Magazine Destacados 7 pueblos abandonados en España

7 pueblos abandonados en España

70 Shares
Turruncún, pueblos abandonados en España
Turruncún, uno de los pueblos abandonados en España. Por Néstor MN

Los cambios productivos y sociológicos han hecho que muchos pueblos hayan perdido población en las últimas décadas, algunos de ellos quedando totalmente abandonados. Según la revista Forbes, en España hay más de 3.000 pueblos deshabitados. El éxodo rural se ha cebado, especialmente, con aquellas localidades más pequeñas, de interior, donde sus habitantes tuvieron que marcharse en busca de trabajo.

Sin embargo, tras la pandemia de la Covid-19, la situación podría cambiar. Cada vez son más las personas que debido al aumento de precios en las grandes ciudades quieren retornar al pueblo gracias a las opciones de teletrabajo. En algunas localidades será fácil, es como si el tiempo los hubiera congelado, y se están rehabilitando. En otras, en cambio, la vegetación ha ido acaparando el patrimonio y no se recomienda pasear entre sus ruinas por posibles desprendimientos.

Aquí os dejamos una lista de pueblos abandonados en España rodeados de naturaleza.

Granadilla

Granadilla, uno de los pueblos abandonados en España
Pueblos abandonados en España: Granadilla Por abriendomundo

La primera localidad abandonada de la lista es Granadilla, en Cáceres. Pese a ser uno de los municipios con más historia del país, fue habitado en el siglo IX por musulmanes, la creación de un embalse en sus inmediaciones hizo que el pueblo fuera expropiado en 1955 y que sus habitantes tuvieran que abandonar sus casas.

No obstante, el enclave es un lugar fantástico. A orillas del embalse de Gabriel y Galán podemos observar todavía hoy un castillo del siglo XV. Además, si deseamos visitar el municipio, este cuenta con fechas y horarios cerrados para poder pasar unas horas recorriendo sus calles, que fueron rehabilitadas en los años 80 y declaradas Conjunto Histórico Artístico.

Granadilla, el pueblo expropiado al que sus habitantes quieren volver

Granadilla es una villa medieval de Cáceres donde reina la calma. Es como si sus habitantes se hubieran ido a comer y volvieran más tarde. Con sus fachadas impolutas, las plantas en algunos de sus balcones, y la cuidada vegetación de sus jardines.

Read more

Turruncún

Turruncún, pueblos abandonados en España
Turruncún, pueblos abandonados en España. Por Néstor MN

Desplazándonos a La Rioja encontramos Turruncún. A unos nueve kilómetros de Arnedo este pueblo en ruinas de la sierra de Préjano se encuentra rodeado de la extraordinaria naturaleza de la zona. Su decadencia empezó en el año 1975 cuando la minería, principal fuente económica del lugar, se vio claramente lastrada por los nuevos tiempos.

El municipio se encuentra hoy en día abandonado pese a que todavía conserva algunos edificios como la iglesia o el colegio. Incluso, hay quien argumenta que dentro del templo se pueden encontrar restos humanos, lo que lo envuelve en gran misterio.

Peña

Peña, uno de los pueblos abandonados de Navarra
Peña, uno de los pueblos abandonados de Navarra. Por Jialxv

Otro municipio abandonado lo encontramos en Navarra. Peña es uno de los lugares que debemos visitar si queremos descubrir enclaves desolados. La historia de esta localidad se remonta a una familia noble que alquilaba los hogares a todo aquel que desease vivir allí. No obstante, los cambios sociológicos y productivos llevaron a la población rural a emigrar de las zonas rurales en 1950.

Por ello, cuando muchos de los contratos finalizaron, el pueblo fue perdiendo población hasta lo que es hoy en día. Asimismo, en la actualidad solamente cuenta con una finca particular que un guarda vigila siendo el único habitante.

Gallicant

Gallicant
El pueblo abandonado de Gallicant. Por joan ggk

En Cataluña encontramos Gallicant. Este municipio de la provincia de Tarragona es uno de los lugares más curiosos para visitar en la zona del Priorat. Su historia se remonta a una masía con el mismo nombre que posteriormente tendría el pueblo. Además, algunas de sus construcciones datan de principios del siglo XVIII.

Como en el caso anterior, el éxodo rural llevó a que el pueblo perdiese población a marchas forzadas. Además, la mala comunicación provocó que muchos decidiesen mudarse a localidades vecinas. Sin embargo, es un excelente lugar para pasar un día y disfrutar de la naturaleza de los alrededores como el monte Gallicant o el pantano de Siurana.

Sotillos de Caracena

Sotillos de Caracena
Sotillos de Caracena. Por Rowanwindwhistler

En algunos de estos pueblos se han intentado realizar todo tipo de actividades para devolver cierta vida al lugar. En Sotillos de Caracena, en Soria, se llevaron a cabo conciertos bajo el marco del proyecto «Poblando el Silencio» que pretendían revivir el espíritu de aquellas localidades. Así, este municipio castigado por la emigración rural trató de volver a la vida entre las ruinas de sus casas y calles que todavía hoy están deshabitadas.

Poblado de Sancti Petri

poblado Sancti Petri
Centro de interpretación del poblado Sancti Petri. Por El_Pantera

Si somos amantes de este tipo de localidades no podemos dejar pasar la ocasión de visitar Sancti Petri, en Cádiz. Este pequeño municipio pesquero fue construido como vivienda de almadraberos de atún en 1946, aunque en los años 70 el negocio se resintió gravemente. Por ello, poco a poco se fue abandonando hasta lo que es hoy en día.

Así, entre las viviendas abandonadas todavía se puede disfrutar de la casa del Farero, existen todo tipo de historias o leyendas. Por ejemplo, se cuenta de que en una de las casas una niña realiza apariciones e incluso hay ruidos extraños. Aunque los antiguos pescadores abandonaron el pueblo, hay que decir que el lugar es bastante visitado y actualmente hay varios clubs de pesca y restaurantes.

Aramunt Vell

Aramunt Vell
Aramunt. Vell. Por Ramon Oromí

Por último, viajamos de nuevo a Cataluña para descubrir un poblado en Lleida que podría ser escenario de películas fantásticas. Aramunt Vell es uno de los municipios medievales abandonados que todavía tienen un castillo visible cuyo aspecto recuerda a algunas películas de cine.

El pueblo fue abandonado a principios del siglo XX, aunque fue utilizado como refugio en la Guerra Civil. Por ello, muchos de los edificios fueron debilitados hasta el punto en el que se encuentra en la actualidad. Incluso, se trató de repoblar a finales de los años 60 sin éxito. Hoy podemos disfrutar de sus ruinas medievales y la iglesia que se encuentra en reconstrucción. Además, el enclave se encuentra en medio de la naturaleza por lo que resulta un buen lugar para realizar una ruta de senderismo.

Los 25 lugares abandonados más espectaculares de España

Los 26 lugares abandonados en España que más nos sobrecogen. ¿Te atreves a descubrirlos?

Read more

7 lugares de España sumergidos que emergen con la sequía

España es uno de los países con mayor número de presas por kilómetro cuadrado, por eso no es de extrañar que, bajo sus aguas, aún queden los restos de lugares de España sumergidos. Los restos de muchos de ellos se pueden contemplar en época de sequías, cuando el caudal de los embalses está a sus mínimos.

Read more

Àrreu, el pueblo que desapareció la noche de Navidad

La noche del 25 de diciembre de 1803, el pueblo de Àrreu desapareció bajo la nieve. Un alud de grandes dimensiones sepultó las 10 casas de esta localidad aislada en Pallars Sobirà, levantada bajo el barranco de Monars.

Read more

Finestres, la Gran Muralla española que está en un pueblo abandonado

La comparan con la muralla china, porque también se alarga por la montaña hacia el horizonte. Aunque la muralla de Finestres no recorre todo el país y no fue creada por el ser humano, es un capricho de la naturaleza. Está en la imponente sierra de Montsec, en Ribagorza

Read more

70 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Lyamani Mohamed 8 de noviembre de 2022 - 07:45

Yo tengo family in Bilbao yo de Marruecos you e mi mujer e 4 hejos mi gustaría voya a fever la se ayudar

Responder
Rumen 8 de noviembre de 2022 - 08:31

Me encantan los pueblos

Responder
Alberto 27 de noviembre de 2022 - 00:49

Busco un lugar donde poder habilitar y enraizar de la forma más natural posible, crecer aun más como persona y salir del sistema capitalista

Responder
Valentina mejia 3 de mayo de 2023 - 12:20

Hola mi nombre es valentina estoy interesada en una casita se cosecharr se la mayoria de cosas de el campo

Responder
María del Carmen Hernández Martínez 8 de septiembre de 2023 - 17:39

Hola cómo haría para ir a unos de esos pueblos a trabajar soy de Venezuela mi padre era de Tenerife

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap