinámica social dentro del aula. Si un pueblo tiene zonas arboladas cerca del casco urbano, lo veo favorable para zonas rurales.

¿Dónde se instalarán las Bosquescuela en España?

Actualmente sigue tramitándose la implantación del primer centro docente piloto en la Comunidad de Madrid. Partiendo de esta experiencia se pretende de difundir el modelo a otras regiones de España, siempre que éstas cumplan los requisitos necesarios para el funcionamiento de un centro docente Bosquescuela.

Más información: Bosquescuela

¡Gracias, Philip!

¿Qué te parece el proyecto Bosquescuela? ¡Cuéntanos!

23 Comentarios publicados

  1. Cristina
    Publicado 11 abril 2013 en 13:47

    soy una chica de madrid y me ha gustado mucho vuestro proyecto, me gusta mucho la naturaleza y este tipo de propuestas creo que son muy benificiosas para cualquier niño e incluso adultos, quería saber si se os podría ayudar de forma voluntaria en el montaje de las infraestructuras o de cualquier modo que no sea pedagógico ya que yo no soy profesora
    un saludo! y espero que vaya todo para adelante y éste sea el futuro de nuestro país y del mundo

  2. Javi Rodríguez Godoy Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 11 abril 2013 en 15:34

    Hola, Cristina! Nos encanta que haya gustado tanto. Es un proyecto muy atractivo y radicalmente diferente que aprovecha nuestro entorno natural con el conocimiento y la curiosidad de los más pequeños. Te emplazamos a que contactos con los responsables del proyecto: Philip Bruchner y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente:

    http://bosquescuela.com/

    ¡Un saludo!

  3. Sabi
    Publicado 15 abril 2013 en 17:43

    He leido este articulo y sin saber que existian escuelas asi, es lo que llevabamos soñando con unas amigas en realizar en un futuro, aun sabiendo que nos llamarian locas y fijate que la idea ya existe!!!!! Como podriamos hacer para saber si esta idea seria factible hacerla en nuestro pueblo??? Por aire limpio, campos, sol…. Y naturaleza no sería!!!
    Muchas gracias!!! Un saludo

  4. Javi Rodríguez Godoy Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 16 abril 2013 en 10:21

    Buenos días, Sabi! Es un proyecto muy convincente. Y a nosotros también nos parece tan atractivo como para querer que aparezcan ya en nuestro país. En España, están trabajando para implantarlo Philip Bruchner y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Hace unos meses la Consejería de Educación de Madrid aprobó el proyecto piloto y su modelo educativo, lo que representa un primer paso muy importante. Por lo que pude extraer de la conversación con Philip, el modelo Bosquescuela acepta (y necesita) apoyos de distintos tipos, de manera que puedas ponerte en contacto con él para conseguir todos los detalles.

    ¡Un saludo!

  5. Zuberoa
    Publicado 22 abril 2013 en 14:43

    Hola!queria saber que titulos son necesarios para trabajar en este modelo de escuela. Además de esto, ¿hay mas comunidades en España dispuestas a implantar este tipo de escuelas? soy de Navarra y me encantaria trabajar en una escuela de este tipo, ya que las tradicionales no me gustan demasiado.
    Un saludo!

  6. Ana Maria
    Publicado 22 abril 2013 en 16:29

    Me encanta la iniciativa. Como maestra de escuela de primaria apoyo esta nueva forma de educar. Espero que el éxito invada a los que llevais a cabo este proyecto y a los peques que lo puedan disfrutar. Y tambie espero que conteis con el apoyo económico de las diferentes administraciones.
    Enhorabuena.

  7. Montserrat
    Publicado 22 abril 2013 en 22:29

    A MI ME GUSTARÍA QUE TODAS LAS ESCUELAS FUESEN ASÍ…MIS HIJAS HAN LLEGADO TARDE,PERO ESPERO QUE MIS NIETOS NO…POCO HA CAMBIADO EL MODELO DE APRENDIZAJE DE CUANDO ERA YO PEQUEÑA,AL DE MIS HIJAS.LA ESCUELA COMO HOY LA CONOCEMOS SE HA QUEDADO ANTICUADA,Y MÁS AHORA QUE MUCHOS PROFESORES SE NIEGAN A HACER LAS POCAS EXCURSIONES O COLONIAS.LA ESCUELA TIENE QUE SER MAS ACTIVA,VISUAL,TÁCTIL,OLFATIVA,OLEDORA Y OIDORA…Y MENOS LETRAS Y NÚMEROS A EDADES TAN PEQUEÑAS…NO SABEN QUE LOS HUEVOS LOS PONEN LAS GALLINAS Y SI SABEN PONER SU NOMBRE…

  8. Juan Pérez
    Publicado 23 abril 2013 en 9:24

    Hola:

    Muy interesante el asunto. De hecho ya hay un proyecto funcionando desde hace dos años.
    Está en la sierra de Madrid y se llama Saltamontes. Para saber más, se puede consultar este enlace:
    http://grupojuegonaturalezasaltamontes.blogspot.com.es/

    En la pasada edición del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA 11/2012) la presentación de este proyecto fue elegida como una de las doce mejores iniciativas. Y hubo varios cientos de presentaciones de todas las entidades imaginables (públicas y privadas). También estaba la de las Bosqueescuelas, por cierto. Este es el enlace:
    http://www.conama11.vsf.es/web/es/prensa/noticias/doce-de-los-mejores-proyectos-vistos-en-conama.html

    Un saludo

  9. Katia
    Publicado 23 abril 2013 en 16:13

    Estimado Javier, estimados co-lectores:

    Muchas gracias por el publirreportaje en Escapada Rural sobre las bosque-escuelas en España. Nos gustaría puntualizar, sin embargo, que la educación al aire libre en España ha gozado de un gran prestigio gracias a la labor de Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza ya desde el siglo XIX y que ya existieron iniciativas en Barcelona y Madrid a principios del siglo XX, mucho antes, pues, que en Dinamarca. Sobre esto se puede leer más en el libro de Heike Freire “Educar en verde” y Santos Casado, colaborador de la revista Quercus, es un gran especialista en el tema. Por si fuera de interés, nos gustaría también informar de que, con respecto a experiencias actuales, el proyecto pedagógico Saltamontes lleva dos años trabajando en la Sierra de Guadarrama, educando a niños de 3 a 6 años en plena montaña. Se puede leer más en nuestro blog http://grupojuegonaturalezasaltamontes.blogspot.com.es/. De modo que el mapa que aparece en el publirreportaje no es del todo correcto (España debería aparecer en verde…). Gracias en cualquier caso por defender una educación diferente y respetuosa con las personas y con el medio, que es, al final, a lo que todos aspiramos.

    Saludos cordiales,

    Katia

  10. Inma
    Publicado 28 abril 2013 en 10:59

    Hola:

    Soy profe de primaria y llevo tiempo siguiendo la idea del bosque-escuela, me parece

    una pedagogía totalmente acertada. Pero me gustaría que continuara en la etapa de

    primaria, pues el proyecto en estas edades es ideal. Los objetivos quedarían

    interiorizados y sus frutos, en futuros adultos, se verían en una sociedad sin duda mucho

    más responsable con su planeta.

    SALUDOS.

  11. CONCHA BALLESTER
    Publicado 30 abril 2013 en 8:51

    ¡ME ENCANTA LA IDEA! COMO DICE MONTSERRAT EN SU OPINIÓN A MI ME PASA IGUAL, LA ENSEÑANZA TAL Y COMO ESTÁ PLANTEADA DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS NO FUNCIONA, NO HA FUNCIONADO NUNCA, DEMASIADAS MATERIAS, DEMASIADOS DEBERES A EDADES MUY TEMPRANAS. EL FRACASO ESCOLAR ESTÁ AHÍ, ES UNA CIFRA ESTADÍSTICA ¿POR QUÉ NO SE INTENTAN OTRAS ALTERNATIVAS? ESTA ME PARECE PERFECTA. NECESITAMOS GENERACIONES QUE CUIDEN Y RESPETEN EL PLANETA Y CAMBIAR LA ESCALA DE VALORES HASTA AHORA ESTABLECIDA. ¡ÁNIMO CHICOS, A MI ME HA PILLADO TARDE PERO ESPERO QUE LO CONSIGAIS!

  12. Philip
    Publicado 8 mayo 2013 en 23:27

    Estimados lectores:

    Como entrevistado y promotor de la iniciativa Bosquescuela me alegro de que tanta gente comparta las ideas de este nuevo modelo educativo.

    Con respecto al comentario de Katia del 23 de abril quiero aclarar 3 puntos:

    Es cierto que de forma puntual ha habido y hay proyectos pedagógicos o de juego con niños en la naturaleza en Europa -incluyendo también España- desde hace siglos. La mención especial a Dinamarca tiene su fundamento porque éste fue el primer país en el que las escuelas al aire libre dejaron de ser una iniciativa aislada, para extenderse ampliamente y ser reconocidas como un modelo educativo oficial en muchos países del mundo.

    Una de las diferencias de la iniciativa Bosquescuela respecto a otros proyectos para niños en la naturaleza es que queremos que nuestros centros docentes sean homologados y aceptados oficialmente como escuelas infantiles antes de empezar a funcionar. Queremos que representen una nueva alternativa dentro de la educación reglada. Es un camino arduo y más largo de lo que querríamos, pero creemos que contar con una base legal sólida permitirá que este tipo de educación se extienda con éxito en España.

    Y en lo que respecta al mapa, yo no conozco en España ninguna oferta educativa oficial al aire libre (es decir, una escuela infantil al aire libre homologada), por lo que entiendo que el mapa sí describe de forma correcta la situación actual. Si conocéis algún proyecto oficial en funcionamiento, ¡mandadme un correo (info@bosquescuela.com), que me gustaría conocerlo!

    Por último, me gustaría comentar que reconozco y valoro mucho la labor que están haciendo muchas iniciativas piloto en España, ofreciendo a los niños y niñas entornos naturales en los que puedan crecer y desarrollarse de forma sana. Y el proyecto “Saltamontes” es uno de ellos.

    Philip

  13. silvia
    Publicado 11 agosto 2013 en 21:30

    ENHORABUENA!!!!

    SUEÑO CON UNA ESCUELA ASÍ!!
    ACTUALMENTE TRABAJO EN UNA ESCUELA RURAL Y TENGO MUY PRÓXIMO EL CAMPO E INCLUSO UNA LAGUNA DONDE PODEMOS HACER VISITAS PARA VER FLAMENCOS DURANTE TODO EL AÑO. UNA MARAVILLA!!!
    OCURRE QUE, ES UN LUGAR DONDE ME SIENTO BIEN POR ESTAR RODEADO DE NATURALEZA Y DONDE PUEDO EDUCAR DESDE OTROS PRINCIPIOS. AUNQUE MI SUEÑO ES TRABAJAR EN UN PROYECTO COMO EL VUESTRO.
    GRACIAS POR HACER COSAS TAN MARAVILLOSAS!!!

  14. maria
    Publicado 17 febrero 2014 en 22:24

    En Alemania las Waldorfschulen proporcionan esta ensenanza….en dichas escuelas se paga en proporción a lo que ganan los padres, asi todos pueden acceder.

  15. Belén
    Publicado 25 febrero 2014 en 10:02

    Me encanta! Algo así estaba buscando para mi hijo, vivo en la comunidad de Madrid asi que estaré pendiente de cuando salga la iniciativa!!

  16. Loreto
    Publicado 11 marzo 2014 en 17:03

    Me encantaría matricular a mi hija que el año que viene empieza el 2º ciclo de Educación Infantil, somos de Madrid.
    ¿Dónde van a implementarse?, ¿Quisiera información sobre plazos de matrícula, coste, lugar…etc
    Muchas gracias

  17. Carolina
    Publicado 21 septiembre 2014 en 18:27

    Me encanta la idea de escuelas en la naturaleza… Soy mamá y educadora infantil… y esta metodología engloba todo aquello que amo de la educación y la maternidad… Por favor… llevadla a cabo…sería todo un sueño!!!

  18. antonio robledo
    Publicado 23 septiembre 2014 en 17:54

    Hola soy padre de una niña en Altea y llevo a mi hija a un bosque escuela llamado itaca somos pocos pero los resultados son buenísimos y educan a mi hija de una forma diferente en máximo contacto con la naturaleza.
    Animo a cualquier padre a llevar a cabo estos proyectos ya que no existen apenas, y deben nacer de padres comprometidos.

  19. yoli
    Publicado 16 diciembre 2014 en 18:03

    Suena bien, pero como campamento de verano

  20. Raquel
    Publicado 17 diciembre 2014 en 14:35

    Me gustaría que me informarais de la apertura de este centro.
    Muchas gracias

  21. gurutze
    Publicado 17 enero 2015 en 19:10

    Una escuela maravillosa,como la deseo para todos los ninños de esas edades.
    Me encanta la idea y estaré al tanto por si en mi zona surge un proyecto de Bosquescuela.

  22. Mª Luisa
    Publicado 2 febrero 2015 en 21:01

    ME ENCANTA LA IDEA!!
    Soy maestra de Ed. primaria y Ed. especial y me encantaría poder estar en una escuela así, ya que creo que es un método estupendo para educar de forma íntegra, y que a la escuela tradicional le falta, entre otras cosas, el contacto con el entorno.
    Leyendo sobre esta iniciativa, parece que se abrirá una en Madrid para el curso que viene,no? me gustaría que me mantuviéseis informada, porque es un proyecto que me interesa mucho.
    Muchas gracias de antemano

  23. LAURA
    Publicado 29 junio 2015 en 11:12

    hola, buenos dias. Soy forestal vuestro proyecto me encanta, es una genial idea para educar y concienciar a las generaciones futuras, si necesitáis educadora ambiental o cualquier cosa estaría interesada en poder ayudaros!!! un saludo y mucha suerte….

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios