Magazine Destacados 8 de las mejores playas del País Vasco

8 de las mejores playas del País Vasco

22 Shares
Playa Isuntza, Lekeitio
Playa Isuntza, Lekeitio. Por AcasPhotography

La costa del País Vasco está dominada por la naturaleza salvaje. La recorren 260 kilómetros de bahías, acantilados, formaciones rocosas… y playas. La majestuosidad y fuerza del Cantábrico es el ecosistema perfecto para los amantes de los deportes acuáticos y, sobre todo, los surferos, que encuentran aquí su hábitat natural.

Pero el litoral vasco no es territorio exclusivo para surfers. Bien al contrario, el turismo familiar también tiene su hueco en distintas playas que te sorprenderán y te permitirán disfrutar de relajantes jornadas de sol y playa. Y también harán las delicias de los más pequeños en entornos seguros.

En este artículo vamos a repasar ocho de las mejores playas del País Vasco, con opciones para todos los gustos.

Playas de la Concha y Ondarreta (San Sebastián)

Playas de La Concha y Ondarreta, San Sebastián
Playas de La Concha y Ondarreta, San Sebastián. Por saiko3p

La Concha nunca puede faltar en un listado de las mejores playas del País Vasco. Junto a su vecina Ondarreta, forman un arenal fino y dorado de cerca de 2 kilómetros de longitud a lo largo de la bahía de la Concha. Estas dos playas, flanqueadas por los montes Igueldo y Urgull, componen junto a la isla de Santa Clara la imagen más icónica de la ciudad de San Sebastián.

La Concha y Ondarreta son dos playas urbanas, en pleno centro de una gran urbe que se ha desarrollado en torno a ellas. Ambas cuentan con todos los servicios y disponen incluso de vestuarios y taquillas. Atraen a todo tipo de público: familias, surfistas, pescadores y hasta futbolistas. De hecho, son famosos torneos de fútbol playa escolar que acoge La Concha (eso sí, con marea baja y fuera de la temporada de verano).

Playa de Itzurun (Zumaia)

Playa de Itzurun, Zumaia
Playa de Itzurun, Zumaia. Por unai

Muy cerca del casco urbano de Zumaia encontramos la espectacular playa de Itzurun. Rodeada por los majestuosos acantilados del Flysch, esta franja de 270 metros de arena fina acoge sobre todo a amantes de los deportes acuáticos y del buceo. Quizás la recuerden los fanáticos de Juego de Tronos, ya que aquí se rodaron varias escenas de la serie. También fue una de las localizaciones de la película Ocho apellidos vascos.

Pese a estar situada entre formaciones rocosas, la playa es de fácil acceso a través de un paseo marítimo, y cuenta también con acceso adaptado, escaleras y rampa. Es recomendable acudir a pie. Dispone de duchas durante todo el año y amplía sus servicios en temporada de verano, en la que habilita un bar-restaurante, un quiosco de helados, alquiler de toldos y hamacas y, por supuesto, el servicio de vigilancia.

Flysch, los acantilados que recogen la Historia de la Tierra

Uno de los paisajes más sobrecogedores de la costa vasca es el que forman los acantilados del Flysch. Trece kilómetros de incalculable valor geológico que recorren el litoral de Guipúzcoa entre las localidades de Deba y Zumaia ofreciendo a su paso escenarios de indiscutible fotogenia. Un tesoro natural admirado a partes iguales por fotógrafos y geólogos y cuya espectacularidad llega a emocionar.

Read more

La ermita de San Telmo, de «8 apellidos vascos»

Colgada de un precipicio, sobre las láminas de roca del Flysch de Zumaia, hay un lugar de culto para peregrinos y visitantes. Es la ermita de San Telmo, dedicada al patrón de los marineros.

Read more

Playa de Saturraran (Mutriku)

Playa de Saturraran, Mutriku
Playa de Saturraran, Mutriku. Por Jesús de Fuensanta

Una de las playas más apreciadas y fotografiadas de la costa guipuzcoana es la de Saturraran, en el término municipal de Mutriku. Esta playa semiurbana tiene cerca de 300 metros de longitud y unos 90 de ancho, si bien, como en la mayoría de playas cantábricas, estas dimensiones varían con las mareas. Es de fácil acceso a pie, dispone de servicios básicos y también cuenta con una zona nudista.

Son muy característicos los dos peñascos que perfilan su silueta, con una vegetación verde y frondosa, que han dado origen a diversas leyendas. Y, sobre todo, un caserío del siglo XVIII en primera línea de playa, el único de la costa guipuzcoana, que sirvió de inspiración para una novela de Pío Baroja.

Playa Isuntza (Lekeitio)

Playa Isuntza, Lekeitio
Playa Isuntza, Lekeitio. Por Miki Munilla

En la playa Isuntza, en Lekeitio, la magia ocurre cuando baja la marea. La bajamar deja al descubierto un malecón de piedra que nos permite llegar caminando hasta la isla de Garraitz o San Nicolás, en plena bahía. Y merece la pena, tanto disfrutar del relajante paseo como de las vistas del litoral. Eso sí, no hay que descuidarse: si no vuelves antes de que suba la marea, puedes quedarte atrapado en la isla.

Esta es una de las playas familiares más populares y curiosas del País Vasco. Al estar protegida por el malecón y la isla, sus aguas son tranquilas y sin corrientes, ideales para los niños. Dispone de todos los servicios. Además, el paseo marítimo de Lekeitio acoge numerosos restaurantes donde disfrutar de la afamada cocina vasca.

Garraitz, la isla paradisiaca del País Vasco que esconde un tesoro

La isla de Garraitz, llamada San Nicolás en castellano, es una de las joyas más desconocidas del País Vasco. Un trozo de tierra verde que emerge sobre el mar frente a la costa de Lekeitio que fue declarada como parque arqueológico.

Read more

Playa de Laga (Ibarrangelu)

Playa de Laga, Ibarrangelu
Playa de Laga, Ibarrangelu. Por Erlantz

En plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el término municipal de Ibarrangelu, encontramos la preciosa playa de Laga. Se trata de una playa de arena dorada situada en un entorno salvaje, a los pies del peñón del cabo de Ogoño, que la dota de una belleza singular. El peñón ofrece una panorámica espectacular de la costa a quienes se atreven a subirlo. 

Pese a ser una playa alejada de núcleos urbanizados, se puede acceder en transporte público. Dispone también de parking y cuenta con los servicios básicos, ampliados en temporada estival, cuando la afluencia es mucho mayor. Al estar abierta al Cantábrico, es otra de las playas vascas preferidas por los surfistas. 

Playas Laida y Laidatxu (Mundaka)

Playas Laida y Laidatxu, Mundaka
Playas Laida y Laidatxu, Mundaka. Por julen

Si hablamos de playas surferas, debemos incluir en el listado a Mundaka. Su famosa ola de izquierdas atrae a deportistas de los cinco continentes. Pero cuidado, no es apta para novatos. La ola va a parar a la playa de Laida, un arenal de tipo dunar que atrae a todo tipo de público. Tiene dos áreas diferenciadas de baño: una mirando a la ría y otra abierta al mar Cantábrico.

La playa de Laidatxu es su ‘hermana pequeña’, de ambiente mucho más familiar e ideal para ir con niños, en pleno casco urbano de Mundaka. Este precioso pueblo pesquero vizcaíno ofrece numerosas opciones para comer o tomar algo después de una jornada playera. Ambas playas, que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cuentan con todos los servicios en temporada alta.

Playa de Gorliz

Playa de Gorliz, Plentzia
Playa de Gorliz, Plentzia. Por mimadeo

En la localidad de Gorliz se ubica una de las playas preferidas para el turismo familiar en el país vasco. Se trata de la playa de Gorliz, de ámbito semiurbano pero de muy fácil acceso, con amplias zonas de aparcamiento prácticamente a pie de arena. Dispone de todos los servicios y está rodeada de un paseo marítimo recién reformado, que incluye áreas verdes con mesas, bancos, barbacoas y juegos infantiles.

Es una playa de arena fina y dorada, protegida de las corrientes y con aguas muy tranquilas. Lo dicho, ideal para familias con niños. También a su favor, Gorliz es el municipio de Vizcaya que más horas de sol recibe. Aquí, el sol se pone directamente por el mar, así que podremos aprovechar al máximo el día de playa.

Gorliz fue la primera playa de Euskadi certificada con la Q de calidad turística.

Playas de Atxabiribil y Arrietara (Sopela) (Foto: Iskan)

Playas de Atxabiribil y Arrietarra, Sopela
Playas de Atxabiribil y Arrietarra, Sopela. Por Iskan

Las playas de Arriatera (o Arrietara) y Atxabiribil son dos de las favoritas de los bilbaínos para disfrutar del mar. En realidad forman una única playa, ya que no hay delimitación entre ambas. Son dos de las cuatro playas de Sopela (también denominada como Sopelana), donde se puede llegar en metro desde la capital vasca. También cuenta con zona de aparcamiento.

Se trata de una formación costera de arena fina y oscura, flanqueada por grandes acantilados que le dan ese valor añadido de sentirte en contacto con la naturaleza, pese a estar próxima a la gran ciudad. Hay que tener precaución a la hora de bañarse, ya que el oleaje suele ser fuerte. Es una playa con todos los servicios, con una longitud cercana al kilómetro, muy frecuentada por surfistas y amantes de los deportes acuáticos. Para cerrar el día, Sopela nos permite disfrutar de una de las puestas de sol más espectaculares del País Vasco.

22 Shares

Artículos relacionados

6 comentarios

Maider 30 de mayo de 2024 - 20:08

Poner que Gorliz es plentzia es una burrada plentzia es un pueblo y Gorliz otro a ver si sabemos poner bien las cosas

Responder
Miguel Pérez
Miguel Pérez 4 de junio de 2024 - 09:06

Buenos días Maider

Se trataba de un error, ya está rectificado. Gracias por tu interés y por tu comentario.

Un saludo

Responder
Ramón Montenegro 31 de mayo de 2024 - 09:49

La de La Arena es mejor que algunas de las mencionadas.

Responder
Miguel Pérez
Miguel Pérez 4 de junio de 2024 - 09:08

Buenos días Ramón

Esta solo es una pequeña selección de las muchas playas del País Vasco que merecen una visita. La de La Arena también podría figurar en la lista, pero había que elegir porque no cabían todas.

Gracias por tu comentario.

Un saludo

Responder
Oficina Turismo Gorliz 3 de junio de 2024 - 15:49

Buenas tardes,
Os escribimos de la Oficina de Turismo de Gorliz para agradecer vuestra promoción de nuestra playa y a su vez para solicitaros un cambio en el blog «8 de las mejores playas del País Vasco». La Playa de Gorliz se encuentra en Gorliz, no en Plentzia como indicáis.

Muchas gracias y un saludo,

Responder
Miguel Pérez
Miguel Pérez 4 de junio de 2024 - 09:04

Buenos días

El texto ya está rectificado, obviamente se trataba de un error. Muchas gracias por la aclaración y por vuestra ayuda.

Un saludo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap