¿Qué hacer en La Gomera?

Te invitamos a descubrir una de las islas más pequeñas del archipiélago canario: La Gomera. De origen volcánico e intrincada orografía, tiene una personalidad muy marcada por sus espacios naturales, que podrás explorar a través de rutas por senderos infinitos, miradores de vértigo y caseríos en un entorno natural de cuento. ¡Así que no olvides tu equipamiento de trekking… ni el bañador!

Además, la isla goza de una temperatura agradable todo el año, como si viviera en una eterna primavera, por lo que siempre es un buen momento para recorrer sus senderos. Acompáñanos por los planes más auténticos para hacer en La Gomera.

¿Cómo llegar a La Gomera?

No existe la posibilidad de llegar a La Gomera desde fuera de las Islas Canarias. Se puede llegar en barco o en avión, pero siempre desde otros puntos del archipiélago:

Si vienes en barco

Hay conexión directa con Tenerife en un trayecto agradable que dura alrededor de una hora

Si vienes en avión

Con vuelos desde Tenerife Norte o Gran Canaria hasta San Sebastián de La Gomera. El bono AirPass Explorer de Binter es una buena opción si piensas viajar por varias islas en tu escapada: ofrece vuelos interinsulares a menor precio.

Cómo moverse por La Gomera

Para moverte por esta isla Reserva de la Biosfera, lo que más libertad y flexibilidad te dará es alquilar un coche. Si no es una opción que te plantees, te puedes desplazar con sus autobuses públicos, las famosas “guaguas”, más barato, aunque más lento.

¿Qué ver en La Gomera?

El Parque Nacional de Garajonay, un entorno mágico

Parque Nacional de Garajonay. Por: Arai Alonso - Turismo de Islas Canarias

El centro de La Gomera guarda una de las joyas de las Islas Canarias: el Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio Natural de la Humanidad que alberga un frondoso bosque de laurisilva.

Este conjunto de especies vegetales conforman un auténtico fósil viviente al ser un relicto de los bosques subtropicales que ocupaban gran parte de Europa y el norte de África hace millones de años. Pasear por uno de los senderos de este bosque milenario de aspecto fantasmagórico es una experiencia que no te puedes perder.

Puedes atravesar el Parque por la carretera GM-2 o adentrarte en él a través de rutas de senderismo como la circular del bosque de El Cedro o la que rodea a la Laguna Grande, ambas muy asequibles y aptas para disfrutar en familia.

Si quieres caminar un poco más, puedes subir a la cumbre, al Alto del Garajonay –también tiene zona cercana de aparcamiento-, un lugar perfecto para ver el atardecer y ensimismarse con las estrellas por la noche.

El bonito pueblo rural de Agulo

Agulo
Agulo. Por: Alex Bramwell / Lex Thoonen - Turismo de Islas Canarias

En el norte de La Gomera se encuentra el pueblo de Agulo, un destino con mucho encanto en el que vale la pena dejarse llevar, sin rumbo, por sus casitas coloridas y callejuelas empedradas.

Representan uno de los conjuntos de arquitectura tradicional y popular más importantes de la isla, con viviendas que datan del siglo XVII. Tal es su encanto que se le conoce como “El bombón de La Gomera”.

Muy cerca está otra parada obligatoria en la isla: el Mirador de Abrante, una impresionante pasarela de cristal de siete metros de longitud que sobrevuela el pueblo a más de 600 metros de altura.

Un lugar para asomarse que se abre ante la inmensidad del océano Atlántico y brinda una panorámica en la que no falta el omnipresente Teide. Cuenta con un bar-restaurante, un sitio privilegiado para parar a comer o tomar algo.

La miel de palma

Miel de palma de La Gomera
Miel de palma. Por: Turismo de Islas Canarias

El dulce más típico de La Gomera es, sin duda, la miel de palma que se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria.

Para probarla y descubrir todos los secretos de la extracción laboriosa y ancestral de este producto tan exquisito como desconocido, te animamos a acercarte a la Casa de la Miel de Palma que está en el pueblo de Alojera. Abre los miércoles, viernes y sábados de 10h a 17.30h y ofrece visitas guiadas con degustaciones y talleres varios.

Y ya que estás a los pies del Barranco del Mono, coge el bikini o el bañador y aprovecha para darte un baño en la playa de Alojera o disfruta del atardecer que ofrece este pueblo costero y tranquilo del que es difícil no enamorarse.

El rincón oculto del Monumento Natural de los Órganos

Los Órganos. Por: Violeta Mesa - Turismo de Islas Canarias

Este es un lugar al que no siempre se puede llegar para admirarlo, pero se trata de todo un espectáculo visual de los que no se olvidan. Esta belleza natural, en la que parece que están esculpidos los tubos del órgano de una catedral sobre un acantilado, solo se puede contemplar desde el mar, es decir, en barco.

Tienen 200 metros de ancho y 80 metros de alto, dibujando unas enormes columnas de basalto formadas por el magma volcánico y que continúan bajo el mar.

Se organizan paseos en embarcaciones desde los núcleos turísticos de Valle Gran Rey y Playa de Santiago, siempre que el estado del mar lo permita.

Avistamiento de cetáceos en La Gomera

Puerto de Vueltas, Valle Gran Rey. Por Alex Bramwell / Lex Thoonen - Turismo de Islas Canarias

¿Has visto alguna vez en vivo y en directo ballenas o delfines? Ahora tienes la oportunidad de observar a estos grandes mamíferos nadando en libertad en una zona marítima situada entre La Gomera y Tenerife que ha sido reconocida Patrimonio Mundial de Cetáceos.

Salen excursiones organizadas desde el Puerto de Vueltas que nos acercan de manera respetuosa, en embarcaciones autorizadas con profesionales cualificados, a delfines, cachalotes, rorcuales o calderones tropicales, especies que habitan estas aguas durante todo el año.

Conoce el Silbo gomero

Monumento al Silbo Gomero. Por: Albert Buendía - Turismo de Islas Canarias

Para sumergirte en la cultura de un pueblo puedes hacerlo a través de su gastronomía, arquitectura, paisajes, lengua… ¿Sabías que La Gomera conserva uno de los pocos lenguajes silbados que existen en el mundo?

Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Silbo gomero, con cientos de años de historia, es una forma de comunicación que los antiguos habitantes de La Gomera ya utilizaban para poder comunicarse, salvando así los obstáculos que suponían las montañas y barrancos que atraviesan esta pequeña isla.

En la actualidad se imparte de forma obligatoria en los centros educativos de La Gomera y es optativa en el resto de las Islas Canarias, lo que ha permitido que, en la actualidad, lo puedan hablar –perdón, silbar- unas 22.000 personas.

La Asociación Cultural Silbo Gomero vela por su preservación y hoy podemos asistir a diferentes exhibiciones de este lenguaje en fiestas de pueblos e incluso en restaurantes locales, como Las Rosas o La Zula, ambos en Agulo.

Más información en www.holaislascanarias.com

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad