Magazine Mundo ruralOTROTR 2013 El Ecoturismo en el Turismo Rural

El Ecoturismo en el Turismo Rural

235 Shares

EL Observatorio del Turismo Rural se plantea como uno de sus objetivos principales abordar cuestiones de actualidad que están haciendo evolucionar al sector. El Ecoturismo y el Turismo Sostenible son cuestiones que están adquiriendo un peso específico y que sin duda en el futuro tendrán una importancia decisiva tanto para alojamientos y empresarios locales, como para los destinos y sus consumidores: los turistas. Según el profesor de ecoturismo canadiense David Fennel, «Ecoturismo es una forma sostenible no invasiva de turismo basado en la naturaleza, que se enfoca principalmente en experimentar y aprender sobre la naturaleza, y que se maneja éticamente para ser de bajo impacto, no consumista y localmente orientado (control, beneficios y escala). Ocurre típicamente en áreas naturales, y debe contribuir a la conservación o preservación de tales áreas (2001)” El producto “Ecoturismo en España” ha sido incluido en el Plan Nacional e Integral de Turismo actualmente en ejecución. Un programa que prevé la configuración de un club para ofrecer experiencias turísticas singulares en torno a lo mejor de la naturaleza española. Todo ello en una selección de espacios naturales protegidos y contando con empresarios de turismo comprometidos con la conservación y la sostenibilidad. Sin embargo ¿está el sector del turismo rural español preparado para ofrecer y consumir ecoturismo? El estudio ha abordado varias cuestiones para hacer una radiografía sobre la sensibilización de propietarios y viajeros:

1.- Grado de conocimiento del concepto ecoturismo

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 7: ¿Qué crees que es el ecoturismo?

Según estos resultados, se observa cómo los viajeros de turismo rural asocian el ecoturismo, casi en igual proporción, tanto a la idea del respeto al medioambiente (55,5%) como al desarrollo local (45,6%). Existe un 8,9% que desconoce el concepto, aunque interpretamos que eso no quiere decir que el resto tenga una idea clara de lo que es. Afortunadamente, sólo un 1,8% identifica el ecoturismo con cualquier tipo de turismo rural y ello es positivo porque, a pesar de que hacer turismo fuera de entornos urbanos o vacacionales de sol y playa es está muy vinculado al concepto eco, no son siempre lo mismo. Sin duda, existe aún una gran oportunidad de concienciación para que las personas que practican turismo rural incrementen su sensibilidad hacia un consumo turístico responsable y respetuoso con el medioambiente. De hecho, una estancia en un entorno rural invita de manera implícita a hacerlo y el viajero tiene ya cierta predisposición a incorporarlo en su imaginario de lo que debería ser una escapada al campo. Esto último lo detectamos en su respuesta respecto a las motivaciones para practicar turismo rural, que veremos a continuación.

Desconocimiento del Ecoturismo según CC.AA

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 7: ¿Qué crees que es el ecoturismo? Filtrado por respuesta «No tengo claro lo que es»

Este mapa complementa la información anterior, aportando una visión geográfica sobre cuáles son las CC.AA donde hay un mayor desconocimiento del concepto ecoturismo. Según los resultados del estudio, La Rioja, Cantabria, Murcia, País Vasco y Extremadura serían las que menos claro tienen su significado. En una posición intermedia se situarían Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Cataluña. Entre las que menos afectadas se ven por ese desconocimiento se encuentran Aragón, Madrid, Baleares y Canarias.

2.- La relación entre el turista y la naturaleza

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 4: Principales razones de tus clientes a la hora de elegir tu alojamiento

Una vez más, en el Observatorio del Turismo Rural hemos preguntado al viajero por qué le motiva para hacer este tipo de turismo. Las respuestas sitúan el contacto con la naturaleza como la tercera razón más importante (68,3%), justo detrás de motivaciones más sociales (74,6%) o de búsqueda de relax (77,3%). Además, los resultados de este año presentan incluso un pequeño incremento sobre los del año pasado. Por otro lado, las tendencias detectadas el pasado año respecto a otras motivaciones como las experiencias gastronómicas, el precio, las celebraciones y hacer deporte se mantienen con porcentajes similares al 2012.

3.- Implicación de los propietarios con el turismo sostenible

Una vez analizada la relación entre viajero y ecoturismo, hemos querido profundizar en cómo interpretan los propietarios su contribución al turismo sostenible.

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 5: Responde tu alojamiento a los requisitos del turismo sostenible

Una vez constatamos que los propietarios rurales creen firmemente que su establecimiento responde a criterios de turismo sostenible, nos ha sorprendido la poca asociación de los alojamientos rurales con conceptos vinculados a su actividad y entorno principal. Esta reflexión quiere transmitir cierta incoherencia entre la “sensación” mayoritaria de contribuir a la sostenibilidad y la realidad concreta de a qué creen que se debe. Si bien un 90% afirma lo primero, sólo un 61,9% relaciona su responsabilidad con el desarrollo del territorio y un aún menor 51,4% lo conecta a un discurso de respeto por el entorno. También queremos destacar la escasa incidencia de un aspecto como la eficiencia energética (24,8%) que representa un enfoque más práctico de la sostenibilidad medioambiental y con un impacto económico positivo sobre el alojamiento. Sabemos que “sólo” son cifras y que pueden tener más de una lectura, pero en este caso pensamos que muestran la necesaria reflexión del conjunto del sector sobre esta conexión con el turismo sostenible, imprescindible para mantener los valores intrínsecos de la actividad de turismo rural.

image_pdfDescarga el post en PDF
235 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap