Magazine Destacados 5 pueblos con rutas de senderismo: selvas, lagos, valles y cascadas

5 pueblos con rutas de senderismo: selvas, lagos, valles y cascadas

161 Shares
Valle de Lago
Valle de Lago, Somiedo. Por Ricardo Algár

El otoño en España es una estación especial, con paisajes llenos de colores cálidos que hacen que la naturaleza se vea increíble. Hemos seleccionado cinco pueblos con rutas de senderismo para visitar en esta época del año. Además, te mostraremos rutas especiales para que disfrutes al máximo de la belleza del otoño en cada lugar. Desde las montañas de Somiedo hasta los bosques de Isaba, una experiencia que despertará todos nuestros sentidos.

Isaba, Navarra. Ruta por la Selva de Irati

Isaba
Isaba. Por JackF

Isaba, uno de los siete pueblos que conforman el valle de Roncal, te espera este otoño para una aventura en la naturaleza. Situado a las orillas del río Esca, Isaba es la puerta de entrada al valle de Belagua, hogar de las cumbres más altas de los Pirineos navarros. A poco más de once kilómetros hacia el oeste, se encuentra el valle de Salazar, mientras que al este, Isaba se conecta con el valle de Ansó, en Aragón. Al norte, en la elevada zona de Larra-Belagua, está la frontera con el Estado francés.

Lo que más llama la atención en Isaba es su caserío, un conjunto de barrios donde las construcciones de madera y piedra destacan en estrechas y adoquinadas calles. Los tejados a dos y tres aguas, cubiertos de tejas rojas inclinadas para soportar las nevadas invernales, añaden un toque pintoresco al paisaje.

Pantano de Irabia, una de las rutas de senderismo por Irati
Pantano de Irabia, una de las rutas de senderismo por Irati. Por lunamarina

La iglesia de San Cipriano, que data del siglo XVI, es un punto de referencia en este pueblo cargado de historia y cultura. Además, podrás apreciar un noble escudo en la fuente Uturrotx, que cuenta la historia del valle a través de sus grabados.

Para los amantes de la naturaleza, aunque Irati cuenta con un sinfín de rutas de senderismo, hemos preparado una ruta especial: el sendero del pantano de Irabia. Este recorrido, señalizado como SL-NA 54C o Paraísos-Erlán, rodea el embalse en el corazón de la Selva de Irati, un impresionante bosque situado en los valles de Aezkoa y Salazar. El acceso se encuentra en Orbaizeta y te permitirá experimentar el encanto de este lugar conocido también como el bosque de Irati.

Qué ver en la Selva de Irati, guía para un finde

La Selva de Irati es el mejor exponente de los paisajes pirenaicos en Navarra. Hayas y abetos que se expanden entre valles y montañas hasta alcanzar los Pirineos atlánticos del sur de Francia.

Read more

Riopar, Castilla-La Mancha. Ruta de los Chorros del Río Mundo

Riopar Viejo
Riópar Viejo. Por VEOy.com

Riópar está enclavado entre las sierras del Segura y de Alcaraz y es una de las entradas principales al Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, un paraíso natural.

El antiguo Riópar, conocido como Riópar Viejo, se encuentra a tres kilómetros del Riópar actual. En este lugar, las ruinas del antiguo castillo y la iglesia del Espíritu Santo dominan el valle. Hoy en día, Riópar Viejo alberga casas rurales y restaurantes.

Por otro lado, el nuevo Riópar surgió en torno a las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, un antiguo complejo industrial dedicado a la producción de calamina, bronce y latón. Este lugar histórico se ha transformado en el Museo de las Reales Fábricas, un espacio que conserva la memoria de la industria metalúrgica y ofrece una visión fascinante de su pasado. En el mismo complejo encontrarás la Oficina de Turismo, donde te recomendamos solicitar una visita guiada para aprovechar al máximo tu experiencia.

Nacimiento del río Mundo
Nacimiento del río Mundo. Por remore

Además, Riópar es conocido por su paisaje kárstico y los impresionantes chorros del río Mundo. En otoño, este lugar de la provincia de Albacete cobra vida con los colores del cambio de estación. La ruta de los chorros, una de las rutas de senderismo más populares de la zona, te llevará a través de bosques de pinos y robles, hasta llegar a las cascadas donde el río Mundo surge de las profundidades de la montaña.

Cómo ver el nacimiento del Mundo en Albacete

Entre los puntos naturales más impactantes de la provincia de Albacete, se encuentra el nacimiento del río Mundo. Aquí te contamos cómo verlo.

Read more

Valle de Lago, Asturias. Braña de Sousas

Valle de Lago, Somiedo
Valle de Lago, Somiedo. Por IMAG3S

Somiedo, en Asturias, es un escondite de naturaleza pura. En otoño, el Parque Natural de Somiedo se convierte en un lienzo de colores espectaculares. Aquí, las rutas de senderismo te llevarán a través de valles y bosques pintados de rojo y dorado. Además, tendrás la oportunidad de avistar fauna autóctona, como el oso pardo cantábrico reservando esta actividad en empresas de turismo como Somiedo Experience.

En este espacio protegido considerado de los más importantes y mejor conservados de Asturias podrás recorrer la ruta de la braña de Sousas.

Braña de Sousas
Braña de Sousas. Por quino

El inicio de esta ruta se encuentra en el pueblo de Valle de Lago, aldea del concejo de Somiedo. Desde aquí, caminarás por un sendero de fácil acceso y a medida que te alejes del pueblo, notarás cómo los muros de los prados dan paso a un entorno con avellanos, castaños, robles y hayas. Durante todo el trayecto, podrás disfrutar de vistas panorámicas de los bosques de Coto y Valle.

La braña de Sousas, el punto más destacado de esta ruta, está ubicada en el fondo de un hermoso circo glaciar en la vertiente oeste de peña Llana. Desde aquí, podrás apreciar vistas espectaculares de la cabecera de este circo y del Altu’l Muñon, que se eleva a 1.863 metros sobre el nivel del mar. Además, tendrás la oportunidad de observar la profunda depresión que se formó en el pasado en la base de la montaña, donde solía existir un lago que finalmente se desaguó debido a la erosión.

Somiedo a otro ritmo: 6 planes para disfrutar en familia del paraíso asturiano de montaña

Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000, el Parque Natural de Somiedo es una visita relegada a un segundo término en Asturias, desbancado por otro gigante natural de gran belleza: los Picos de Europa. Sin embargo, Somiedo sorprende a quien se aventura a conocerlo con sus paisajes y su arraigo a las tradiciones de montaña.

Read more

Hervás, valle del Ambroz. El castañar gallego

Calle típica de Hervás, Cáceres
Calle típica de Hervás, Cáceres. Por lleandralacuerva

Hervás, enclavado en la falda de la sierra de Béjar, se encuentra en el valle del Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres. Este pueblo tiene sus raíces en el pasado, ya que nació como una aldea independiente del territorio de Béjar. Su nombre, Hervás, es una evolución de San Gervasio, y aún hoy conserva el río Santihervas que desemboca en el río Ambroz. La historia y la cultura impregnan cada rincón de este lugar, y su antigua judería ha sido reconocida y protegida como Conjunto Histórico-Artístico desde 1969.

El castañar gallego de Hervás se alza como un símbolo del otoño en Extremadura. No es de extrañar que sea una de las rutas de senderismo más populares. Este paraje natural no solo es un espectáculo visual con sus castaños en plena transformación otoñal, sino que también es parte integral del famoso Otoño Mágico del Valle del Ambroz, un evento que ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Castañar en Hervás
Castañar en Hervás. Por Anna

En esta temporada, el castañar gallego se transforma en un verdadero paraíso terrenal, donde la paleta de colores cálidos y vibrantes pinta el paisaje con tonos dorados, rojizos y anaranjados. Una ruta de la que podrás obtener más datos en la Oficina de Turismo de Hervás.

Hecho, Selva de Oza. Ruta Refugio Gabardito y Lizara

Hecho
Hecho. Por lunamarina

Nos vamos hasta Hecho, pueblo ubicado en el Pirineo aragonés, específicamente en la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca.

La iglesia parroquial de San Martín se alza majestuosamente sobre una roca y en el Museo Etnológico de Casa Mazo los visitantes pueden explorar auténticos trajes tradicionales que los habitantes de la villa usaban en su vida cotidiana hasta mediados del siglo XX.

Hecho también es conocido por preservar el dialecto cheso, una variante de la lengua aragonesa que sigue siendo utilizada en la actualidad. Este aspecto lingüístico agrega un toque especial a la identidad de la comunidad.

Selva de Oza
Selva de Oza. Por Emilio Arbués

Además de su patrimonio cultural, Hecho se encuentra enclavado en el Parque Natural de los Valles Occidentales, que alberga la impresionante Selva de Oza y a la que te invitamos a conocer a través de sus diferentes rutas de senderismo. Te proponemos hacer la del tramo Gabardito-Lizara de la  conocida senda Camille, una travesía de seis etapas con un itinerario circular de poco más de 100 kilómetros en el Pirineo.

10 imágenes para enamorarse de la Selva de Oza

Ríos, hayedos, cascadas, altas montañas… La Selva de Oza es un espacio virgen ubicado en el pirineo aragonés. Pertenece al Parque Natural de los Valles Occidentales y forma parte del conocido valle de Hecho.

Read more

161 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Gema 1 de octubre de 2023 - 16:20

Me ha encantado. Pero lo que mas me ha gustado es tu presentación. Quitando tu lugar de nacimiento (yo soy madrileña), me has descrito palabra por palabra. Me he sentido muy identificada .Enhorabuena por tu post!

Responder
gonzalo 1 de octubre de 2023 - 17:59

Muy interesante la publicación

Responder
María José Muñoz
María José Muñoz 3 de octubre de 2023 - 07:00

Gonzalo que de lugares tenemos 🙂

Responder
Maria José 2 de octubre de 2023 - 21:32

Gema, feliz de leerte. Que bueno sentir esa afinidad. Te mando un abrazo.

Responder
Carmen 3 de octubre de 2023 - 14:16

Gracias por tanta información.

Responder
JOSE Toro Santos. 28 de diciembre de 2023 - 13:49

Buena tardes feliz navidad y prospero año 2024
todo meparece maravilloso, etaré en contacto con vosotros cuando llegue el momento.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap