Magazine Mundo rural ¿Cobrar con tarjeta a tus clientes?

¿Cobrar con tarjeta a tus clientes?

0 Shares

Hace unos meses fui a una casa rural y no pude pagar con tarjeta. No tenían datáfono porque no había buena cobertura en la zona. Además, olvidé sacar dinero antes de llegar y cerca de la casa no había cajeros. Afortunadamente, nos dijeron que lo pagáramos desde casa por transferencia, «sin problema, tranquilos». Así lo hicimos.

¿Esta situación es habitual? ¿El resto de propietarios fía el cobro a sus clientes? ¿Es necesario y posible un datáfono o TPV en las casas rurales? Me hice estas y otras preguntas sobre el pago con tarjetas en casas rurales. Lo que sigue son algunas de las ventajas e inconvenientes que extraemos para vosotros sobre el cobro con tarjetas.

Como siempre, esperamos conocer vuestra opinión y experiencias en los comentarios.

En los hoteles es raro no poder pagar con tarjeta. En las casas rurales ocurre al revés: la mayoría de propietarios cobra sólo en efectivo o por transferencia. La tendencia, en cambio, parece ir a favor del pago con tarjetas, aunque es difícil concluir sin datos oficiales.

¿Es sólo una cuestión de voluntad? No lo creemos. Hay, al menos, un factor que desincentiva el uso de datáfonos en casas rurales: el cobro de mantenimiento y comisiones.

Sobre este asunto no hay consenso. Los precios de mantenimiento y comisiones son variables y dependen en buena medida no ya del banco, sino de la sucursal.

El cobro de comisiones bancarias por TPV es un debate encendido en el sector y no hay consenso. Ni siquiera los bancos tienen un código que lo regule.

Valorando una veintena de casos, extraemos una media de coste por alquiler de TPV. La media de comisiones se sitúan en torno al 0,6% y el 0,8% por reserva. El coste de mantenimiento se elimina si se factura un mínimo de 200€ al mes. Cuando no se factura el mínimo, el coste asciende a unos 10€ mensuales.

Sin embargo, no hay norma, repetimos, sino muchísimas excepciones. Se ha dado el caso de propietarios que negociaron con el banco condiciones ventajosas para ambos que al cabo de unos meses terminan en papel mojado.

¿En qué medida favorece a los propietarios invertir en una buena conexión y pagar las comisiones a los bancos? Como siempre, depende del volumen y el modelo de negocio de cada alojamiento.

Es un sistema cómodo para los viajeros, por lo que representa una ventaja. En cambio, si los clientes no lleven efectivo, el propietario o fía el pago o hay un problema sin cajeros cerca.

La casuística es tan extensa que creemos que corresponde al propietario valorar su situación para decidirse a facilitar el pago con tarjeta.

Por ejemplo, en caso de que el alojamiento esté aislado y no disponga de cobertura para el teléfono (situación infrecuente), la estrategia para evitar problemas con el pago puede pasar por ofrecer una buena información previa a los clientes. Fin del debate.

Si en cambio el volumen de negocio es elevado y las condiciones con el banco son buenas, el propietario puede valorar el cobro con tarjeta como una comodidad extra del alojamiento.

Y vosotros, ¿qué opináis?

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

29 comentarios

Joselito Herrero Pic 15 de julio de 2015 - 15:32

Nuestras instalaciones son familiares, sin empleados, con dependencia de personal eventual
para realizar la limpieza. El lavado de ropa lo realiza una empresa especializada del ramo. La asistencia de los sistemas de calefacción, la tenemos concertada con una empresa del sector. Y así las diversas casuísticas que se van presentando, y vamos tirando sin grandes difilcultades, las más importantes, la insuficiencia de ocupación, pero en modo alguno justifica la
instalación del sistema de tarjetas sobre datáfonos o sistema análogo.

Responder
Núria Ferrando Quer 15 de julio de 2015 - 15:35

Hola,
creo que es un servicio que tenemos que ofrecer las casas rurales si queremos ser competitivos. Estoy lejos de cajeros automáticos y los clientes suelen llevar poco dinero en efectivo, aunque sí preguntan el día antes de marcharse si pueden pagar con tarjeta.
Todo lo que sean facilidades de pago, ayuda a decidir la reserva.

He negociado con varios bancos y al final, me quedo con Triodos Bank. No cobra comisión de mantenimiento, sí comisión por operación, en mi caso, el 1,5%.
Hay pasarelas de reservas online que también ofrecen el cobro con tarjeta, pienso que no deberíamos tener excusa ;-))

Responder
Miguel Ángel 15 de julio de 2015 - 15:47

Para evitar problemas, si por falta de volumen, de cobertura o cualquier otro motivo no se tiene o no se quiere tener un datáfono, tampoco es tan difícil informar al Cliente, en el momento de confirmarle la reserva, de que debe abonar la factura en efectivo.
Otra cosa es la estrategia de algunos para no declarar ingresos a Hacienda al no existir ningún registro de la transacción.

Responder
Jésica Dominguez 15 de julio de 2015 - 15:58

Hola,
yo no soy española y tengo la fortuna de haber trabajado en hoteles y hosterías rurales tanto en España como en mi país. Allá en Colombia la mayoría solo admiten el pago en efectivo al check out de la estancia, mientras muchos sí permiten el pago electrónico antes de llegar a la hostería mediante transferencia o ingreso del efectivo en un banco. Acá en España donde yo trabajo que son unos bungalows rurales cuando algún cliente no lleva efectivo, se usa una cosa parecida al paypal pero sin conexión directa al Internet. Es un programa informático que nos puso el banco: nosotros tecleamos el importe, el nombre de la persona, caducidad de la tarjeta y el código de 3 cifras de la parte trasera de la tarjeta. Es parecido a la compra por el Internet pero para uso tipo datáfono sin tener internet. Luego una vez al mes llevamos los datos en un USB al banco y ellos se encargan de gestionar los cobros.. La competencia también usa un aparatito que se conecta al móvil o al ipad y utiliza el 2G para envíar los datos, es algo lento, pero no queda otra forma. En nuestro caso no tenemos telefonía fija en la zona, pero sí hay red de móvil. En otro establecimiento que gestiono usamos el paypal sin problema porque como el volumen de negocio es muy bajo no llegan a cobrarnos ni un 2%, por ejemplo Bankia nos cobra con el datáfono un fijo al mes y si lo pasamos hay que darles un 5% de cada operación. Ese establecimiento también esta en booking que se lleva entre un 25 y un 35% de cada reserva. Sin embargo, el gran problema de los negocios rurales es, sin duda, la falta de ocupación. Yo trabajo como autónoma en la gestión de varios alojamientos de mi zona y detecto que en todos pasa lo mismo. Muchas veces si sumo las habitaciones de hotel y bungalows ocupados de lo que gestiono no llego a ocupar un alojamiento completo. Eso sí es un problema. Los pagos no tanto. También me preocupan mucho las agencias de viajes y los paquetes de experiencias en cajitas/sobres que en vez de pagar anticipado como antaño están empezando a pagar a 30, 45 y 60 días. Eso también es un problema, porque pueden quebrar como Marsans y nos quedamos sin el dinero.

Perdonen si escribí mucho, pero hoy en mitad de julio, de 65 posibles habitaciones/bungalows de 6 sitios diferentes no tengo ninguno ocupado y me sobra el tiempo.
Saluditos!

Responder
Luis 15 de julio de 2015 - 16:16

No dispongo de TPV, y espero no tenerla mientras no sea un servicio gratuito que me ofrezca mi banco, de echo estoy hasta ahí, de pagar comisiones, intereses y demás a los bancos, y voy a cortar con el tema bancario por que se me enciende la vena.
Nuestra empresa es pequeña, así que informamos a los clientes que no tenemos TPV, también tenemos la suerte de que tenemos cajeros cerca, y la casa dispone de wifi, con lo que el cliente incluso puede hacer una transferencia desde el propio teléfono móvil.

Responder
Antón 15 de julio de 2015 - 16:45

En principio no quisimos recurrir al pago con tarjetas, pues estamos en el centro de un pueblo, donde existen dos oficinas bancarias y dos cajeros, y en el pueblo de al lado, a 1 km, hay 10 oficinas bancarias y otros tantos cajeros, o sea, cobertura total. Además, era también por una cuestión ética (los bancos han sido agentes causantes de esta crisis) y de relación con los clientes, favoreciendo las reservas sin tener que dar números de tarjeta o anticipos, en un ambiente de confianza mutua. El sistema ha funcionado bastante bien en cuatro años que llevamos trabajando, pues al confirmar las reservas, y en todas las webs en las que estamos presentes, ya indicamos que no tenemos sistema de pago por tarjeta. Sin embargo, nuestro principal problema, sobre todo en temporada alta, son las anulaciones de última hora, básicamente para estancias de una noche. Tal vez tendremos que tragarnos todas nuestras buenas intenciones, como los griegos, y pasar por el aro del gran capital bancario para que no nos tomen el pelo cancelando en las últimas 24 h de la reserva. Veremos.

Responder
Vicente Sorribes 15 de julio de 2015 - 17:13

Aunque por lo general el cliente viene con efectivo, Es nuestro establecimientos damos esta posibilidad desde hace mas de 10 años a pesar de los problemas de cobertura telefónica que teníamos en aquellos momentos.
Hoy este servicio es imprescindible .

Responder
TERESA 15 de julio de 2015 - 17:23

Nosotros tenemos datáfono.Nos encontramos en pleno Pirineo, el banco más cercano se encuentra a 15Km.Se puede dar la ocasión de que tengas algún huesped de paso por lo que no puedes informarle antes.
Al principio tuvimos muchos problemas de cobertura, por si puede ayudar a alguien lo solucionamos conectando el datafóno a internet.Funciona de maravilla.
Saludos.

Responder
Espe 15 de julio de 2015 - 17:35

Hola, soy la propietaria de dos casas rurales, llevamos un año en este sector y tenemos datafono, ya que es verdad que los clientes te pide si se puede pagar por tarjeta ya que es mas fácil para ellos y los propietarios tenemos que reconocer que nosotros mismo pagamos clon tarjeta en la mayoría de los establecimientos.
Un saludo .

Responder
Angela 15 de julio de 2015 - 17:51

Se puede dar un servicio de primera, y cobrar en metàlico, (cash), yo siempre lo aviso antes, y se acabó el problema. A los bancos ni un euro, que bastante nos roban ya.

Responder
Richard 15 de julio de 2015 - 18:29

Puedes hacer firmar una autorizacion de cargo de tarjeta en papel. Se lo presentas al banco y te lo abonan. Esto lo hago cuando no va el datafono…

Responder
Carlos Bueno 15 de julio de 2015 - 19:08

Creo que el 1, 5 % de comisión es pagar a precios de hace un lustro cuanto menos. En Banco Popular, ó en el Sabadell, con una » cuenta expansión», que no tiene ningún misterio, el porcentaje está en el 0,4%.( mantenimiento 0). La tendencia es que siga bajando, y debemos ser los propietarios los que forcemos este cambio. En países al norte del nuestro están a menos de la mitad de lo dicho.
La banca nacional está acostumbrada a ganar por este concepto cantidades ingentes y se resisten al cambio, lo intentan dilatar al máximo.

Responder
Rafa 15 de julio de 2015 - 20:13

Nosotros siempre informamos al reservar que no tenemos datáfono. El cliente está avisado y podría cancelar por esta norma. Caso de olvidarse o no enterarse, le damos la posibilidad que nos deje el dinero en la panadería del pueblo cercano, en el que sí que hay banco. Por la molestia , aunque la culpa es suya, le regalamos una torta. Luego confirmamos el cobro por sms. En 5 años de vida de nuestra casa rural no hemos tenido ningún impagado. Por el contrario, hemos conseguido más clientes por la confianza. A los bancos, ni agua.
Rafa

Responder
Fernando 15 de julio de 2015 - 20:48

Los bancos aparte de la comisión cobra el mantenimiento, yo lo acabé quitando el día que me querían cobrar 60€ por no llegar a los 2000 € el trimestre. No pienso volver a ponerlo ya aviso que no se cobra con tarjeta.

Responder
Amelia 15 de julio de 2015 - 20:48

Nosotros vivimos en una zona aislada en donde la cobertura de móvil y la de internet no tienen nada que ver, pues internet falla muchísimo y contra la conexión. Nosotros viajamos a casas rurales, y de la misma manera que no olvidamos el viaje, ni de que iremos a un alojamiento, tambpoco olvidamos que tenemos que pagar ese alojamiento, con lo cual antes de salir de casa o en el pueblo, sacamos el dinero y punto. A nosotros unos franceses a la hora de marcharse nos dijeron que cuando llegaran a casa, harían una transferencia. Y yo me pregunto, cuándo vamos a comprar el pan o lo que sea decimos en el lugar, que cuando vayamos a casa le haré una transferencia con el importe de esa compra? Yo informo a los clientes que se hará el pago en metálico, cuando entren en la casa, pero a veces lo hacen y otras hacen lo que quieren, pues a esos clientes de la transferencia, de primeras no supe que decirles, me quedé cortada; cuál era la solución, no dejarles marchar, llamar a la policía, etc?
siempre nos encontraremos de todo, por desgracia.
Actualmente, sigue habiendo lugares a los que no llega internet, o el servicio es nefasto.

Responder
Jorge 15 de julio de 2015 - 22:35

Buenas, efectivamente el pronlema es ese Las Comisiones de los bancos, nos encantaría ofrecer este servicio al cliente, pero claro si el mes tiene 4 fines de semana y alquilas uno y pasas la tarjeta y e has de pagar comision pues la gana cia de va hay, y si no alquilas en el mes ya tienes 10€ sim habee alquilado. En cambio hay otra opcion que utilizan varias plataformas que por ejemplo te cobran un pequeño porcentaje por cada transaccion entre un euro y euro y medio y no cobran comision de mantenimiento, que es que usamos nosotros en trasaccione extranjeras. Nosotros usamos el metodo de reserva por trasferencia ya sea total o parcial y el resto en metálico al llegar a la casa. Muy buen post me a gustado mucho un saludo

Responder
FERNANDO LOPEZ 15 de julio de 2015 - 22:55

Hola, en mi caso yo cobro el 50% de la reserva mediante tranferencia y el resto aviso a los inquilinos que deben pagarlo en efectivo a la llegada al complejo.

Responder
Miriam 16 de julio de 2015 - 08:02

¡Hola! Soy propietaria de una pequeña empresa que gestiona Casas Rurales en Gran Canaria y en un principio también tuvimos el mismo problema de las cancelaciones a última hora y no shows, con los inconvenientes que ello conlleva. Lo solucionamos exigiendo el pago del 50% del coste total de la estancia en el momento de efectuar la reserva. No disponemos de plataforma de pago, simplemente damos nuestro número de cuenta y el huésped ingresa dicha cantidad en un plazo de dos días hábiles. Después de esto, las reservas canceladas son por motivos de peso y al dar un par de días los huéspedes no ponen inconveniente alguno para efectuar la transferencia o ingreso. ¡Espero que les sirva!

Responder
Miriam 16 de julio de 2015 - 08:06

Enhorabuena por el post, ayuda mucho a que los propietarios de alojamientos rurales intercambiemos opiniones y podamos debatir sobre una problemática que nos afecta a todos. ¡A seguir así!

Responder
Nacho 16 de julio de 2015 - 08:38

En los tiempos que vivimos encuentro que el cobro con tarjeta es casi una obligación
En mi caso el banco con el que trabajo me cobra una comisión del 0,2% y me exige un mínimo de 10 operaciones mensuales sin importe mínimo. Ese tanto por ciento si bien toca un poco los…… es bastante ridículo y el mes que no llego a las 10 operaciones, paso mi tarjeta por el Tpv hasta llegar a las 10 y no pago ninguna comisión.

Responder
Carlos 16 de julio de 2015 - 13:29

No tener un datáfono en un establecimiento de hostelería o en un comercio es un atraso del mismo calibre que no disponer de Internet o suministro eléctrico. Obligar a un cliente a abonar la factura en metálico o fiar el pago a una posterior transferencia es un disparate que demuestra lo lejos que están ciertos empresarios del sector de vivir en la realidad.

Responder
Carlos 16 de julio de 2015 - 13:46

Amelia:
¿Y si el cliente va a estar dos semanas y la factura es de 1.500 euros también tiene que ir con el dinerito por delante? Normalmente no se lleva tanto dinero al ir a por pan. Yo al menos no.
Creo que facilitar la vida a los clientes forma parte de la experiencia general de la estancia en el establecimiento, incluyendo la forma de pago. Hoy en día las comisiones de los datáfonos son bastante moderadas, incluso con tarifas planas mensuales a partir de 8 euros.

Responder
Lídia 17 de julio de 2015 - 08:29

Yo siempre pido que me ingressen el dinero directo al banco. Les doy el núm de cta y ya està. El 50% en el momento de la reserva y el 50% restante 3 dias antes de venir y así no tengo ningún problema. A veces hay alguno que me pide pagar en efectivo el resto cuando lleguen y yo en este caso acepto però les informo de que no dispongo de pago con tarjeta, así ya lo saben, mediante transferència o en efectivo. Siempre prefiero la transferencia, así queda mas claro…

Responder
David Pombar 21 de julio de 2015 - 12:09

Hola a todos,

No voy a entrar en ciertas polémicas y números no muy acertados que se han dado por que soy parte implicada de la industria y no sería totalmente objetivo.

En nuestra empresa, SetPay, comercializamos un TPV móvil. Un pequeño lector que se conecta al móvil o tablet y permite aceptar pagos con tarjeta en cualquier lugar donde se disponga de un mínimo de cobertura -> https://getsetpay.com

Nuestro modelo es muy simple. La única comisión es por transacción realizada, con un máximo de 1,99% ( y desciende hasta 0,99% cuando se factura más). Sin mantenimiento, ni mínimos, pero sobre todo, sin vinculación a un banco ni necesidad de contratar otros productos.
Tenemos varias casas rurales como clientes porque no todos los meses reciben pagos con tarjeta (y el coste es 0€ en ese caso) y la ventaja de disponer de la cobertura del móvil (wifi, 3G,…) que facilita la operativa.

Simplemente os invito a visitar la web y comparar las condiciones, ttps://getsetpay.com

Un saludo

Responder
Jonatan 22 de julio de 2015 - 17:31

Hoy en día hay datáfonos de todos los tipos y conexiones, incluso por radio o por teléfono.
Si no funciona es tan sencillo como darle la factura a firmar y llamar al banco el lunes para que te pasen el cargo, cogiendo los dígitos delanteros y traseros de la tarjeta.
Salvo American Express que creo siguen en los mundos de yupi, con visa o mastercard se puede negociar (con un banco u otro) hasta al 0,3% que tengo yo ahora (comencé al 3,5% hace diez años). Por ese coste no me compensa ni arrancar el coche para bajar a ingresar al banco y es comodísimo, para mí y para el cliente.

Responder
Jonatan 22 de julio de 2015 - 17:34

Las transferencias también tienen sus inconvenientes: las pueden echar atrás o no sirven de nada si quedan dos días para la entrada… o peor, si te dicen que te hacen la transferencia y te tiras días mirando la cuenta y no aparece. Y te vuelve a decir que te la hace y sigues rechazando reservas.
Todo eso se olvidó con el cargo por tarjeta, lo más cómodo sin duda.

Responder
Paco 4 de octubre de 2015 - 19:31

A las barricadas a las barricadas, por el triunfo de la confederacioooooonnnn¡¡¡
Lumbreras, si cobrases una señal con un tpv, no tendrias cancelaciones de ultima hora.
Ahhh que no lo habias pensado.
No me extraña.
Acuestate y suda.

Responder
Paco 4 de octubre de 2015 - 19:36

Alegra ver que por este lugar, hay alguien con sentido comun.

Responder
Andres 17 de marzo de 2016 - 07:18

Solo para decir que me parece muy ofensivo el tono del tal Paco y que no deberiamos permitir comentarios de este tipo. Un poco de educación les viene mejor a algunas personas que un TPV…

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap