Magazine Planes El Hobbiton de la Tierra Media está en Viveiro, Galicia

El Hobbiton de la Tierra Media está en Viveiro, Galicia

976 Shares
Mi Tesoro
Mi Tesoro Viveiro

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad

J.R.R. Tolkien

El agujero al que se refiere Tolkien está en la Colina. Es el pueblo más antiguo de La Comarca, en la Tierra Media. Y somos muchos los que hemos llegado hasta él a través de El Hobbit y la saga de El señor de los anillos; aunque nadie lo había materializado hasta que Peter Jackson lo llevó a la gran pantalla.

El guionista y director neozelandés encontró en su isla maorí la Tierra Media que nos imaginamos: colinas, altas montañas, ríos, lagos… Y en la localidad de Matamata construyó Hobbiton, el lugar al que cada año -excepto 2020, claro- peregrinan miles de seguidores de las novelas de Tolkien procedentes de todas las partes del mundo. Se estima que es visitado por unos 350.000 personas al año. 

Hobbiton, Nueva Zelanda. Por Ângela Coelho

Con tanto turista, no es de extrañar que los hobbits que se definen como “Gente sencilla y tranquila” hayan emigrado. Aunque, para no querer «vivir aventuras ni hacer nada inesperado” cruzaron el Pacífico y navegaron hasta el mar Cantábrico. Allí se asentaron en Galicia. Más concretamente en Viveiro, un pueblo pesquero donde la nueva Comarca lleva el nombre de Mi Tesoro

Mi Tesoro, la villa hobbit de Viveiro

Mi Tesoro
Mi Tesoro

Mi preciado tesoro

Gollum

La Mariña lucense cuenta con tres agujeros de hobbit: Faro del norte, Estrella de los mares y Cueva de la sirena. Tres apartamentos que tienen capacidad para 6 personas y que están completamente aislados. Es como si estuvieran en su propia Comarca. 

La única diferencia es que son mucho más modernos que los de la novela:“No quiero decepcionar a nadie, pero en la cocina hay vitrocerámica, campana, tienen calefacción, etc.”, dice Virginia, su propietaria. Ya lo dijo Tolkien, un agujero hobbit es comodidad.

Mi Tesoro
Mi Tesoro

Y aquí nadie parece decepcionado. Ni sus huéspedes, Google está lleno de comentarios positivos; ni los fans o curiosos que cada día se acercan a sacar una foto al Hobbiton gallego. Estos últimos son tantos que la propiedad ha tenido que poner un portón para respetar la intimidad de los clientes. “Entiendo la expectación, pero tenemos que velar por nuestros huéspedes”. 

La idea de Mi Tesoro surgió porque la familia quería tener un proyecto donde vivir y en el que trabajar. “En un principio teníamos pensado construir cabañas de madera y ecológicas pero, yo soy madrileña y en los últimos viajes a la capital he visto como las azoteas de los edificios cada vez eran más verdes, estaban vivas y eso me gustó”, explica Virginia. 

Hobbiton encajaba a la perfección con su idea de integrar los apartamentos en la naturaleza con cubierta vegetal. Además, el hecho de que estén semienterrados en lo alto de las colinas, entre el mar y la montaña, hace que se trate de casas biotérmicas. La tierra sirve de aislante. 

Para la construcción de Mi Tesoro, Virginia admite que se inspiró en La Comarca de El señor de los anillos. Su parecido es más que evidente. No obstante, tal y como ha afirmado la propietaria “No quiero venderlo como un apartamento temático”. 

Además de seguidores de la saga, muchos de los huéspedes que se han alojado en estas casas son familias con niños y parejas que buscan estar aislados y en contacto con la naturaleza.

“No pretendo vivir a costa de la película. Viveiro ya tiene bastantes alicientes para venir a visitarlo”, afirma Virginia, que defiende que el norte tiene muchas cosas por descubrir y ofrecer. De hecho, el verano del 2020 la cornisa cantábrica fue una de las más visitadas por el turismo español 

Mi Tesoro
Mi Tesoro

Para desvincularse un poco de la película, la familia decidió ponerles a los apartamentos nombres relacionados con el municipio y el mar. El Faro del norte es el punto de referencia de los marinos del Cantábrico; Estrella de los mares hace referencia a la Salve marinera; y Cueva de la sirena viene por una de las cuevas de la costa de Viveiro: a cova da Doncela. 

El proyecto de Mi Tesoro ha sido financiado gracias a GALP (Grupo de Acción Local del Sector Pesquero) A Mariña-Ortegal y por FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) con el objetivo de poner en valor la cultura marinera y conocimiento de la costa.

Viveiro es el tesoro

Viveiro
Por apgestoso

¿Se acuerda de La Comarca, Señor Frodo? Será pronto primavera

Sam

Mi tesoro es la frase que más ha trascendido de la saga. La más repetida por Gollum para referirse al anillo único. También es el nombre de los apartamentos hobbit gallegos, pero ¿existe algún tesoro en sus alrededores que haya que cuidar? Sí. “Viveiro es un pueblo costero y nuestro tesoro es el mar”, afirma Virginia. 

Para poder disfrutar de él, la casa ofrece actividades como kayak y surf. También hay visitas que nos acercan a la tradición pesquera del lugar: como museos, ver cómo trabajan las mariscadoras o acercarnos a la lonja. Para sentirnos como jinetes de la Tierra Media, Mi Tesoro también cuenta con caballos para hacer rutas. Pues, tal y como dice Galadriel: Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado.

Actualmente, debido a la crisis sanitaria causada por el Covid19, Mi Tesoro está cerrado. Para cuando todo esto pase, y se nos permita volver a viajar, puedes reservar la casa por 200 euros la noche. También se puede reservar para largas estancias y teletrabajar desde ella. 

Alquiler íntegro
18 pers - 33€ pers/noche

Una casa rural inspirada en Hogwarts, la escuela de magia de Harry Potter

Deja de esperar a que te llegue la carta de Hogwarts, en El Torreón Mágico todos estamos aceptados: magos y muggles. Esta “escuela de magia” está ubicada en Asín, a solo 100 kilómetros de Zaragoza y, para llegar o salir de ella, en una de las estancias han recreado el andén 9 3⁄4.

Casa temática

Read more

976 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap