Magazine Planes El Hobbiton de la Tierra Media está en Viveiro, Galicia

El Hobbiton de la Tierra Media está en Viveiro, Galicia

1.4K Share

Mi Tesoro, el Hobbiton gallego

Mi Tesoro Viveiro

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad

J.R.R. Tolkien

El agujero al que se refiere Tolkien está en la Colina. Es el pueblo más antiguo de La Comarca, en la Tierra Media. Y somos muchos los que hemos llegado hasta él a través de El Hobbit y la saga de El señor de los anillos; aunque nadie lo había materializado hasta que Peter Jackson lo llevó a la gran pantalla.

El guionista y director neozelandés encontró en su isla maorí la Tierra Media que nos imaginamos: colinas, altas montañas, ríos, lagos… Y en la localidad de Matamata construyó Hobbiton, el lugar al que cada año -excepto en pandemia, claro- peregrinan miles de seguidores de las novelas de Tolkien procedentes de todas las partes del mundo. Se estima que es visitado por unos 350.000 personas al año. 

Hobbiton

Hobbiton, Nueva Zelanda. Por Ângela Coelho

Con tanto turista, no es de extrañar que los hobbits que se definen como “gente sencilla y tranquila” hayan emigrado. Aunque, para no querer “vivir aventuras ni hacer nada inesperado” cruzaron el Pacífico y navegaron hasta el mar Cantábrico. Allí se asentaron en Galicia. Más concretamente en Viveiro, un pueblo pesquero donde la nueva Comarca lleva el nombre de Mi Tesoro

Mi Tesoro, la villa hobbit de Viveiro

Mi Tesoro. El Hobbiton gallego

Mi Tesoro, el Hobbiton gallego

Mi preciado tesoro

Gollum

La Mariña lucense cuenta con tres agujeros de hobbit: Faro del norte, Estrella de los mares y Cueva de la sirena. Tres apartamentos que tienen capacidad para 6 personas y que están completamente aislados. Es como si estuvieran en su propia Comarca. 

La única diferencia es que son mucho más modernos que los de la novela:“No quiero decepcionar a nadie, pero en la cocina hay vitrocerámica, campana, tienen calefacción, etc.”, dice Virginia, su propietaria. Ya lo dijo Tolkien: un agujero hobbit es comodidad.

Mi Tesoro

Mi Tesoro

Y aquí nadie parece decepcionado. Ni sus huéspedes -Google está lleno de comentarios positivos-, ni los fans o curiosos que cada día se acercan a sacar una foto al Hobbiton gallego. Estos últimos son tantos que la propiedad ha tenido que poner un portón para respetar la intimidad de los clientes. “Entiendo la expectación, pero tenemos que velar por nuestros huéspedes”. 

La idea de Mi Tesoro surgió porque la familia quería tener un proyecto donde vivir y en el que trabajar. “En un principio teníamos pensado construir cabañas de madera y ecológicas pero, yo soy madrileña y en los últimos viajes a la capital he visto como las azoteas de los edificios cada vez eran más verdes, estaban vivas y eso me gustó”, explica Virginia. 

Hobbiton encajaba a la perfección con su idea de integrar los apartamentos en la naturaleza con cubierta vegetal. Además, el hecho de que estén semienterrados en lo alto de las colinas, entre el mar y la montaña, hace que se trate de casas biotérmicas. La tierra sirve de aislante. 

Para la construcción de Mi Tesoro, Virginia admite que se inspiró en La Comarca, en el Hobbiton de El señor de los anillos. Su parecido es más que evidente. No obstante, tal y como ha afirmado la propietaria “No quiero venderlo como un apartamento temático”. 

Además de seguidores de la saga, muchos de los huéspedes que se han alojado en estas casas son familias con niños y parejas que buscan estar aislados y en contacto con la naturaleza.

“No pretendo vivir a costa de la película. Viveiro ya tiene bastantes alicientes para venir a visitarlo”, afirma Virginia, que defiende que el norte tiene muchas cosas por descubrir y ofrecer. De hecho, el verano del 2020 la cornisa cantábrica fue una de las más visitadas por el turismo español 

Mi Tesoro. El Hobitton gallego

El Hobbiton gallego: Mi Tesoro

Para desvincularse un poco de la película, la familia decidió ponerles a los apartamentos nombres relacionados con el municipio y el mar. El Faro del norte es el punto de referencia de los marinos del Cantábrico; Estrella de los mares hace referencia a la Salve marinera; y Cueva de la sirena viene por una de las cuevas de la costa de Viveiro: a cova da Doncela. 

El proyecto de Mi Tesoro ha sido financiado gracias a GALP (Grupo de Acción Local del Sector Pesquero) A Mariña-Ortegal y por FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) con el objetivo de poner en valor la cultura marinera y conocimiento de la costa.

Viveiro es el tesoro

Viveiro

Por apgestoso

¿Se acuerda de La Comarca, Señor Frodo? Será pronto primavera

Sam

Mi tesoro es la frase que más ha trascendido de la saga. La más repetida por Gollum para referirse al anillo único. También es el nombre de los apartamentos hobbit gallegos, pero ¿existe algún tesoro en sus alrededores que haya que cuidar? Sí. “Viveiro es un pueblo costero y nuestro tesoro es el mar”, afirma Virginia. 

Para poder disfrutar de él, este Hobbiton gallego ofrece actividades como kayak y surf. También hay visitas que nos acercan a la tradición pesquera del lugar: como museos, ver cómo trabajan las mariscadoras o acercarnos a la lonja. Para sentirnos como jinetes de la Tierra Media, Mi Tesoro también cuenta con caballos para hacer rutas. Pues, tal y como dice Galadriel: Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado.

1.4K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

16 comentarios

Carlos 28 de diciembre de 2020 - 09:49

Ojalá lo hubiera sabido cuando fui a visitar Galicia!! Me lo he perdido!

Responder
Brandão 3 de septiembre de 2022 - 11:06

Poderia postar a morada completa? Não consigo encontrar.

Responder
Ivette 4 de octubre de 2022 - 20:07

Buenas noches, estoy interesada en reservar unos días una casita con mi marido y mis dos hijas, ruego me envien el calendario de disponibilidad para el mes de Noviembre o me indiquen dónde lo puedo mirar para reservar si fuera posible. Gracias.

Responder
Lluna López 4 de noviembre de 2023 - 13:06

Hola! Somos una pareja y nos gustaría saber el precio y la disponibilidad de un fin de semana y una noche en Octubre 2024. Saludos

Responder
Jorge 10 de abril de 2024 - 20:25

Quería hacer una reserva para mi.mujer y mis hijos, me podrías decir como ver disponibilidad y precio?Gracias

Responder
MERCHE 7 de octubre de 2022 - 10:50

DESEARIA IR EN OCTUBRE EL DIA 22 AL 23 DONDE PUEDO HACER LA RESERVA
GRACIAS

Responder
Tatiana 8 de noviembre de 2022 - 13:32

Buenos días, ¿como se puede reservar y qué fechas están disponibles?
Gracias.

Responder
Mariluz 6 de noviembre de 2022 - 16:12

Precio del 25 diciembre al 29 diciembre para 2 personas

Responder
Hanerisley 7 de noviembre de 2022 - 13:31

Necesitaría saber como hago para reservar, Gracias

Responder
Alexandra 26 de febrero de 2023 - 10:06

Me gustaría reservar para 6al 9 abril, me pueden dar precio somos 3

Responder
Mayte 16 de junio de 2023 - 06:28

Buenos días ,me gustaría saber si hay disponibilidad para 3 personas los días del 28 al 29 junio y precios,gracias

Responder
Esther 27 de agosto de 2023 - 16:05

Donde poder reservar y ver disponibilidad?

Responder
Patricia melendo Castro 2 de enero de 2024 - 22:56

Hola me gustaría saber 4 días cuánto sería ? Pero , qué página poner para hacer mejor las reservas para la casitas de los señores de los anillos

Responder
Caroline Dalpra
Caroline Dalprá 4 de enero de 2024 - 08:20

Hola, Patricia: en el siguiente enlace podrás ver en detalle toda la información sobre el alojamiento y podrás contactar con el propietario a través de nuestra web https://www.escapadarural.com/casa-rural/lugo/mi-tesoro 🙂 Un saludo

Responder
Norberto Aldavero 26 de enero de 2024 - 20:30

Interesado en reservar, ¿pueden enviar disponibilidad?, gracias

Responder
Alexandra 24 de febrero de 2024 - 10:38

Me gustaría ir con mi familia del 28 al 1 abril. Me pueden decir si hay disponibles. Y precio

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap