Magazine Destacados O Courel: un viaje por la Galicia profunda y enigmática

O Courel: un viaje por la Galicia profunda y enigmática

520 Shares
Serra do Courel
Serra do Courel. Por Luis Cagiao

La majestuosa Serra do Courel se extiende por aproximadamente 21.000 hectáreas, abrazando el corazón verde de Galicia. Sus valles profundos, engalanados con una exuberante vegetación, se encuentran cobijados bajo la sombra de imponentes montañas que se elevan hacia el firmamento. Estas titánicas moles de granito, algunas de las cuales alcanzan alturas de 1.600 metros, hacen de esta tierra un vergel de belleza inigualable en el paisaje gallego.

Desde las cimas de estas elevaciones, el viajero puede contemplar las devesas, hogar de venerables árboles centenarios que han sido testigos mudos del paso del tiempo. Entre estos guardianes de la historia, destacan los castaños y robles.

serra do Courel
Serra do Courel. Por Nandi Estévez

Al caer la tarde, la bruma que caracteriza a la Galicia misteriosa se cierne sobre el paisaje, otorgándole un aire etéreo y enigmático. Es en esos momentos cuando los cuentos de meigas y mouras cobran vida, y el visitante puede sentir cómo la magia de O Courel se apodera del entorno, transportándolo a un tiempo en el que lo sobrenatural y lo cotidiano convivían en armonía.

Las noches en O Courel revelan un cielo estrellado que invita a la contemplación y al recogimiento. Bajo el manto de estrellas, el silencio se apodera de la comarca, permitiendo a los viajeros conectar con la esencia de la tierra y de sí mismos.

Serra do Courel: un lugar de resonancias telúricas

Serra do Courel
Serra do Courel. Por Nandi Estévez

O Courel, situado en el corazón de la provincia de Lugo, es un destino de turismo rural extraordinario que ofrece a sus visitantes la oportunidad de sumergirse en la esencia de una Galicia ancestral, envuelta en la bruma de los sueños y los cuentos de meigas.

La Ruta Mágica de O Courel invita a los viajeros a adentrarse en un paisaje verde y ondulado, salpicado de aldeas donde el tiempo parece haberse detenido. Aquí, la vida transcurre al ritmo de las estaciones y las tradiciones se mantienen vivas en la memoria de sus habitantes. Entre paredes de piedra y tejados de pizarra, se encuentran caseríos que cuentan historias de antaño, mientras los caminos de tierra serpentean entre frondosos bosques de castaños, robles y abedules.

Fervenza de Vieiros
Fervenza de Vieiros Por Luis Cagiao

El itinerario, a lo largo de la sierra de O Courel, brinda panorámicas espectaculares de valles profundos y montañas que se pierden en el horizonte. Los senderos recorren arroyos y ríos de aguas cristalinas, que murmuran secretos al paso de los caminantes. En los recovecos de este paisaje idílico, se encuentran vestigios de una rica historia que se remonta a la época celta, como los castros y las mámoas, que susurran leyendas de guerreros y druidas.

Cascada en O Courel
Cascada en O Courel. Por Rubén Bermejo

El viaje por O Courel es también un encuentro con la magia de la naturaleza en estado puro. Los bosques atlánticos y los prados húmedos son hogar de una gran diversidad de flora y fauna, que convierten a esta comarca en un paraíso para los amantes de la observación de aves y la botánica. En los rincones más insospechados, se esconden pequeñas maravillas como las fervenzas, cascadas que descienden entre rocas musgosas, creando un espectáculo de luz y sonido que encanta a los sentidos.

Los lugareños, herederos de una sabiduría ancestral, comparten con los visitantes sus tradiciones, como la elaboración de productos artesanales y la cocina típica de la región. Los sabores de la tierra se mezclan con la calidez de la gente, creando una experiencia única y genuina que perdurará en la memoria de quienes pisan estas tierras.

Molino en O Courel
Molino en O Courel. Por Luis Cagiao

La Ruta Mágica de O Courel es un viaje al corazón de Galicia, un encuentro con la naturaleza, la historia y la cultura de una tierra que ha sabido mantener vivas sus raíces y su misterio. Al recorrer sus senderos y aldeas, el viajero se sumerge en un mundo donde lo real y lo fantástico se entrelazan, donde cada piedra, cada árbol y cada rincón susurran leyendas y secretos que despiertan la imaginación y el asombro.

Más curiosidades de la sierra do Courel

Devesa da Rogueira, en la Serra do Courel
Devesa da Rogueira, en la Serra do Courel. Por Luis Vilanova
  1. Antiguas minas de oro romanas: En O Courel se encuentran vestigios de las antiguas explotaciones mineras que datan de la época romana. Las Médulas, situadas en la provincia de León, son el ejemplo más conocido de estas minas, pero en O Courel también se pueden encontrar restos de la actividad minera que tuvo lugar hace más de 2.000 años, como el yacimiento de A Toca da Moura.
  2. Castros y mámoas: A lo largo de la Ruta Mágica de O Courel, los visitantes pueden descubrir diversos castros y mámoas, vestigios de las antiguas culturas celtas que habitaron la zona. Los castros son asentamientos fortificados de la Edad del Hierro, mientras que las mámoas son túmulos funerarios prehistóricos, que a menudo contienen restos de enterramientos y objetos de valor.
  3. El Devesa da Rogueira: Este bosque protegido es uno de los más importantes y biodiversos de toda Galicia. La Devesa da Rogueira es hogar de una gran variedad de especies de árboles, como robles, castaños, abedules y tejos, así como de numerosas especies de fauna, como el lobo ibérico, el corzo y el gato montés. Este bosque milenario es el corazón verde de O Courel y un lugar de gran interés para los amantes de la naturaleza.
  4. El pan de Cebreiro: En la comarca de O Courel, no muy lejos del Camino de Santiago, se encuentra la localidad de O Cebreiro, famosa por su pan tradicional. Elaborado con harina de trigo y centeno, este pan de miga densa y corteza crujiente es un elemento básico en la gastronomía local y puede degustarse en las aldeas de la Ruta Mágica de O Courel.
  5. La leyenda de las mouras: Las mouras son seres míticos del folclore gallego que, según la leyenda, habitan en las profundidades de la tierra y custodian tesoros escondidos. En O Courel, las historias de las mouras forman parte del rico patrimonio oral de la región y añaden un toque de misterio y encanto al paisaje. Al explorar la Ruta Mágica, los visitantes pueden escuchar relatos de encuentros con estas enigmáticas figuras, que a menudo aparecen en la forma de bellas mujeres con largos cabellos dorados.
Folgoso do Courel
Folgoso do Courel. Por Tanja Freibott

Debido a la riqueza y singularidad que atesora, y a su inmenso valor geológico, en el año 2019 la imponente sierra de O Courel fue honrada con el título de Geoparque Mundial, otorgado por la Unesco. Esta distinción reconoce la importancia de este prodigioso rincón gallego y su contribución al patrimonio natural y cultural de nuestro planeta.

En el año 2021, la Unesco extendió su manto protector sobre la Ribeira Sacra y las Serras do Oribio y Courel, declarándose como la séptima reserva de la biosfera en la tierra de Galicia. Este reconocimiento no solo celebra la belleza y singularidad de estas tierras para, algunos, llenas de magia.

Souto da Retorta, un paseo entre gigantes

También conocido como Eucaliptal de Chavín, el Souto da Retorta -declarado Monumento Natural desde el año 2000- es un bosque con algunos de los ejemplares de eucaliptos más grandes de Europa.

Read more

7 pueblos de Galicia para desconectar de todo

Escondida en la parte más noroccidental de la Península, esta región Galicia de de raíces celtas está marcada por la lluvia, el verde de sus campos y su amplio e indómito litoral. Estos son 7 pueblos de Galicia para desconectar de todo

Read more

El Hobbiton de la Tierra Media está en Viveiro, Galicia

Viveiro cuenta con su propio Hobbiton: tres agujeros de hobbit inspirados en la trilogía de El señor de los anillos. Están completamente aislados y rodeados de naturaleza, como si estuvieran en su propia Comarca

Read more

Cascada de Ézaro, el rincón gallego donde Xallas conoce al océano

Galicia es de sobra conocida por su desfile de lugares únicos y singulares y por su increíble naturaleza adoptando todas las formas posibles. Uno de los fabulosos rincones que nos brinda la tierra gallega tiene nombre propio: cascada de Ézaro, un fotogénico lugar situado junto a la central hidroeléctrica de Castrelo y a apenas 700 metros al este del pueblo de O Ézaro.

Read more

O Fuciño do Porco, el sendero gallego que levanta pasiones

Un serpenteante camino que lleva a la baliza marina situada en la punta de O Fuciño do Porco, en Lugo. Hasta hace cuatro años no era conocido, hoy se le compara con San Juan de Gaztelugatxe.

Read more

520 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap