Magazine Mundo rural ¡La Colmena Que Dice Sí! lucha contra el desperdicio de alimentos

¡La Colmena Que Dice Sí! lucha contra el desperdicio de alimentos

82 Shares
La Colmena Que Dice Sí
Fuente: Archivo ¡La Colmena Que Dice Sí!

¿Sabías que en España se tira cerca de 7,7 toneladas de alimentos? Según datos del portal Finacial Food nos encontramos en séptimo lugar entre los países de la Unión Europea que más alimentos tira a la basura. En la lucha contra este desperdicio está ¡La Colmena Que Dice Sí!, que busca ofrecer a cualquier persona los medios para crear un sistema alimentario más justo.

¿Cómo surgió la idea de ¡La Colmena Que Dice Sí! y cómo llegó a España?

La idea de ¡La Colmena Que Dice Sí! nació en 2011 en Francia, cuando 2 emprendedores decidieron crear una plataforma web que pusiera en contacto a los agricultores locales con los consumidores, creando comunidades de consumo por todo el país. 

Fue en 2014 cuando otros países adoptaron la plataforma web y el diseño y crearon sus propias empresas autóctonas. Desde entonces, hay más de 1.500 Colmenas abiertas en Europa: en Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza y España

En España llegó de la mano de 3 emprendedores que habían desarrollado proyectos parecidos. Con ¡La Colmena Que Dice Sí! sus proyectos se unieron y tuvieron la oportunidad de cambiar de escala. Gracias a la tecnología, las Colmenas se podían replicar por toda España, respetando el concepto de local versus global, ya que cada Colmena tiene sus propias particularidades regionales, pero se une a un movimiento de cambio de consumo global.

¿Cuál es la misión de La Colmena?

La idea fundamental de ¡La Colmena Que Dice Sí! es ofrecer las herramientas necesarias para que el consumo local pueda cambiar de escala y lograr un impacto real. Producir, distribuir, consumir: todo debe ser reinventado y somos una de las muchas iniciativas que acompañan a la sociedad hacia este nuevo propósito. 

¡La Colmena Que Dice Sí!
Fuente: Archivo ¡La Colmena Que Dice Sí!

Nuestra red permite el acceso a productos locales y de calidad, apoyando una agricultura del futuro y ofreciéndole los medios para desarrollarse. Para afrontar estos desafíos, los productores, los Responsables de Colmena y los consumidores son actores activos que con su trabajo y decisiones de compra logran poco a poco un cambio de modelo de consumo, más local, más justo y más humano.

¿Qué son las Colmenas y cuántas hay en España?

Las Colmenas son comunidades de consumo en los barrios. Gestionadas por los y las Responsables de Colmena, personas emprendedoras que se decidieron a crear su comunidad para apoyar a los productores locales, las Colmenas reúnen a los consumidores con los productores de la región. 

Una vez hecho el pedido online uniéndote a la Colmena más cercana en el mapa de la web lacolmenaquedicesi.es, vas a recoger los productos en la Colmena, en un espacio emblemático del barrio. Aunque también tenemos el servicio de la entrega a domicilio, que además es en bicicleta en algunas Colmenas.

En España ya hay 64 Colmenas abiertas y 9 en construcción. La mayoría de las Colmenas se encuentran en la comunidad de Madrid y en Barcelona y alrededores, pero también hay Colmenas en Castilla y León, Donostia y Valencia. Cualquier persona puede abrir su Colmena rellenando el formulario de la web en la página “abrir una Colmena” y unirse a esta red de emprendedores a favor del consumo local.

¿Qué tipos de productos se producen?

En las Colmenas hay 700 productores y elaboradores locales validados. La mayoría de productos son de alimentación: fruta y verdura producida de forma sostenible, quesos artesanos, lácteos, carne ecológica, pescado que proviene de métodos respetuosos de pesca, pan artesanal, huevos ecológicos, cervezas, platos preparados caseros… Aunque también contamos con cosmética natural y productos de limpieza naturales.

Fuente: Archivo ¡La Colmena Que Dice Sí!
Fuente: Archivo ¡La Colmena Que Dice Sí!

¿A quién está destinado el trabajo ofrecido por La Colmena?

Cualquier persona con espíritu emprendedor puede crear su propia Colmena en su barrio o localidad. Y a cambio de sus tareas de gestión, recibe el 10% de las ventas. A estas personas las llamamos los y las Responsables de Colmena, y es gracias a ellos que la existencia de las Colmenas es posible. 

No es un trabajo ofrecido por la empresa, sino una propuesta de proyecto de microemprendimiento. Es decir, la persona tiene que tener su propio estatuto legal para poder facturar y desarrolla su propia actividad de forma autónoma. Nosotras como proyecto ayudamos con una formación y seguimiento muy cercano, así como proporcionamos materiales y recursos para que la Colmena pueda desarrollarse con éxito. 

Si lo tuyo es apoyar a los productores locales y quieres ofrecer una alternativa de consumo para tus vecinos, ¡éste es tu proyecto!

¿Creéis que el turismo rural ayuda al consumo responsable o a los pequeños agricultores? ¿De qué manera?

Sí, creemos que el turismo rural ayuda a visibilizar el mundo rural y esto es muy importante para poder valorar el trabajo de los pequeños agricultores. No solo a nivel de calidad de su forma de producir y por tanto de sus productos, sino a nivel medio ambiental y de recuperación del territorio. 

Colmena
Fuente: Archivo ¡La Colmena Que Dice Sí!

Lo bueno del turismo rural es que es una vía de acceso y de información a estas zonas rurales que quizás permanecerían desconocidas, con la garantía de valores como la sostenibilidad o respeto hacia la localidad y sus habitantes. Y eso unido a que los viajeros de este tipo de turismo ya tienen una filosofía de vida muy parecida.

¿Cómo los propietarios de alojamientos rurales y los viajeros pueden contribuir en la lucha contra el desperdicio de alimentos?

La primera idea básica para evitar el desperdicio de alimentos es que no tiremos las frutas y verduras por criterios estéticos, ni tampoco tiremos alimentos en casa o en los alojamientos rurales que todavía estén en buen estado. En nuestro blog ofrecemos algunos trucos para alargar la vida de las frutas verduras y propuestas de recetas para ser creativos con las sobras. 

Otra buena idea es practicar lo que ahora se conoce como el batch cooking o cómo hacer planificaciones de menús semanales para optimizar el tiempo en la cocina. 

Y por supuesto, si los alojamientos rurales cuentan con su propio huerto o animales para elaborar quesos o lácteos, seguramente no tirarán los alimentos, sino que los usarán para su propio abono o comida de los animales. 

El aprovechamiento alimentario empieza en las cocinas, y sigue con una apuesta por comprar a los pequeños productores locales, que al producir pequeñas cantidades y según la demanda directa del consumidor, reducen muchísimo el desperdicio.

¡La Colmena Que Dice Sí!
Fuente: Archivo ¡La Colmena Que Dice Sí!

Me podrías dar 5 consejos para un consumo sostenible de alimentos.

Entendemos que un alimento es sostenible porque se cultiva respetando la naturaleza y los ciclos naturales de cultivo, y a la vez no recorre grandes distancias, evitando así la contaminación asociada al transporte. Así que nuestros consejos serían los siguientes:

  • Consume local, comprando directamente a los productores de la región. Por ejemplo, en las Colmenas, la media de distancia que recorren los productos es de 69 km. 
  • Consume de temporada, respetando lo que la tierra nos da según cada época del año. Los productos que se consumen dentro de su temporada, proporcionan los mejores nutrientes. 
  • Consume alimentos producidos con prácticas sostenibles, que no dañan ni el medio ambiente ni a los animales. 
  • Consume de forma justa, es decir, pagando el precio digno a los agricultores. Solo las iniciativas de circuito corto garantizan que pueden vivir dignamente de su trabajo. Por ejemplo, en las Colmenas son ellos que determinan sus precios y condiciones de comercialización. 
  • Evita el desperdicio de alimentos.
82 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap