Magazine Mundo ruralOTROTR 2013 El alojamiento ideal

El alojamiento ideal

0 Shares

Universo: 2.500.441 INE 2013 Error muestral: 0.9% Nivel de confianza: 95% En 2013, según datos del INE, los 15.044 establecimientos de turismo rural abiertos dieron empleo a una media de 21.474 personas, creciendo en un 0,22%. El número de alojamientos descendió en una tasa de -1,21% y la ocupación en un porcentaje de -6,30% entre semana y de -0,33% los fines de semana.
Al margen de las cifras, que parecen experimentar cierta recuperación a lo largo de este 2014, lo que realmente resulta importante para los empresarios es saber qué funciona y qué no para conseguir más reservas. En ese sentido, el Observatorio del Turismo Rural ha analizado diversos aspectos que contribuyen a perfilar las características del alojamiento rural ideal según el cliente:

1.- Destino de la escapada rural

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 3: ¿Dónde realizas tus escapadas de turismo rural?

Uno de los aspectos clave para saber qué tipo de huéspedes recibiré es conocer su procedencia, dadas las diferencias entre festividades y costumbres entre las diferentes regiones del Estado.
Una vez más el factor de proximidad caracteriza a este tipo de turismo rural, ya que casi la mitad (45,2%) de las respuestas de los más de 10.000 encuestados indican que lo hacen en la propia Comunidad Autónoma de origen. Además, centrándonos en estos datos genéricos, podemos comprobar cómo algunas zonas de España registran un mayor consumo interno de este tipo de turismo, como pasa en Andalucía (82%), Catalunya (72%), Extremadura (70,1%) y Galicia (67,9%).
Cabe destacar el hecho de que solamente un 1,7% dice hacer turismo rural en otros países, algo extraño teniendo en cuenta que por ejemplo en Francia existen más de 80.000 alojamientos rurales o en La Toscana, un destino mundialmente conocido y donde el Turismo Rural es la estrella principal. ¿Es posible que no se asocien estos destinos como rurales y se relacione únicamente al turismo de interior?

2.- Tipología de alquiler de alojamientos rurales

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 6: Tipo de alquiler que acostumbras a realizar

Sin duda, es importante conocer el hábito de alquiler de los alojamientos rurales en España, pues afecta al negocio en varios sentidos; por un lado supone un factor de decisión para la demanda; por otro, según si se trata de una casa rural de alquiler íntegro o por habitaciones lleva asociado diferentes tipos de acondicionamiento de las instalaciones; y por último, la comercialización del alojamiento es diferente según el formato de alquiler, ya que los canales para la promoción y captación de reservas cuando se trata de toda la casa son más limitados que aquellos que alquilan habitaciones.
En este sentido, y según datos del portal especializado EscapadaRural.com, en España existen un 76,93% de casas de alquiler íntegro y un 41,77% de oferta por habitaciones. Como se aprecia en estas cifras (que suman más de 100%), existe un determinado número de alojamientos que ofrecen tanto una como otra modalidad de alojamiento.
Nuestro Observatorio en la edición de 2014 (OTR’2014) nos permite comprobar que casi la mitad (44,3 %) de los encuestados sólo alquilan la casa completa, indicándonos con casi total seguridad la afluencia de grupos a este tipo de alojamiento. Este dato se ve refrendado porque el 40,8 % realizan tanto el alquiler completo de la casa rural como por habitaciones, siendo realmente bajo (14,9 %) quienes la alquila sólo bajo esta última modalidad.

3.- Elementos más valorados de la web

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 10: Elementos más valorados en la web del alojamiento

En el mercado actual en general, y en el sector turístico en particular, internet se está convirtiendo en la fuente de información principal y, afortunadamente, el canal de comercialización cada día más importante. Dentro del conjunto de herramientas que configuran internet (blogs, “social media”, etc.), la web sigue siendo la puerta de entrada a conocer (y comprar) los alojamientos rurales, ya sean por las webs propias o por las fichas de los portales, como EscapadaRural.com. En este sentido, el OTR’14 identifica que para el 94,65 % de los turistas rurales la web es el elemento fundamental como elemento de información.
Para que una web sea eficiente existen diferentes elementos que se deben combinar siguiendo los criterios adecuados para mejorar la usabilidad* y navegabilidad, e implementarlos siguiendo la jerarquía necesaria para la optimización de la web. En este sentido, desde el OTR’14 hemos querido conocer qué elementos de la página web considera el turista rural más importante para que de esta forma los diferentes actores del sector (portales especializados, propietarios, Administraciones públicas, etc.) puedan diseñarla y adaptarla a estas preferencias.
Atendiendo a las más de 9.500 respuestas que hemos conseguido sobre este ámbito, un 79,4% señalan las fotografías como el elemento clave, por encima del factor precio, aunque éste último sigue siendo un factor imprescidible para los usuarios, tal y como lo indican el 72,2% de los encuestados.
Sobre el resto de factores queremos destacar aquellos que, conjuntamente con las fotos, pueden conformar un conjunto de elementos “experienciales” que transmiten además de información, expectativas y recomendaciones. Nos referimos a las opiniones (44,8%), las cuales pensamos que serán cada vez más relevantes (de hecho este factor tiene más de 10 puntos respecto al 2013); las descripciones (38,4%), que deben ser cada día menos “descriptivas” y cada vez más emocionales ayudando a decantar la decisión de compra del turista rural; y la ubicación (31,9%), reforzando informaciones previas que nos indican la importancia del entorno natural y las actividades que se pueden realizar en ese mismo territorio. Este último factor debe obligar, quizás, a reformular cómo se comunica nuestra ubicación (¿es suficiente sólo un mapa?). Asimismo, la información sobre la localización del establecimiento debería potenciar el contenido complementario sobre las actividades que se pueden realizar en la zona. Teniendo siempre como punto de partida dicho alojamiento rural, se hace necesario maximizar las relaciones con el territorio y sus actores privados (bodegas, restaurantes, etc.) y públicos (ayuntamientos, museos, etc.).
*Usabilidad[Reconsulta 7 de julio de 2014]

4.- Elementos de decisión y valoración del alojamiento rural

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 11: ¿Qué aspectos te influyen más para hacer la reserva?

En los procesos de decisión turística existen diversas fases que son comunes en todos los sectores, tanto en el hotelero como en el rural, como los que indica Google* en su modelo de las “5 Etapas del Viaje”: inspiración, planificación, reserva, experiencia y compartir. En este sentido, el OTR’2014 también profundiza en los factores que ayudan en la toma de decisiones del turista rural a la hora de seleccionar su escapada, destacando como factor principal el precio, con un 88,5%, casi 6 puntos más que en los resultados obtenidos en la anterior edición. A este respecto, cabe citar que el 63,7% de los encuestados que no han practicado turismo rural en los últimos dos años declaran que se debe a cuestiones económicas personales, aunque sólo un 7,2% ha indicado que le parece un tipo de turismo caro.
El segundo factor más importante y totalmente asociado a la ubicación del alojamiento rural, es el encanto natural en torno a dicho establecimiento, con un 80%. Bajo este mismo paraguas de la ubicación también podríamos situar la oferta cultural (15%) a la cual puede tener acceso el turista rural desde la propia casa.
Por otro lado, de nuevo se confirma que las instalaciones de la casa rural son también un elemento clave en la decisión. En concreto, que estén acondicionadas para el relax (26,9%), para niños (10,5%) y para mascotas (10,1%). En cuanto al trato familiar (29,8%), se sitúa en tercera posición en este ranking de elementos decisivos en la elección de un alojamiento. Este aspecto en realidad es sólo comprobable a través de una experiencia previa y/o por las valoraciones y comentarios de otros turistas rurales, principalmente en plataformas online. Asimismo, teniendo en cuenta que el 43% de los viajeros prefieren realizar su reserva por teléfono, seguramente la conversación con su anfitrión le da “pistas” de cómo se gestiona la atención al cliente en ese establecimiento y cómo será tratado cuando llegue a destino.

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 13: ¿Qué aspectos valoras más una vez ya estás en el alojamiento?

Una vez el cliente entra en la fase de “experiencia” y está disfrutando de su estancia, varios elementos de decisión comentados anteriormente se vuelven a poner de manifiesto cuando se pregunta sobre la valoración del alojamiento: entorno, amabilidad propietario y ubicación. Sin duda, es importante destacar que casi la totalidad (90,3%) de los turistas rurales que han contestado nuestro cuestionario online indica la limpieza como factor clave de valoración, cuestión que coincide con los resultados del OTR’2013.
Por otro lado, aunque consideramos imprescindible dar la posibilidad al cliente de conectarse o no a internet, ésta es el factor menos valorado por los turistas rurales (5%). Este dato contrasta con el hecho de que un 60% de los viajeros, según estudios de hoteles.com, confiesan que eligieron su último hotel porque disponía de conexión WiFi. En el mismo estudio también aparece que el desayuno gratis es para el 31% de los viajeros el servicio no tecnológico del que más les gustaría disfrutar en los establecimientos hoteleros. Además se están valorando positivamente nuevas iniciativas como el desayuno take away o una oferta gastronómica internacional. El happy hour, las catas de vinos o cualquier otra iniciativa en la que poder disfrutar de comida o bebida gratis tienen también muy buena acogida (42%), aunque un 14% afirma que extraña cocinar durante sus vacaciones.
A pesar de las diferencias con el turismo rural, hay muchos de estos datos que pueden permitirnos mejorar el servicio en turismo rural, ya que el viajero urbano o vacacional también acaba siendo el que realiza una escapada rural. ¿Están los empresarios preparados para ofrecer estos servicios?

5.- Repetición del alojamiento rural

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 19a: ¿Has repetido estancia en el mismo alojamiento? ¿Por qué?

El factor menos importante para repetir es el precio, con un 57,6 %, casi 25 puntos menos que el primer elemento que influye en esta repetición: las instalaciones del establecimiento rural (80,6%)

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap