Magazine Naturaleza Souto da Retorta, un paseo entre gigantes

Souto da Retorta, un paseo entre gigantes

80 Shares
Souto da Retorta

El avó en Souto da Retorta. Por RodrigoRega

Una de los motivos que hacen a Galicia tan especial lo encontramos en sus frondosos bosques. Paraísos verdes que consiguen conectarte con la naturaleza más pura nada más adentrarte en ellos. El Bosque Encantado, el Bosque de Secuoyas Rojas, las Fragas do Eume,… Y la estrella de hoy, el Souto da Retorta, un vergel que se localiza en las proximidades de Caldoso (Viveiro), en la provincia de Lugo.

También conocido como Eucaliptal de Chavín, el Souto da Retorta -declarado Monumento Natural desde el año 2000- es un bosque con algunos de los ejemplares de eucaliptos más grandes de Europa. De hecho, el protagonista indiscutible, el «avó» (abuelo), es un espécimen que lleva en estas tierras gallegas nada menos que desde 1880, que fue la época en la que un religioso gallego trajo la semilla de eucalipto desde las antípodas, donde había sido misionero. 67 metros de altura y 10,5 metros de diámetro que dejan sin habla y que te obligan a alzar bien el cuello para contemplarlo en toda su envergadura.

Souto da Retorta
Souto da Retorta. Por munimara

Acompañando al longevo eucalipto, este bosque de gigantes es el hogar de hasta 600 eucaliptos entre los cuales encontramos varios de ellos superando los 60 metros de altura. No es de extrañar que esta especie arbórea se adaptara tan peculiarmente bien al clima gallego. Al fin y al cabo, el eucalipto necesita la humedad para crecer fuerte y sano y en Galicia el agua es un elemento que está presente por todos los rincones.

Con estos datos, no sorprende que este bosque sea de los más visitado de la Mariña Lucense.

Desagüe de canal en el río Landro, Souto da Retorta
Desagüe de canal en el río Landro, Souto da Retorta. Por Antonio Herrera

A través de un agradable paseo de un kilómetro -ida- entre robles, eucaliptos y castaños, el Souto de Retorta ofrece la posibilidad de dejarse envolver con el encanto que desprende este paraje natural gallego en el que, como no podía ser de otra forma, también están presentes los coquetos puentes de madera y el agua. Sin ir más lejos, el camino tiene como compañeros de ruta el cauce del río Landro, de un lado, y un canal de desagüe de la presa ubicada aguas arriba, del otro.

Souto da Retorta
Souto da Retorta. Por Jose Muñoz Carrasco

Sobra decir que, en otoño, la experiencia es especialmente mágica por el vestido de tonos ocres con el que se viste el lugar.

Cómo llegar a Souto da Retorta

Llegar al Souto da Retorta es muy sencillo. Tan solo hay que seguir las indicaciones hasta el Aparcadoiro Souto da Retorta, el somero parking habilitado del espacio natural. Y, por supuesto, es un lugar que puedes visitar con niños o con tu mascota.

Souto da Retorta
Souto da Retorta. Por María

Pero no es este el único atractivo que ofrece la zona. A pocos kilómetros de aquí, se encuentran dos cascadas bien bonitas y de gran altura: el salto do Can y el pozo da Ferida, dos saltos de agua de gran belleza muy fotogénicos. Y, también muy cerca, se ubica el área boscosa Val do Naseiro, el hábitat de varias especies autóctonas gallegas. Una terna perfecta para completar esta escapada rural por tierras lucenses.

El Hobbiton de la Tierra Media está en Viveiro, Galicia

Viveiro cuenta con su propio Hobbiton: tres agujeros de hobbit inspirados en la trilogía de El señor de los anillos. Están completamente aislados y rodeados de naturaleza, como si estuvieran en su propia Comarca

Read more

O Fuciño do Porco, el sendero gallego que levanta pasiones

Un serpenteante camino que lleva a la baliza marina situada en la punta de O Fuciño do Porco, en Lugo. Hasta hace cuatro años no era conocido, hoy se le compara con San Juan de Gaztelugatxe.

Read more

7 pueblos de Galicia para desconectar de todo

Escondida en la parte más noroccidental de la Península, esta región Galicia de de raíces celtas está marcada por la lluvia, el verde de sus campos y su amplio e indómito litoral. Estos son 7 pueblos de Galicia para desconectar de todo

Read more

80 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap