Presa de Aldeadávila

Fuente: sandrahx

Saltos del Duero

Fuente: oleg Zaytsev

Hay un tramo de 112 km en que el Duero discurre entre España y Portugal. En este tramo de valles estrechos, el más bello, están los “6 saltos del Duero”. Estamos en el Parque Natural de las Arribes del Duero.

El Duero es el río más caudaloso de España. Nace en Soria y desemboca en Oporto a lo largo de 895 km. Los Saltos del Duero son los embalses encajados que permiten la caída del río. Un espectáculo.

La Ruta de los Saltos del Duero es la zona con más potencial hidroeléctrico de España. Las depresiones del terreno en el curso del río y el inmenso caudal del Duero han permitido instalar 3.131 megavatios de potencia.

La potencia se consigue con la energía del salto. También con nuevas estrategias tecnológicas como la instalada en el embalse de la Almendra. El embalse de la Almendra, por ejemplo, es el tercero más grande del país. Parece un mar (86.500km²). El salto es de 202 metros. Para verlo.

[Relacionado: La Almendra, el embalse más que grande que hemos visto nunca]

Arribes del Duero

Fuente: CGRM

Otro embalse, el de Aldeadávila, es quizás es el más visitado porque se puede pasear en catamarán hasta ella y es el más hermoso de los seis que componen la ruta. Es también la presa de mayor producción eléctrica del país.

Sumando los embalses portugueses, hay 9 saltos. Todos ellos están en el Parque Natural Arribes del Duero (España) y el Parque Natural do Douro Internacional (Portugal).

[Relacionado: En catamárna entre España y Portugal]

  • Embalse de Ricobayo (Zamora)
  • Embalse de Villalcampo (Zamora)
  • Embalse de Castro (Zamora)
  • Embalse de Miranda (Portugal)
  • Embalse de Picote (Portugal)
  • Embalse de la Almendra (Salamanca)
  • Embalse de Bemposta (Portugal)
  • Embalse de Aldeadávila (Salamanca)
  • Embalse de Saucelle (Salamanca)

Conflicto diplomático por el Duero

En 1926 se aprobó la concesión “para el aprovechamiento hidroeléctrico del Duero y sus afluentes”. El relato histórico cuenta que Portugal se opuso y que España amenazó con desviar el Duero. Finalmente, para evitar conflictos diplomáticos y un despilfarro de dinero público enorme, se firmó un acuerdo en 1927 entre los dos países.

2 Comentarios publicados

  1. Adita
    Publicado 9 noviembre 2014 en 19:46

    El más hermoso es el Salto de Castro. Las vistas desde Paradela ( Portugal) o desde el cuartel del poblado son inigualables a ninguno de los otros. Y también hay que saber que Castro tiene dos centrales, la que se ve y una subterranea, así que de producción no anda mal. Es una pena que sea la más alejada y que no se le de la importancia que tiene y que se merece.

  2. Casa Rural ciuelo ro
    Publicado 24 noviembre 2014 en 22:27

    Felicitar y agradecer las bellas fotos y el articulo que han publicado.
    Desde la Casa Rural el Ciruelo rojo hacen la ruta de los 3 pantanos Ricobayo, Villalcampo y pasan a Portugal donde esta el de Mirandade Douro .

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios