A tan sólo 15 kilómetros de la turística Benidorm, en la localidad de Callosa d’en Sarrià, se localiza uno de los refugios naturales de mayor atractivo de la Costa Blanca y de la provincia de Alicante: las Fuentes del Algar. Una sucesión de cascadas y piscinas naturales, tolls, que brotan del laberinto de galerías subterráneas ofreciendo un refrescante enclave donde turistas y locales apaciguan los calurosos días del verano alicantino.
En 2002 «Les Fonts d’Algar», como son conocidas, fueron declaradas Zona Húmeda Protegida por el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Y, en ellas, podemos encontrar todo tipo de servicios como aparcamiento, oficina de turismo, paneles informativos, aseos y primeros auxilios.
Las Fuentes del Algar son, en toda su extensión, un paraje natura. Un refugio donde pasar el día en pareja, con amigos o en familia envueltos en la frondosa naturaleza de la región alicantina de la Marina Baja. Un espacio diseñado para el máximo disfrute que, allá por comienzos del siglo XX, supuso una auténtica revolución energética. La energía generada con la fuerza del agua abasteció de electricidad a las vecinas Calpe, Denia y a la propia Callosa d’en Sarrià.
Cómo llegar a las Fuentes de Algar
Llegar hasta las Fuentes del Algar es muy sencillo, ya que el trayecto está muy bien señalizado. Para ello habrá que dirigirse hasta Callosa d’en Sarrià, situada a una hora de Alicante y a 15 minutos de Benidorm. Desde Valencia la distancia es de 1 hora y 30 minutos. Una vez estamos en el pueblo, las señales indicativas no dejan lugar a dudas.
Cerca de la puerta de acceso hay varios aparcamientos, aunque no son muy grandes, se llenan pronto y son de pago. Las mejores opciones, si hay sitio, es dejarlo en la Tourist Info de las Fuentes del Algar, que está a 700 metros y es gratuito; u optar por los aparcamientos de los restaurantes de los alrededores. El precio de estos últimos es de 5 euros, pero te lo descuentan si consumes en ellos al pagar la cuenta.
En el caso de que optemos por llegar a las Fuentes del Algar en transporte público, desde Alicante podemos tomar un autobús Alsa a Callosa Callosa d´en Sarrià e ir caminando 3 kilómetros hasta la entrada. También se puede coger un taxi. Si vamos desde Benidorm podemos coger el autobús hasta Altea. Desde allí son 8 kilómetros que se pueden hacer en taxi.
Desde Alicante, además, hay varias empresas que ofrecen excursiones de un día a Fuentes del Algar y a Guadalest.
Horarios y precio de la entrada a las Fuentes del Algar
Que estén tan cerca de Benidorm hace que, durante la época estival, los fines de semana las Fuentes del río Algar puedan estar bastante concurridas. Para evitar esta problemática, tan habitual últimamente en espacios naturales que se han convertido en turísticos, el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, en su página web, especifica que hay varias franjas de visita. Los horarios son:
Del 1 de julio al 31 de agosto
De 09:00h a 13:00h
De 13:00h a 16:00h
De 16:00h a 20:00h
Nota: se sale al final de la franja elegida
Y, ¿Cuánto cuesta la Fuentes del Algar? Pues, depende de la temporada en la que las visites. En temporada alta (del 15 de junio al 15 de octubre), tiene un sobrecoste de un euro. La tabla de precios durante el verano quedaría así (precios actualizados en 2024):
Adultos: 5 euros
Niños (de 4 a 10 años): 2 euros
Jubilados o mayores de 65: 4 euros
Estudiantes o con carnet joven: 4 euros
Grupo de adultos: 4 euros
Grupo de niños: 1,50 euros
Los bebés y niños hasta los 3 años, así como los discapacitados, entran gratis
Para calcular la tarifa de la temporada baja (del 16 de octubre al 14 de junio) hay que restar un euro en las tarifas superiores. Se puede pagar con tarjeta tanto en taquilla, el mismo día de la visita, como si compramos las entradas con anticipación por la web.
Debido a su popularidad y que hay un aforo para preservar el entorno, si tienes pensado ir en verano te recomendamos sacarlas con anticipación en la web indicada por el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià.
Ruta a las Fuentes del Algar
Longitud: 1,5 kilómetros
Dificultad: fácil
La ruta para acceder a las Fuentes del Algar es muy sencilla, apta para todo tipo de personas, ya que el camino es llano y está asfaltado. Es un paseo muy agradable, ya que va paralelo al cauce del río Algar, por lo que iremos oyendo el sonido del agua.
El recinto cuenta con dos accesos. Si optamos por hacerlo por la entrada principal lo primero que encontraremos es la font de moro y el toll de la Caldera, la cascada principal imagen de las Fuentes del Algar. Un toll, para quien no lo sepa, son la acumulación de agua de las cascadas. Piscinas naturales que en este espacio natural son su máximo atractivo, sobre todo para refrescarse en los meses donde el calor ahoga.
Si seguimos el camino un poco hacia arriba nos encontraremos con el toll Blau, el toll del Baladre y el toll de la Presa, que cuenta además con una mini cascada. Están destinadas para el baño, por lo que el chapuzón está garantizado. A pocos metros, además, está la playa de la Tribu.
Según vamos avanzando veremos como el río se estrecha, es la zona conocida como Estret de Sacos. Para volver a alguna de las dos salidas habrá que volver a hacer todo el recorrido a la inversa. En total, el itinerario se hace en unos 45 minutos, aunque hay que sumarle el tiempo en la zona de baño y de descanso. Como indican en el horario de apertura, solo podemos disfrutar de las Fuentes del Algar el tiempo indicado en la franja que hayamos elegido.
Nota: Aunque es una ruta sencilla y su acceso es apto para todas las personas, este enclave está en una zona natural, por lo que hay algunas partes con desniveles que no se pueden salvar con rampas para personas con movilidad reducida.
En la segunda de las entradas (o salidas) encontraremos la zona del Arboretum. Un jardín botánico que cuenta con más de 100 jardineras donde se han plantado hasta 200 plantas autóctonas que han sido de utilidad para la población de la zona durante años. Estamos hablando de especies como la manzanilla, el romero, el tomillo, el azahar o la hierba de olivas, entre otras. Un camino repleto de aromas como colofón al relajante y agradable recorrido por las Fuentes del Algar.
Aquí también es donde está la zona de picnic. Hay que tener en cuenta que en verano no está permitido acceder con comida a las zonas de baño, por lo que está es la única parte del recinto en la que podemos meter nuestros víveres. Muy cerca de las mesas de madera hay varias consignas para dejar ahí las cosas. No se permite entrar con bebidas alcohólicas.
Como hemos comentado anteriormente, las Fuentes del Algar cuenta con servicio de primeros auxilios, aseo y personal de seguridad.
¿Se puede entrar con mascota a las Fuentes del Algar?
Pueden entrar, pero solo fuera de la temporada alta. Tal y como indican en la página oficial de las Fuentes del Algar, «El acceso con animales domésticos está permitido del 16 de septiembre al 14 de junio, siempre y cuando estos vayan atados, se recojan los excrementos y no se bañen en el río».
Dónde comer en las Fuentes del Algar
Si llevamos comida podemos utilizar la zona de picnic para disfrutar de un día campestre. En el caso contrario, los alrededores de las Fuentes del Algar están repletos de restaurantes en los que, si consumimos, podremos aprovechar para dejar allí el coche.
Una de las mejores opciones es el restaurante El Algar de Don Joan. Es comida mediterránea y su especialidad son los arroces. Un plus, además, es que cuenta con dos piscinas dentro del recinto, por lo que podremos seguir disfrutando de un día acuático. También tienen parque infantil. El precio medio es de unos 20-30 euros.
También con piscina, un poco más adelante, está el restaurante Casa Marcos. El precio medio es también de 20-30 euros y la especialidad es el arroz del senyoret.
En Callosa d´en Sarrià también encontraremos un gran surtido de restaurantes con todo tipo de cocina.
Dónde dormir en las Fuentes del Algar
Para visitar las Fuentes del Algar podemos optar por quedarnos a dormir en Callosa d´en Sarrià, en Guadalest, uno de los pueblos más bonitos de Alicante donde podremos aprovechar para ver su castillo y disfrutar de su entorno; o incluso en Altea, donde estaremos cerca del mar.
10 fotos para desear chapotear en las Fuentes del Algar
Un chapuzón en las aguas cristalinas de un río y bajo una cascada. Promete, ¿verdad? Es posible en la Comunidad Valenciana. Te contamos cómo es y cómo llegar.
19 piscinas naturales imprescindibles en España
Adiós al cloro: ¡Date un chapuzón en piscinas naturales y aprovecha el patrimonio del senderista!
20 comentarios
Me gustaría ir es muy bonito
Muy bonito, pero si no tienes coche, te jo*** los pobres no podemos ni disfrutar de la naturaleza, este sistema capitalista salvaje está enfermo.
Y si no tienes para comer te jo*** aun mas. Asco de capitalismo, tendrian que darnos todo gratis y ser todo del Estado estalinista.
Tranquila, ahora van a poner un Ave directo desde tu casa y para los pobres de mente como tu sera gratis.
Vosotros los comus preferiríais que viviéramos todos en cuevas, u okupando lo que no es vuestro. Cada uno que viva la vida que le ha tocado vivir.
Supongo que no habrá sillas de ruedas. Me lo pueden aclarar?
Cuánta distancia se recorre a pie? Cuca
Hola,
por favor, cuanto tiempo para ver todo en noviembre sin nadar
Gracias 🙂
Hay alguna posibilidad de conseguir un correo de contacto ?
De puede llevar mascota???
Hola se puede llevar mascota es chiquitito el perro
Hola . اهلا و مرحبا .
Fuentes del algar . En arabe ينابيع الغار . . Fuentes de la cueva .
Lo visite hace 10 años atrás. Con mi familia . Mis hijos eran todavía niños . La verdad a cada vez que escucho su nombre me vuelvan aquellas imágenes tan bonitas y preciosas . Es un sitio que me ha dejado emociones profunda de alegría.
Es un sitio tan completo tan bonito . Y un conjunto armónico que toca al profundo del profundo .
Es un paraíso en la tierra .
Según me humilde experiencia he visitado varios paisajes tan bonitos pero ninguno alcanzó dejar esas huellas tan profundas y inolvidables que se marcó por las fuentes del algar . Es impresionante.
Es la mezcla y combinación mágica marcada en ese sitio .
Agua del río. Y rio que corre . Y sol que Bria como el oro . Montaña y rocas y………
Entre todo han dado una joya y perla que se llama .
ALGAR .
Vuelvo otra vez a disfrutar otra vez del .
Inchaalla .
Y lo recomiendo a los que no lo conozen .
Y a quien lo conocen no los puedo añadir nada .
Omar .
Se puede visitar con muletas?
OMAR, estoy pensando en visitarlo este fin de semana, alguna recomendación que puedas darme segun tu experiencia creo que es muy bonito, y quiero conocerlo, gracias por tu comentario, Inchalla.
se puede visitar en enero o febrero y que horario tiene
Se puede visitar con muletas, mascota y bebés?
Hola!fuiste con mascota??
Se puede ir con perros?
Me gustaría saber si hay transporte público de Benidorm a Fuentes de Algar, si lo hay horarios
Gracias
si que tienes, hay autobus de línea hasta le pueblo y algunos específicos
Buenos dias,
somos 5 viajeros descubriendo la zona de Calpe y alrededores entre el 15 y 24 de agosto. Nos gustaria saber como estan los niveles de agua en las fonts d’Algar. Se puede uno bañar por esta epoca? No hay sequia y falta de agua en las corrientes naturales?
cordialmente,
Marc