Magazine Destacados Los guachinches de Canarias: vinos locales y comida casera en casas de campo

Los guachinches de Canarias: vinos locales y comida casera en casas de campo

66 Shares
Guachinches
Guachinches. Por barmalini

A los que nos encanta viajar, sabemos que es mucho más que visitar museos, edificios emblemáticos y miradores en los que hacernos mil y una fotos. Viajar también quiere decir conocer una cultura, una forma de vivir, una manera de relacionarse, acercarnos a una lengua diferente… y, por supuesto, saborear sus platos y costumbres gastronómicas.

Si las Islas Canarias están entre tus próximos destinos, no puedes dejar de ir a unos lugares que aglutinan todo esto y más: los guachinches. ¡Descubre una experiencia gastronómica de lo más auténtica!

¿Qué son los guachinches?

Guachinche en La Orotava
Guachinche en La Orotava. Por karel291

Los guachinches son establecimientos originariamente modestos, grandes salones de casas de campesinos y cobertizos cercanos a zonas de producción de vino. Surgen allá por el siglo XVII en el norte de la isla de Tenerife, cuando los dueños de las explotaciones daban a probar sus líquidos a los comerciantes ingleses.

Se dice que estos les decían, de forma amenazadora: “I’m watching you!”, para que no les dieran gato por liebre y no les vendieran un vino diferente a los que estaban probando. De ahí supuestamente derivó el término “guachinche”. Estas catas de vino estaban acompañadas de platos típicos canarios, elaborados en la casa de los mismos agricultores.

La Matanza de Acentejo, Tenerife
La Matanza de Acentejo, Tenerife. Por Bentor

Con el paso de los siglos, estas visitas de comerciantes se han acabado transformando en lo que es hoy un guachinche: no es un restaurante como tal, al menos no lo son los tradicionales, sino que se mantiene ese toque austero, con decoración rústica y poco pomposa, en casas típicas de campo.

En ellos se sirven vinos locales y comida casera en abundancia a bajos precios. También es típico que durante la degustación alguien saque alguna guitarra y otros instrumentos y canten canciones canarias de toda la vida, creando una atmósfera muy auténtica.

Morena frita con mojo
Morena frita con mojo. Por Erlantz

Así que no esperéis encontrar restaurantes de lujo ni altas prestaciones, los manteles son rudimentarios y las sillas, de plástico o de casa de campo. Los guachinches son espacios genuinos en los que acercarse a una forma de ser y de relacionarse muy canaria y con platos de toda la vida: guisos caseros y contundentes como conejo en salmorejo, garbanzas con costillas, papas arrugás con mojo picón, bubangos (calabacines) rellenos, ropa vieja, baifo (cabrito) o churros de pescado (pescado rebozado).

Que los vegetarianos no teman, porque también encontrarán muy buenas opciones en estos locales. Y atención a los postres, con hojaldres, leche asada, el dulce bienmesabe o frutas tropicales. Y si queréis adentraros de verdad en su cultura culinaria, no dejéis de pedir que os saquen un poco de gofio para probar.

Gofio, el alimento ancestral de las Islas Canarias

El gofio es uno de los alimentos más típicos de las islas canarias. Se trata de un cereal con importantes valores nutricionales que acompaña a muchos de sus platos

Read more

Hasta hace unos años, los guachinches eran casas particulares a los que prácticamente solo iban los tinerfeños. Hoy en día se ha expandido tanto que ya es habitual que los locales se entremezclen con los turistas en estos peculiares establecimientos.

Nacieron en el norte de Tenerife, en los alrededores del espectacular Teide, y son especialmente populares en municipios como Tacoronte, El Sauzal, Tegueste, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos o Icod de los Vinos. Aunque en la actualidad ya pueden encontrarse algunos en otras partes de la isla e, incluso, en otras de las que conforman las Canarias.

Guachinches auténticos

guachinche romance
Guachinche romance

Por una normativa de 2013 que no gustó a casi nadie, los guachinches “de verdad”, los que están regentados por agricultores, solo pueden abrir hasta que se agote el vino de cosecha propia de la explotación, como máximo cuatro meses al año. Aunque los canarios suelen tomarse las normas con mucha flexibilidad y seguro que encontraréis alguno que os abre sus puertas fuera de temporada, que se extiende normalmente de noviembre hasta el fin del vino y vuelven en el mes de abril.

En la ley también se marca como tope servir hasta tres platos diferentes, aparte de los encurtidos, los frutos secos o la fruta cultivada en la zona, y los locales deben formar parte de la vivienda, bodega u otra parte de la construcción vinculada a las labores agrarias para preservar su identidad. Ojo, porque hay mucho “guachinche moderno” por ahí haciéndose pasar por uno para aprovechar el tirón turístico, que en realidad no es más que un restaurante con platos típicos canarios.

Guachinche romance
Guachinche Romance

Para evitar que nos la den con queso, debes saber que en uno de toda la vida normalmente no hay platos escritos en una carta ni en una pizarra, sino que te los “canta” el camarero en base a lo que haya ese día. Normalmente también los identificaremos porque la palabra “guachinche” está escrita a mano en la pared o en un árbol en la entrada.

¿Qué Guachinches visitar en Tenerife?

Guachinche El Cubano
Guachinche El Cubano

Los guachinches se han popularizado mucho en los últimos años y encontrar uno “de verdad”, que no sea un restaurante al uso, se ha convertido en algo así como la búsqueda de El Dorado de los turistas en Tenerife. Hay hasta libros que nos guían para hallar estos preciados locales, como El libro de los Guachinches, que llegó a alcanzar las 20 ediciones.

Para llegar a ellos, no queda otra que coger el coche o caminar bastante, y a menudo por cuestas, ya que al estar en casas de campo, próximas a las viñas, no suelen estar ni en medio del pueblo ni junto a una autovía. Te vamos a ayudar a localizar algunos de los mejores guachinches de Canarias:

  • Guachinche El Primero. Un bodegón en Santa Úrsula conocido por la gran calidad de sus vinos tintos y blancos, muy frecuentado por gente de Tenerife, y exquisitas carnes y pescados (churros y pulpo frito churrascado). No dejes de probar su garbanzada.
  • Guachinche El Cubano. En la villa de Orotava, un buen lugar para degustar buen vino, carnes y ropavieja con mucha animación canaria.
  • Guachinche La Huerta de Ana y Eva. En La Matanza de Acentejo, es un local famoso por su ropavieja, carne fiesta y sus deliciosos quesos. Con mucho encanto.
  • Guachinche Romance. Lo encontraréis en La Orotava, con un ambiente acogedor y buena comida y vino a precios asequibles.

El silbo gomero: último lenguaje silbado del mundo

La isla canaria de La Gomera es hogar de uno de los últimos lenguajes silbados que a día de hoy se siguen utilizando en el mundo. Hablamos del silbo gomero, un lenguaje silbado idiomático que reemplaza vocales y consonantes por silbidos

Read more

Con los trogloditas de Gran Canaria

Muchos vecinos de la Cumbre, la zona central y elevada de la isla de Gran Canaria,  siguen viviendo en las cuevas que excavaron los aborígenes en las murallas volcánicas. Ellos nos guían por este mundo antiguo y actual de pueblos subterráneos, con sus santuarios rupestres, observatorios solares y hasta una especie de sala de cine prehistórica. 

Read more

Las misteriosas pirámides de Güímar

En Santa Cruz de Tenerife encontramos seis pirámides escalonadas que, junto al jardín botánico, forman el Parque Etnográfico de las Pirámides de Güímar.

Read more

La Graciosa, la isla salvaje y sin asfalto de Canarias

La Graciosa, una isla situada al norte de Lanzarote que, junto a los islotes de Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste, conforma el archipiélago Chinijo, un espacio natural protegido convertido en una de las mayores reservas marinas de Europa

Read more

66 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Rayco 26 de octubre de 2023 - 18:11

Hola Raquel.
Muy bien explicado y buenas recomendaciones de guachinches.
Muchos de ellos son de los más recomendados y compartidos por internet.
Para descubrir más establecimientos de este tipo, en https://guachinches.es hay un directorio de guachinches de todas las islas, en el que puedes filtrar por algunas características.
Buen provecho!!!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap