Magazine Planes Robledillo de Gata, la voz del agua

Robledillo de Gata, la voz del agua

253 Shares
Robledillo de Gata
Fuente: Agila13

A lo largo de la Historia de la Humanidad las diferentes civilizaciones que han ido poblando el Globo se ha desarrollado en torno a los ríos, a los mares y a las bondades de las aguas que riegan todo un territorio llenándolo de vida. Se dice, por ejemplo, que Egipto es un don del Nilo; que la riqueza de Londres comenzó en el Támesis; que el agua, en definitiva, es origen y principio de cuanto existe.

Los valles, como el del Árrago, han sido moldeados con paciencia por las aguas de su río. Y en este transcurso histórico y natural, llegamos a la villa de Robledillo de Gata, siguiendo el rumor del río Árrago que trae acontecimientos pasados y sugiere momentos futuros por llegar. Aquí, en plena Sierra de Gata -Extremadura-, seguimos con atención el transcurso fluido y hermoso del agua para descubrir lugares, patrimonio, tradiciones y pequeños (tan pequeños como una gota) secretos naturales.

Robledillo de Gata
Fuente: Joanvega


La voz del río Árrago viene a apagarse en la cuenca del río Duero, recorriendo antes los valles que ha ido conformando con milenaria paciencia. El pueblo de Robledillo de Gata es el último de los núcleos de la Sierra de Gata mirando hacia el Norte.

Pequeñas cascadas van jalonando la villa de Robledillo de Gata, al margen de las cuales se van asentando sus construcciones típicas de piedra, tejados a dos aguas, puentes, calles estrechas, flores balconadas… Declarado conjunto Histórico y Cultural, el viajero siente en Robledillo de Gata la vuelta al pasado medieval de la región, pues se ha sabido conservar con acierto el patrimonio legado hace ya más de 500 años, su estructura y sus características arquitectónicas propias.

Robledillo de Gata
Fuente: Joanvega


Durante las estancia en el lugar los viajeros tendrán ocasión de visitar y recorrer diversos puntos de interés por la zona, relacionados, directa o indirectamente, con el agua y sus voces. De modo que una escapada completa recomienda la visita a:

  • El mirador Lagartera
  • El sendero a Ovejuela
  • Paraje de El Chorritero
  • El Chorro de la Mancera
  • La Calzada Romana, antiquísima vía de comunicación que unía el Sur y Norte peninsulares.
  • La iglesia de Nuestra Asunción de Robledillo de Gata, templo cristiano que fue construido ya en el siglo XVI
  • La Piscina Natural que se forma en la zona

El paseo por el empedrado de esta villa medieval ofrece antiguos pasadizos a los visitantes, construcciones unidas por pequeños puentes de madera y arroyos del agua de la que tanto hemos hablado. La buena mesa extremeña dará, por último, el sabor final a la visita, acompañada de los tradicionales vinos de pitarra de Robledillo de Gata.

Dónde dormir

[cottages]5ece70b51fafb[/cottages]

253 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Casas Rurales Arrastia-Estella 8 de diciembre de 2010 - 11:57

El sonido del agua es la mejor musica que ay , desde nuestros antepasados el sonido del agua nos ha dado seguridad y habiendo agua ya no falta de nada

Responder
aidee 30 de junio de 2012 - 22:08

Bellisimo espectaculo natural, un lugar especial, me encantaria visitarlo algun dia, mi bisabuela era de andalucia, creo que por eso mi inclinacion por ese bello pais……felicidades tienen suerte de tener semejante tesoro……

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap