Magazine Mundo rural El proyecto Leader y el turismo rural

El proyecto Leader y el turismo rural

1 Share

Las subvenciones en el sector del turismo rural han permitido la creación de proyectos interesantes con continuidad y otros han significado una oportunidad de recibir financión a fondo perdido. También se han desarrollado proyectos de turismo rural sin financiación alguna.

Recientemente asistimos a unas jornadas de presentación de proyectos para el desarrollo rural, relacionados con las ayudas Leader: «Cooperar por un medio rural activo». En esta ocasión creemos que os resultará interesante saber cómo funciona, qué iniciativas de éxito se están dando en la actualidad o de qué manera podéis participar activamente en los Grupos de Acción Local.

Josep Maria Pelegrí, Conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, fue el encargado de clausurar las jornadas sobre desarrollo rural. En su intervención remarcó la importancia de cooperación y las posibilidades del medio rural. Por eso hemos investigado un poco más: para saber de primera mano qué se lleva a cabo y las posibilidades de actuación en el sector a través del proyecto Leader.

1. El proyecto Leader

El texto Por qué una política de desarrollo rural, de la Comisión Europea, es una introducción lúcida a los desafíos que se presentan en el medio rural. Atañen a la creación de empleo, a la extracción de materias primas esenciales o a las acciones para frenar el cambio climático.

Declaradas como nuestro «pulmón» del territorio europeo, las zonas rurales presentan una extraordinaria belleza paisajística y una riqueza cultural inabarcable. El proyecto Leader forma parte de una política de desarrollo rural común como solución a aquellos desafíos a través de un método tan eficaz como innovador.

El enfoque Leader

La misma diversidad de zonas y necesidades es la que ha determinado el modelo Leader. Los agentes locales son los que, a escala regional, deciden e implementan las estrategias que más se adapta a su entorno. Como declaran desde la REDR (Red Española de Desarrollo Rural) «Leader no sólo son ayudas, es una metodología de trabajo con un modelo innovador de gobernanza sobre el territorio».

A principios de la década de los noventa, el enfoque comunitario sobre desarrollo rural se caracterizaba por ser «sectoriales: se centraban en los agricultores y tenían por objeto fomentar cambios estructurales en el sector agrícola, con planteamientos descendentes», continúa la guía de la CE.

El proyecto Leader alumbró un método diferente, marginal al principio, en 1991, caracterizado por una estructura ascendente y por la cooperación local. La metodología ha demostrado ser eficaz y ya se quiere exportar a otras iniciativas de la Unión Europea.

Según la guía publicada por la CE (Comisión Europea), la diferencia entre Leader y otras medidas políticas tradicionales es que Leader indica ‘cómo’ hay que actuar y no ‘qué’ hay que hacer», lo cual corresponde a los propios afectados. El enfoque Leader queda sintetizado en siete características:

  • Estrategias zonales de desarrollo local: las medidas se adaptan con precisión a las necesidades reales de una población local, con una identidad común, sin necesidad de correspondencia con unos límites administrativos definidos.
  • Enfoque ascendente: quizá el método más singular de Leader. La estrategia y las prioridades se deciden a escala local en un movimiento ascendente, con las opiniones de toda la población local, que luego vierte las consecuencias en la propia zona.
  • Grupos de Acción Local (GAL): es a ellos a quienes corresponde analizar, aplicar una estrategia de desarrollo local y gestionar los recursos. En España, la REDR está constituida por 12 redes territorriales con cerca de 200 Grupos de Acción Local.
  • Facilitar la innovación: con la flexibilidad otorgada a los GAL y los amplios márgenes de actuación, la CE espera de ellos que se fomente la innovación y nuevas respuestas a las necesidades de la zona.
  • Actuaciones integradas y multisectoriales: el programa promueve la vinculación entre sectores, por ejemplo gastronomía, turismo activo y turismo rural. Estos vínculos definen en parte la diferencia de metodología del proyecto Leader.
  • Conexión en redes: transmitir buenas prácticas, conocimiento o difundir innovaciones entre administraciones, zonas rurales, grupos Leader, etc., para garantizar la buena evolución del proyecto. Hay redes institucionales (como la que dirige la CE) o nacionles y regionales (como ELARD o REDR).
  • Cooperación: la colaboración entre GAL como medida para prosperar y resolver problemas conjuntamente. Por ejemplo, la comercialización de un producto en varias regiones (como veremos en el proyecto Gustum) o el fomento del patrimonio cultural compartido (como Iberkeltia, por ejemplo).
Cifras del proyecto Leader
El 56% de la población europea vive en zonas rurales y representan el 91% del territorio.GAL en Leader I: 217. Financiación: 442 millones de euros.GAL en Leader II: 906. Financiación: 1755 millones de euros.GAL en Leader+: 893.Financiación: 2105,1 millones de euros.Nº aproximado de empleos generados en el medio rural español: 150.000.Nº aproximado de proyectos iniciados: 90.000.Nº aproximado de pymes creadas: 10.000.
Historia del programa Leader
El programa Leader es ya uno de los cimientos de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Nació en 1991, con financiación a cargo de los Fondos Estructurales de la UE y como la PAC ha ido evolucionando.Leader I (1991-1993).Leader II (1994-1999).Leader+ (2000-2006).Desde el año 2007, Leader se integra en la Política General de Desarrollo Rural de la UE, como uno de los ejes principales de la estrategia general. Desde entonces, Leader recibe financiación del nuevo Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

2. La voz de los expertos

«Es necesario hacer un esfuerzo por hacer visibles los resultados de estas ayudas»

Aurelio García
Aurelio García, Presidente de la Red de Desarrollo Rural. Fuente: Red Española de Desarrollo Rural


Aurelio García, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, analiza el proyecto Leader y su vinculación con el turismo rural.

¿Hay un conocimiento suficiente en el mundo rural de las ayudas como Leader?

Leader no sólo son ayudas, es una metodología de trabajo que permite un innovador modelo de gobernanaza sobre el territorio que gira en torno al grupo de desarrollo rural. Toda la sociedad civil está representada en el grupo (administración local, empresarios, asociaciones de vecinos, de mujeres, de jóvenes, organizaciones agrarias, organizaciones ambientales…).

Los expedientes que tramitan los Grupos de Acción Local son aprobados por las Asambleas (en las que están todos), por lo que es difícil que las convocatorias de ayudas Leader no sean conocidas por aquellas personas o entidades a las que van dirigidas y por el conjunto de la sociedad rural.

Pese a ello, es necesario hacer un esfuerzo por visibilizar las consecuencias y resultados de estas ayudas. Por ejemplo, explicar a la gente que los diferentes programas ejecutados bajo pautas Leader han generado casi 150.000 empleos directos en el medio rural español, que los grupos de acción local han puesto en marcha más de 90.000 proyectos, que se han creado 10.000 nuevas pymes o que se han llevado a cabo 13.000 acciones de valorización del patrimonio natural.

Además de Leader, ¿existen otras formas de apoyo al desarrollo rural? ¿Hay alguna específica para el turismo rural?

El turismo rural es una de las actividades económicas más consolidadas en el medio rural y ha contribuido a generar un entorno económico, suponiendo una alternativa al turismo masificado.

Los programas Leader han permitido la creación de casi 80.000 plazas de alojamiento rural, gracias a la subvención de más de 13.000 proyectos.

Sin embargo, el turismo rural no solo son alojamientos. Desde los Grupos de Acción Local se han puesto en marcha miles de iniciativas encaminadas a:

  • la valorización de productos autóctonos o de la gastronomía del territorio
  • a la puesta en valor del paisaje y del patrimonio cultural
  • al desarrollo de oferta de actividades al aire libre…

Aspectos que, en definitiva, permiten completar la oferta de turismo rural.

¿Cuáles son las principales ventajas para la CC.AA. en la que se desarrollan proyectos Leader?

Leader es un modelo de desarrollo local participativo, lo que supone que son el propio territorio y sus habitantes los que trazan su propia hoja de ruta.

Desde esta perspectiva, los Grupos de Acción Local son los interlocutores del territorio. También son una herramienta que la Administración puede utilizar para llevar a cabo una adecuada gestión territorial.

¿Qué dificultades puede encontrarse una persona o pequeña empresa que quiera beneficiarse de estas ayudas?

En la actualidad, la principal dificultad que se están encontrando los promotores que solicitan una ayuda para poner en marcha su proyecto es la falta de crédito ante la crisis que vive el sistema financiero. Este hecho está provocando que muchos emprendedores tiren la toalla y desistan de su proyecto.

Desde el punto de vista burocrática y de trámites, la mayor parte de la carga recae sobre el Grupo de Acción Local, que se encarga de asesorar al promotor en todos los pasos que debe dar.

Los GAL son asociaciones sin ánimo de lucro. ¿Cuáles son las características a nivel humano y profesional de las personas que los conforman?

Los equipos técnicos que trabajan en los Grupos de Acción Local son tremendamente competentes y tienen un altísimo grado de compromiso con el territorio.

Por otro lado, están los socios del grupo, que son las entidades locales, las asociaciones, los empresarios, los agricultores, los ganaderos, los ambientalistas… El grupo es el reflejo social del territorio. En este sentido los perfiles son muy diversos.

Pero una de las características del grupo de acción es su capacidad para llegar a acuerdos y consensos en el seno de la Asamblea, donde están representadas muy diversas sensibilidades. No tenemos que olvidar que Leader es fundamentalmente enfoque ascendente. Esto permite un alto grado de concertación de difícil logro en otros modelos de desarrollo territorial.

«El turismo rural constituye una parte importante de los Programa de Desarrollo Rural de Cataluña»

Jordi Sala

Contactamos con Jordi Sala, Director General de Desarrollo Rural de la Generalitat de Catalunya, para conocer de primera mano su opinión sobre el proyecto Leader en la comunidad catalana.

¿La financiación Leader es hoy la principal ayuda al desarrollo del mundo rural?

El Programa Leader de Cataluña recibe más del 10% de los fondos FEADER disponibles para el Programa de Desarrollo Rural de Cataluña.

Leader ha sido y es una de las principales herramientas para la diversificación económica del mundo rural, siendo su principal valor el de acercar al máximo la planificación y el poder de decisión al territorio, la conocida programación estratégica ascendente o bottom-up approach.

La UE siempre ha mantenido el principio de subsidiariedad como uno de los elementos que configuran su ADN, y en este sentido se puede decir que el Leader se adapta perfectamente a esta filosofía y de ahí emana la alta valoración que merece a todos los niveles.

El próximo período de programación, la Comisión Europea está planteando extender la metodología Leader al resto de Fondos Estructurales.

Después de más de 20 años, ¿qué balance se puede hacer de Leader?

Es claramente positivo. Leader es una metodología que se ha ido consolidando como una herramienta de gestión y gobernanza durante los diferentes períodos de programación, pasando de ser una iniciativa comunitaria experimental en el año 1991 a formar parte importante de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013.

Además de suponer una inversión directa para las zonas rurales, ha implicado aflorar un potencial de dinamización que estaba latente. Gran cantidad de grupos, asociaciones y ciudadanos de las zonas rurales con inquietudes, ha encontrado en el marco Leader un magnífico campo donde contrastar sus iniciativas, enriquecerlas y mediante su cooperación aportar sinergias en el territorio.

En este sentido, los Grupos de Acción Local, como promotores de la metodología Leader de sus respectivas zonas rurales y mediante sus equipos técnicos, se han convertido en una buena escuela para apoyar las iniciativas emprendedoras.

La experiencia Leader ha llevado a la Comisión Europea a plantear la posibilidad de aplicar la metodología Leader a una parte de la gestión del resto de Fondos Estructurales durante el próximo periodo de programación 2014-2020.

¿Es Cataluña una de las CC.AA. más activa en cuanto al desarrollo de proyectos Leader?

Resulta difícil valorar si somos una de las CC.AA. más activas en el desarrollo de proyectos Leader, pero sí que podemos confirmar que Cataluña es una de las más activas en la definición y realización de proyectos innovadores y también por su modelo de gestión del Leader.

La estrategia Leader de Cataluña se dirige a enfocar la mayor parte de las medidas de Leader a la generación de proyectos productivos, generadores de actividad económica y creación de empleo, sin olvidarnos de los proyectos no productivos que constituyen elementos de dinamización, generan atracción y crean sinergias con los proyectos productivos de la zona rural.

También resulta imprescindible señalar que Leader en el período de programación actual cubre más del 65% del territorio de Cataluña, con un total de 13 Grupos de Acción Local. Desde el año 1990, mediante el Leader I, hasta la actualidad, la superficie cubierta por la metodología Leader se ha visto multiplicada por 6.

En este sentido, ¿los proyectos Leader de otros países son un ejemplo a seguir?

En un mundo cada vez más globalizado, resulta imprescindible tener en cuenta iniciativas que tengan origen en otros países, de forma que se valore su idoneidad a las condiciones propias de cada territorio rural. Las problemáticas de las zonas rurales europeas no resultan tan divergentes entre ellas, por lo que los proyectos de cooperación son un elemento muy importante para desarrollar e implementar estrategias comunes.

Desde Cataluña se lideran proyectos de primer nivel que generan un valor añadido a la ya innovadora aplicación de la metodología Leader. Entre estos proyectos destacan los siguientes por su gran valor añadido:

  • Gestión sostenible rural, que aplica un código de gestión sostenible a las empresas beneficiarias del Leader, basado en tres ámbitos, económico, medioambiental y social
  • Incubadoras y viveros de empresas rurales, que nace para ayudar a los emprendedores a generar actividades productivas en las zonas rurales a través de viveros e incubadoras rurales en diferentes temáticas y especializaciones.
  • Gustum, que valoriza y promociona los productos agroalimentarios locales, no solo como productos locales de calidad, sino también como un símbolo de cultura e identidad territorial.
  • Energia i Forest, basado en una estrategia de fomento de ahorro y eficiencia energética y en la promoción de energías renovables procedentes de recursos endógenos, especialmente la biomasa forestal.

¿Qué papel juega el turismo rural dentro de los planes de desarrollo rural?

El turismo rural, que inició su andadura hace un par de décadas como un actividad marginal, ha ido adquiriendo fuerza a lo largo de estos años, jugando un papel muy importante en la diversificación económica y otorgando un gran valor añadido, hasta el momento difícilmente reconocido, de las zonas rurales. Por consiguiente su fomento constituye también una parte importante de los Programa de Desarrollo Rural de Cataluña.

Concretamente el PDR de Cataluña 2007-2013 tiene dos medidas que van dirigidas al fomento del turismo rural:

  • la media de diversificación de las explotaciones agrarias hacia actividades no agrícolas.
  • la medida de fomento de actividades turísticas dirigida a emprendedores de las zonas rurales, representando un 5,5% de los fondos destinados a todo el programa

Finalmente es imprescindible señalar que uno de los principales objetivos que se pretende conseguir es el de mantener los altos estándares de calidad y facilitar su renovación, buscando alianzas con otros sectores.

3. Gustum, proyecto de éxito

Cómo se materializa todo esa metodología y esfuerzos es lo que queremos presentaros ahora. Hemos localizado proyectos interesantísimos como Iberkeltia, Mover Montañas o Gustum. Hablamos con los responsables de este último proyecto, un modelo de cooperación interterritorial.

«Ayudar al negocio del vecino acaba beneficiando al nuestro»

Teresa Fuentes

Gustum es un proyecto de cooperación interterritorial que promueve los productos gastronótmicos de Baleares, Lleida y País Vasco a través de 10 Grupos de Acción Local. Hablamos con Teresa Fuente, técnica de Gustum, para conocer más sobre Gustum:

¿Cómo y por qué nace el proyecto Gustum?

El proyecto Gustum nace con objetivo fomentar el desarrollo rural a través de la promoción de los productos agroalimentarios de calidad que se producen en el territorio y de su sinergia con la restauración, el turismo y el comercio.

¿Qué acciones tenéis en marcha para dar a conocer Gustum?

La idea es concienciar a la población. Para ello hemos realizado una presentación del proyecto en cada territorio con degustación de productos de la zona, hemos realizado un audiovisual titulado Alimentos, territorios y personas con el objetivo de concienciar y transmitir a la gente todo lo que hay detrás de un producto local.

Hay una muy buena calidad, hay tradición, hay identidad, hay paisaje y economía y sobretodo personas. Cada territorio tiene [en la página web] su audiovisual, donde productores y restauradores junto con gente del territorio reflexionan sobre el producto local. En la web en el apartado de media hay 13 cápsulas con las mejores intervenciones de todos los territorios.

Otra acción que hemos realizado recientemente son demostraciones de cocina de proximidad con cocineros del territorio y la intervención de los productores de ingredientes de los platos cocinados. Es un acto que tiene atractivo para el consumidor y donde se puede hacer una gran pedagogía.

Gustum es un proyecto muy vinculado con la restauración y turismo de la zona. ¿Existen vínculos concretos con establecimientos de turismo rural?

Son parte de nuestro público objetivo y siempre los convocamos a las acciones que realizamos. Puede ser un excelente lugar de presentación del producto local de la zona.

Sería muy positivo que [las casas rurales] ofrecieran este tipo de productos en sus desayunos, incluso que tuvieran un córner con venta de productos locales. Tendrían que estar mucho más vinculadas con el territorio y sus productos. En una segunda fase del proyecto nos gustaría trabajar la dinamización intersectorial en el territorio para que surjan sinergias.

La realidad es que hay poca consciencia del trabajo colectivo, nos cuesta en general a todos, pero es el único camino para alcanzar un verdadero desarrollo rural. Pero la gente cada vez es más consciente de que es necesario colaborar y que ayudar al negocio del vecino acaba beneficiando al nuestro. La crisis está ayudando en este aspecto.

Aún no hemos hecho ninguna acción concreta con las casas rurales, pero sí con los restaurantes. La semana pasada organizamos un mercado cerrado con 30 productores de los territorios de Leader de Lleida y convocamos a unos 150 restauradores. Finalizamos el acto con una cena degustación donde un cocinero de cada territorio cocinó una degustación con los productos de su territorio. Fue un acto muy interesante y muy bien valorado por todos los participantes.

¿Te interesa? Si es el caso, te dejamos más información para que consultes todo lo que necesitas sobre la actualidad de las ayudas al Desarrollo Rural. En caso de que os hayáis decidido a participar activimante, podéis contactar con alguno de los casi 200 Grupos de Acción Local en España.

Y tú, ¿qué opinas?

1 Share

Artículos relacionados

11 comentarios

Amparo Fernández Galán 11 de julio de 2012 - 20:14

Me gustaría seguir siendo informada sobre todo lo que se refiera a las ayudas al desarrollo rural, no tienen por que ser economicas, sino de formación e información, además de sugerir ideas y valorar las que se puedan exponer o surjan, de colaborar con los demas, de ayudarnos los unos a los otros, de apoyarnos.
Yo empece en el 2.007 y más o menos me he ido defendiendo hasta el 2’010, pero el año pasado lo pase francamente mal para poder hacer frente a los creditos, avales y gastos de la propia casa rural. Este año es muchisimo peor, he tenido que deshacerme de objetos propios, además de demandar ayuda familiar para poder seguir pagando, con la esperanza de poder seguir adelante con este proyecto de vida y de negocio, que me planteé cuando me fuí de una gran ciudad como Madrid.
Os cuento esto porque me imagino que habra más personas en mis mismas circunstancias. Así es que, cualquier tipo de ayuda, idea, empuje, formación o palmadita en la espalda es de agradecer y tener en cuenta en estos tiempos tan duros que estamos pasando todos (unos más, que otros).
Lo de Gustum me parece muy interesante, y que se alarge a todas las comunidades. Lo dicho, que sí, que conteís conmigo. Y recibid un cordial Saludo.

Amparo Fernández Galán

Responder
Odette 12 de julio de 2012 - 07:24

Aposté hace 12 años por el desarrollo rural, me formé y hoy vivo del turismo rural. Nunca recibí ninguna ayuda, aunque si voy viendo, día a día, el fracaso de las casas subvencionadas a mi alrededor.

Responder
Ricardo Hugo Arborelo Vázquez 12 de julio de 2012 - 07:34

Buenos días.
Vivo y gestiono un hostal en un pueblo de Teruel llamado Tramacastiel. La población estable durante el invierno es de aproximadamente 15 personas. De ese total un 60 % son jubilados, por lo tanto de población actica la diferencia es considerable.
He hablado con el alcalde y le he hecho una propuesta que creo es interesante. Sa trata de aprovechar uba serie de cuevas aprox. 15 y utilizarlas para el cultivo de champiñones. Sería una forma de darle vida al pueblo, recuperar en algo la afluencia de mano de obra y algo muy importante. Traer niños akl pueblo, dedo que no los hay.
Quisiera información de posibilidades para esto mediante algún tipo de subvención.
Espero noticias. Un cordial saludo. Ricardo Hugo Arborelo Vázquez. Mi teléfono de contacto también es 628 500 825. Gracias.

Responder
Jose Piñel 12 de julio de 2012 - 09:19

Hola, buenos días,
Nuestra empresa de ingeniería es experta en tramitar, diseñar y ejecutar proyectos LEADER,
podéis ver nuestro historial en http://www.bioactivehome.com

Un saludo y muchas gracias

Responder
Pura 12 de julio de 2012 - 11:26

Una vez más nos pasáis información de mucho interés. Gracias. Aquí en La Ribera Baixa y Alta, al sur de Valencia, aunque no tenemos la problemática de los pueblos abandonados por la gente activa, si teníamos un problema: el turismo de sol y playa lo fagocitaba todo impidiendo el desarrollo de lo rural. Desde hace unos años y gracias a los alojamientos rurales que van pidiendo mejoras en el entorno y en los recursos de la comarca, nacen proyectos muchas de las veces apoyados por los ayuntamiento, las entidades locales, no precisamente en dinero pero si en formación e información. A mejorado muchísimo desde que llegamos aquí, en los diez últimos años. Hay que ver la cantidad de recursos culturales y naturales ayer abandonados y que hoy cuidamos como joyas. Aun nos queda mucho por hacer, sobre todo en el ámbito de marketing, hacerse conocer es una de nuestras flaquezas y resulta urgente formarse uno mismo cuando escasea el dinero para pagar a expertos. Quisiera daros animo si estáis metidos en circunstancias muy difíciles. Es verdad que hoy se necesita mucho compromiso para defender y desarrollar lo rural. Poder es querer. Sé que somos muchos los que de verdad queremos y hemos basado toda nuestra vida sobre ello. ¡Lo conseguiremos! Un abrazo.

Responder
Nico 12 de julio de 2012 - 21:28

Hola:
Teniamos un pequeño hotel en la comarca de la Sierra de Francia en Salamanca de los pocos que se levantaron años antes de la aparición del turismo rural, apostando por el turismo en una zona poco explotada , con la llegada de la ley de turismo rural, que sobre todo pretendia fijar ploblación, en la zona se han creado alrededor de 300 casas rurales, de las cuales la gran mayoria son de propietarios que no residen en la comarca.
Con éste crecimiento masivo de casas, algunas de ellas recibiendo subvenciones para su rehabilitación, muchos de los hoteles familiares con algun empleado,como es nuestro caso, han tenido que cerrar o están en venta.
Nosotros decidimos hace unos años restructurar nuetro negocio por la bajada de demanda como hotel por el crecimiento del turismo rural, sobre todo casas rurales, y cambiamos de hotel a apartamentos turisticos, puesto que la administración no nos permite la denominación de apartamentos rurales.
Intentamos buscar ayudas o subvenciones en la administración y en los Lider pero no era un proyecto innovador, así que solo nos quedó recurrir a los bancos,» que casualidad, nunca hemos tenido problemas con ellos a la hora de pedir prestamos»
No se la cantidad de dinero que se ha invertido desde los Lider en la comarca pero creo que ha sido mucho, de la casualidad que los pueblos se están muriendo a pasos agigantados.
Otra cosa que me desconcierta es que a los GAL los denominen como asociaciones sin animo de lucro cuando una de las que hay en mi comarca recibia una cantidad de dinero para su gestion nada desdeñable de 100. 000.000 de pesetas anuales.
Perdonar que sea tan escéptico, pero solo hay que darse una vuelta por los pueblos y uno se da cuenta que el dinero que ha llegado de los lider y la aparición del turimo rural no ha genenerado un aumento de la ploblación.

Responder
Mariajose 15 de julio de 2012 - 20:14

Desde A Paínza, estamos de completo acuerdo con todas las vertientes del comentario formulado por Nico.
Plan lider en nuestra tierra: Dirección ignorante y manipuladora. Sin estudio real de viabilidad ni visión alguna de futuro. Dando apoyo aleatorio por amiguismo. Resultado, una oferta excesiva y sin interés que abarca el lugar de mejores mejores proyectos.
Y, lo peor es que, en Turismo, cada vez que tocan la legislación, desde la mesa, se sienten realizados con una traba para las buenas ideas en el rural.
Menos mal que la crisis impide mas cargos, porque, líbranos, Señor de un ministerio al dente de los que se quieren subir a ese carro.

Responder
Françoise 18 de agosto de 2012 - 06:54

Desgraciadamente, esto solamente es una ilusión.
En el 2001 solicité esta misma subvención para recuperar una masia enorme, destinada al Turismo Rural, en un rincón perdido de la Garrotxa. La masía era del siglo 18 y estaba en ruinas, abandonada desde principios de los años ’60. Era un proyecto importante, tanto para el lugar, como para mi personalmente.
Pero………… todas las subvenciones fueron destinadas a los amiguetes del Consell Comarcal…….
Unicamente quería deciros eso.

Responder
Urkome urola kosta (@urolakosta) 20 de agosto de 2012 - 07:30

El proyecto Leader y el turismo rural | Blog para propietarios de alojamientos rurales http://t.co/PleoPTyz

Responder
manuel 15 de noviembre de 2012 - 22:30

Comprendo perfectamente tus comentarios. Los que hemos intentado acceder a alguna ayuda Leader-Feder, nada de nada. La actitud de estos micro-oficinas-sistemas que se retroalimentan con los chollos es como tu bien dices …. poner cualquier obstaculo ridiculo para seguir en su autoconsumo y destinar lo que pueda quedar de los cien millones de pelas a sus amiguetes. Jamás cumplirán la única misión que justifica su chollo.existencia con una positiva actitud de investigación promoción de nuevos puestos de trabajo ni nada que se pueda parecer. Aviso a navegantes, ASAM etc, solo se autoconsumen dia a dia y año tras año el dinero que reciben. .Cualquier información que llegue hasta vosotros de «actividades y trabajos» es pura la tapadera para justificar el triste sablazo.. Desgraciadamente esta querida España sigue siendo pais de guitarra y pandereta en manos de unos cuantos espabilados. No tegenemos arreglo ni…. para denunciarlo. manuel

Responder
ANDRES MANUEL 15 de diciembre de 2016 - 13:13

Pertenezco a una Hermandad que dispone de una ermita y algo de terreno, fuera del pueblo toledano a quien pertenece. Queremos realizar obras en este terreno para beneficio del pueblo en las fiestas romeras y me gustaría saber si podemos solicitar alguna subvención de ayuda, cómo y a quién dirigirse.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap