Magazine Naturaleza El Parque Nacional de Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes

151 Shares
Parque Nacional de Aigüestortes
Por Diliff

El Parque Nacional de Aigüastortes (aguas tortuosas) es uno de los lugares más hermosos de Cataluña, para algunos el que más, situado en la zona noroeste de la provincia de Lleida, en el límite con Huesca, ocupando gran parte del magnífico escenario que los Pirineos, sus valles y sus dones han dejado a la humanidad para su contemplación.

Integra este Parque Nacional a cuatro comarcas catalanas: Val d’Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y la Alta Ribagorça, un territorio repleto de historia y de oportunidades para la práctica de deportes de nieve durante la estación de invierno. Las pequeñas villa con sus tradicionales construcciones de piedra y tejado de pizarra colorean el paisaje, haciendo un precioso juego de contrastes y de integración donde los viajeros podrán reponer fuerzas tras realizar las cinco rutas del Parque de Aigüestortes.

Rutas

Parque Nacional de Aigüastortes
Por mireia

Ruta de la Ribera de Sant Nicolau, uno de los itinerarios más populares del Parque de unas 3 horas de duración (ida) que pasa por lugares encantadores como la cascada del Sant Esperit, el Estany de Llebreta o el Planell d’Aigüestortes.

Ruta de la Marmota, la más elegida por los alpinistas que visitan la zona. Aquí se encuentran los principales picos del Parque Nacional, por encima de los 3.000 metros. La ruta propuesta, por itinerario señalizado, se estima en 2 horas y 30 minutos recorriendo el Embalse de Cavallers, la Cascada de Riumalo y el Estany Negre.

Ruta hacia Las Agulles d’Amitges, otro de los itinerarios más realizados por los senderistas. En esta ocasión los excursionistas, tras unas 3 horas de ascenso por caminos, alcanza el Estany d’Amitges. A lo largo de la ruta los ojos de los viajeros se complacen al observar el Estany de Sant Maurici, la Cascada y el Estany de Ratera.

Ruta del Circ de Colomers, una ruta que comienza en Banhs de Tredòs hasta el Lac Major de Colomers, lugar donde comienza un itinerario circular que da cuenta del conjunto de estanques y monumentos naturales que allí se encuentran. Requiere cierta preparación física: 6 horas y 30 minutos de tiempo estimado.

Ruta de los Estanys de la Vall Fosca. Dos hora y media de ascenso y un desnivel de 580 metros en el que bien se puede utilizar el teleférico para unir el tramo entre el embalse de Sallente y el Lago Gento. En este punto, el itinerario se encauza hacia el Lago de la Colomina y el Lago de Saburó.

Consejos y Normas

Estany de Sant Maurici
Por  Josep Renalias


Los espacios naturales como el de Aigüestortes se articulan en torno a un equilibrio entre los diversos agentes naturales que participan en su configuración, el cual puede ser alterado por la presencia de los hombres y las prácticas negativas que en su interior se lleven a cabo.
Es por ello que los organismos responsables como el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya ponen a disposición de los viajeros una serie de consejos, para su seguridad y la del equilibrio de este ecosistema, que deberían respetarse:

  • No hacer fuego en el bosque
  • Ensuciar con la basura propia
  • Acampar libremente en el Parque
  • Abandonar los caminos señalizados, algunas especies pueden ser peligrosas si se invade su territorio, como las víboras.
  • No está permitido bañarse en los estanques y lagos del Parque debido a la fragilidad de su composición.
  • Se deben medir bien las energías antes de continuar la ruta, pensando en el camino de vuelta.
  • Los cambios en las condiciones meteorológicas pueden sufrir cambios repentinos
  • Si se viaja en invierno, extremen las precauciones
  • Los refugios repartidos por los cinco itinerarios cuentan con equipo de radio conectado a los bomberos.

Dónde alojarse

[cottages]5ec528f5c846f[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
151 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

7 comentarios

mjs 29 de noviembre de 2010 - 10:33

me aburro

Responder
Jorge 6 de agosto de 2011 - 13:16

Precioso el Parque Nacional de Aigüestortes. Tiene excursiones para todos los niveles. Imprescindible visitar si se va por la zona.

Responder
Trinidad Camacho Arr 11 de diciembre de 2013 - 05:49

tube el placer de difrutar un verano durante vacasione y fue precioso poder hacer el recorrido en un coche todo terreno todo el que pueda deveria verlo

Responder
Carles 25 de mayo de 2015 - 19:26

Sin duda el mejor parque de Catalunya.

Responder
Dante 22 de junio de 2015 - 00:02

Un lugar mágico.

Responder
juan 8 de agosto de 2015 - 19:31

Pues yo e estado veraneando hay de crio hasta los 24 o 25 años y si si es el mejor parque de cataluña sin dudarlo …!!!

Responder
Maddi 3 de julio de 2020 - 18:12

Hola, para ir en grupo 3-4 días por la zona de Parque Nacional de Aiguestortes a hacer senderismo qué rutas aconsejariáis? Y si queremos alojamiento económico (tipo parcela de camping para tienda de campaña), qué camping es el más recomendable como punto de partida hacía las rutas?

Gracias!!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap