Magazine Cultura 10 increíbles lugares abandonados en Portugal

10 increíbles lugares abandonados en Portugal

103 Shares
Convento de São Francisco do Monte, uno de los lugares abandonado en Portugal
Convento de São Francisco do Monte, uno de los lugares abandonado en Portugal. Por An Instant of Time

Los lugares abandonados tienen un encanto especial y atraen cada vez a más turistas fascinados por el aura casi mística de estos edificios. Cada una de estas enigmáticas construcciones, abandonadas en el tiempo, conlleva su propia y sorprendente historia. A pesar de haber sido destrozados y tragados por la naturaleza, siguen siendo impresionantes.

Cada uno con una belleza especial y muy propia, hay innumerables lugares abandonados en España pero también en otros países, como por ejemplo Portugal. Por eso, hemos seleccionado 10 lugares abandonados del país vecino que te llevarán a un viaje al pasado.

1. Monte Palace (São Miguel, Azores)

Lugares abandonados en Portugal: Monte Palace
Lugares abandonados en Portugal: Hotel Monte Palace. Por ajay_suresh

El lujoso Hotel Monte Palace, en la isla de São Miguel, en las Azores, abrió sus puertas el 15 de abril de 1989. En 1990, poco más de un año después de su apertura, el hotel ganó el premio Hotel del Año. Ese mismo día se declaró en quiebra. Con magníficas vistas a la Lagoa das Sete Cidades, el Hotel Monte Palace, en el Miradouro Vista do Rei, fue uno de los primeros cinco estrellas de la isla y empleó a unas cien personas.

Hoy solo quedan las ruinas de un imponente hotel, con 88 habitaciones, dos restaurantes, tres salas de conferencias, una peluquería, un estanco y un banco. También había una discoteca, una cafetería, un bar y hasta un pasillo con escaparates llenos de recuerdos para los huéspedes. Los turistas suben al mirador para disfrutar de la vista y no se quedan indiferentes al majestuoso edificio abandonado y saqueado.

Tras ser vendido a un grupo de inversores asiáticos a finales de 2017, los medios hablan de un proyecto para un nuevo hotel que incluso podría salir adelante. Así que date prisa y visita uno de los edificios abandonados más conocidos de Portugal antes que resurja de sus cenizas.

2. Castillo Dona Chica (Braga)

Castillo Dona Chica
Castillo Dona Chica. Por José Goncalves

El Castillo Dona Chica, también conocido como Castillo de Palmeira, Casa de la Chica o Palacio Dona Chica, se encuentra en Palmeira, en Braga. El edificio palaciego, de estilo predominantemente romántico, fue diseñado por el arquitecto suizo Ernesto Korrodi.

El castillo fue construido a mando de Francisca Peixoto de Sousa, en 1915, pero las obras fueron interrumpidas en 1919 cuando la brasileña se separó de su marido. A lo largo de su historia ha cambiado de dueño en varias ocasiones. Las obras se prolongaron durante décadas, terminando en 1991, cuando se adaptó como restaurante y bar.

Fue clasificado como bien de interés público en 1985. Sin embargo, el inmueble se encuentra actualmente en estado de abandono y degradación, después de pasar por una disputa legal sobre su propiedad, involucrando a varias entidades.

3. Hotel Serra da Pena (Sortelha)

Lugares abandonados en Portugal: Hotel Serra da Pena
Hotel Serra da Pena. Por Francisco Branquinho

El impresionante edificio en ruinas con aspecto de castillo no pasa desapercibido para cualquiera que circule por la carretera que une Caria con el pueblo de Sortelha, cerca de la ciudad de Guarda. Estas son las ruinas del Hotel Serra da Pena y del Balneario Termal Águas de Radium, que en el pasado fue un lugar importante en Portugal.

Durante la década de 1910, la extracción de uranio era popular y una sustancia altamente radiactiva llamada radio se usaba en la fabricación de sales de baño, cosméticos e incluso chocolates. En esa época, un conde español llegó a esta zona con la hija, que sufría de una grave enfermedad y que fue presuntamente curada por las aguas. Entonces decidió construir un hotel termal.

Se desconoce el año exacto en que abrió el Hotel Serra da Pena. Sólo se sabe que en 1922 se obtuvo la licencia para la exploración de tres manantiales junto a las minas, con elementos radiactivos, supuestamente con poderes curativos. En la década de 1930, el balneario fue vendido a unos británicos. 

A partir de 1936, dejó de haber publicidad en los periódicos sobre las Águas de Radium y, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, finalmente se percibieron los efectos peligrosos de los materiales radiactivos. En 1945 cerraron definitivamente.

Después de haber estado cerrado por algunos años, reabrió en 1951 de la mano de la Companhia Portuguesa de Radium, también de capital inglés. Tres o cuatro años después, se declaró en bancarrota. Actualmente se encuentra completamente abandonado.

4. Monasterio de Santa Maria de Seiça (Figueira da Foz)

Monasterio de Santa Maria de Seiça
Monasterio de Santa Maria de Seiça. Por Keuk

Fundado por Don Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, alrededor de 1162, este monasterio albergó inicialmente a monjes benedictinos, pasando luego a la Orden del Císter. 

La iglesia medieval sería finalmente demolida durante el período de expansión, en 1672, siendo sustituida por la iglesia actual. Por su proximidad al Colégio de Santa Cruz de Coimbra, el Monasterio de Seiça pasó a funcionar en esa época como centro de estudios filosóficos de la orden.

Con la extinción de las órdenes religiosas, en 1834, el conjunto arquitectónico pasó a ser propiedad del Estado. En 1895 la parroquia vendió el monasterio a particulares y en 1911 volvió a cambiar de manos. Los nuevos propietarios transformaron la iglesia en una unidad industrial para pelar arroz hasta alrededor de 1976. El Monasterio de Santa Maria de Seiça fue nuevamente entregado a la parroquia de Nossa Senhora do Ó do Paião.

Actualmente, el convento se encuentra en un estado muy degradado, siendo el principal atractivo el cuerpo de la iglesia, considerado la parte más interesante del edificio.

5. Sanatorio Jerónimo Lacerda (Tondela)

Sanatorio Jerónimo Lacerda
Sanatorio Jerónimo Lacerda. Por Hugo Gamelas

El Sanatorio Jerónimo Lacerda es solo uno de los 19 edificios que formaban parte del Centro de Tratamiento de Enfermedades Pulmonares de la localidad de Caramulo. En sus mejores días, este era el mayor sanatorio de la Península Ibérica y el segundo de Europa. En 1922, Jerónimo de Lacerda inauguró el Grande Hotel para recibir huéspedes convalecientes por las virtudes del clima serrano.

Después del hotel, se construyeron 18 edificios más entre sanatorios, enfermerías, casas de salud y un pabellón de cirugía. También hubo restaurantes, cafés, cines y hasta una estación de radio. Con los avances de la medicina el lugar quedaría obsoleto y, desde los años 60, parece haber estado abandonado. El último sanatorio cerró definitivamente en 1986.

Con el tiempo, se recuperaron algunos edificios, como es el caso del Sanatorio Salazar, que se convirtió en el Hotel do Caramulo, u otros sanatorios que fueron destinados a edificios residenciales y residencias de ancianos. Otros edificios no tuvieron tanta suerte y fueron demolidos, pero hay seis que permanecen totalmente abandonados, incluido el edificio principal donde empezó todo.

6. Palacio del Rei do Lixo (Barreiro)

Palacio del Rei do Lixo
Palacio del Rei do Lixo. Por Rodolfo Lino

Este palacio con una extraña torre, que se puede ver a kilómetros de distancia, tiene una curiosa historia. Fue construido por Manuel Martins Gomes Júnior, también conocido como el “Rei do Lixo”, es decir el rey de la basura en portugués, un comerciante que hizo fortuna comprando y vendiendo basura.

En el siglo XIX la propiedad fue adquirida por Manuel Gomes con el objetivo de exhibir su grandeza. Incluso hay quien diga que construyó el palacio para poder ver su finca en Alcácer do Sal (esta ciudad está a cerca de 70 kilómetros).

Aunque Manuel Gomes y su familia nunca vivieron en la propiedad, ya que las obras de la casa nunca se terminaron, es un lugar misterioso y lleno de historias perpetuadas en el tiempo.

7. Casa del Profesor (Oliveira de Azeméis)

Casa del Profesor
Casa del Profesor. Por Canal M87

También conocida como Quinta do Parreira, esta es otra bonita casa de estilo romántico que actualmente se encuentra en un estado de ruina. Es imponente por fuera, parecida a un pequeño palacio, pero es por dentro que revela su belleza arquitectónica, especialmente en los relieves de los techos.

Su primer propietario fue un médico adinerado de la región. En el primer cuarto del siglo XX, la propiedad fue vendida a Domingos Parreira, pasando luego a manos de un sobrino. Después de haber pasado por varios propietarios a lo largo de los años y ser testigo de un alto estatus social, la casa ahora se encuentra abandonada.

8. Convento de São Francisco do Monte (Viana do Castelo)

Convento de São Francisco do Monte
Convento de São Francisco do Monte. Por Das grote

Este convento fue uno de los tres primeros conventos de la Orden de los Frades Menores que se construyeron en el país, a finales del siglo XIV. Durante su existencia sufrió varias ampliaciones, convirtiéndose en oratorio cuando los monjes fueron trasladados al Convento de Santo António dos Capuchos. Sin embargo, terminó siendo abandonado, quizás por su difícil ubicación en ese momento.

Desde 2001, el convento pertenece al Instituto Politécnico de Viana do Castelo pero permanece en ruinas. No es fácil encontrar el convento pero el acceso para visitar las ruinas es sencillo. El paisaje que lo rodea es increíble y es impresionante ver el poder de la naturaleza sobre un edificio olvidado en el tiempo.

9. Sanatorio de Mont’Alto (Gondomar)

Sanatorio de Mont’Alto
Sanatorio de Mont’Alto. Por Sandra Larangeiro

También conocido como Sanatorio de Valongo, el Sanatorio de Mont’Alto está ubicado en la sierra de Santa Justa, en el municipio de Gondomar. Destinado a recibir enfermos de tuberculosis, el sanatorio estuvo en funcionamiento entre 1958 y 1975.

Aunque la capacidad es de 50 camas, aquí fueron internadas 350 personas y también hay historias de maltrato y abandono asociadas al lugar. Después del cierre, hubo un intento de la institución de permanecer abierta como hogar de ancianos, pero finalmente fue abandonada. El sitio ha sido saqueado, destrozado y dañado por incendios.

10. Convento de Nossa Senhora do Desterro (Monchique)

Convento de Nossa Senhora do Desterro
Convento de Nossa Senhora do Desterro. Por Patrice78500

Ubicado en Monchique, el Convento de Nossa Senhora do Desterro fue fundado en 1631 por Pero da Silva, quien después ocupó la función de virrey de la India. La fundación del convento está conectada con una leyenda de dos marineros que estaban en peligro en el mar. En ese momento de angustia, se comprometieron a construir una iglesia en el primer pueblo en territorio portugués al cual llegasen.

Según la misma leyenda, uno de los navegantes llevaba una pequeña imagen de la Virgen en marfil, originaria de la India, que tras su muerte fue venerada como reliquia por los monjes del convento.

Con una arquitectura de estilo manuelino, el edificio sufrió graves daños por el terremoto de 1755 y fue reconstruido después. Posteriormente, fue expropiado y dividido en varias parcelas, habiendo sido abandonado poco después y llegando hasta un avanzado estado de deterioro.

Los 25 lugares abandonados más espectaculares de España

Los 26 lugares abandonados en España que más nos sobrecogen. ¿Te atreves a descubrirlos?

Read more

7 pueblos abandonados en España

En España hay más de 3.000 pueblos abandonados, según la revista Forbes. Muchos fueron víctimas de la construcción de presas, otros por el éxodo rural. Aquí os dejamos algunos pueblos abandonados en España.

Read more

Granadilla, el pueblo expropiado al que sus habitantes quieren volver

Granadilla es una villa medieval de Cáceres donde reina la calma. Es como si sus habitantes se hubieran ido a comer y volvieran más tarde. Con sus fachadas impolutas, las plantas en algunos de sus balcones, y la cuidada vegetación de sus jardines.

Read more

7 lugares de España sumergidos que emergen con la sequía

España es uno de los países con mayor número de presas por kilómetro cuadrado, por eso no es de extrañar que, bajo sus aguas, aún queden los restos de lugares de España sumergidos. Los restos de muchos de ellos se pueden contemplar en época de sequías, cuando el caudal de los embalses está a sus mínimos.

Read more

103 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Isabel 16 de febrero de 2023 - 20:48

rechazo las cookies

Responder
Enrique Igoa 22 de febrero de 2023 - 10:52

Quería saber a cuál de los 10 edificios corresponde la foto que aparece en el correo en el que se habla de estos lugares abandonados de Portugal, que parece como un gran pozo pero con las paredes a modo de galerías en redondo con columnas, porque no se repite esta foto en la serie de las 10.
Gracias

Responder
Antonio 4 de julio de 2023 - 14:34

Casa rural con piscina mes de julio

Responder
Osvaldo 21 de noviembre de 2023 - 04:07

Me gusta

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap