Magazine Mundo rural Servicio de internet para tus clientes. Consejos y experiencias

Servicio de internet para tus clientes. Consejos y experiencias

0 Shares

La demanda de casas rurales con conexión a internet crece continuamente y muchos viajeros consideran indispensable que se ofrezca este servicio durante su escapada. Sin embargo, no hace mucho que la conexión en zonas rurales es eficaz y económicamente viable para los propietarios. Te damos algunas pistas para penetrar en un mundo que requiere cada vez más atención.

1.- La conexión en zonas rurales

2.- Tecnología, cobertura, operadores y costes

3.- Ventajas de un alojamiento rural con internet

4.- Experiencias de propietarios

1. La conexión en zonas rurales

La sociedad de la información es tan dinámica que hablar de la conexión a internet hace 10 años parece cosa de la Prehistoria. Los cambios han sido muchos, beneficiosos y loables, aunque se presentan nuevos retos en la actualidad.

Inicios: más lento que la paloma mensajera

A finales del siglo pasado las zonas rurales parecían excluidas de todo contacto digital. Mientras las zonas urbanas veían cómo internet iba ganando terreno en las vidas de sus ciudadanos, las zonas rurales apenas lo contemplaban como una posibilidad. En 2003 las regiones más aisladas todavía usaban TRAC (Telefonía Rural por Acceso Celular) más de 230.000 clientes en nuestro país.

El TRAC era la alternativa para dotar con conexión a las regiones sin cableado telefónico desde 1995. La inviabilidad económica que muchas empresas encontraron al estudiar la implantación de nuevos equipos de conexión en estas regiones obligó a actuar al gobierno.

Al término de 2007 el Ministerio de Industria mostraba que el 96% de las poblaciones rurales tenían acceso a internet. Se propuso llegar al 98% al año siguiente. Las iniciativas públicas llegaron donde no lo hacían las privadas. Sin embargo, la tecnología, basada en satélite, proporcionaba una conexión lenta y cara.

Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas

«La estrategia en materia de banda ancha del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene como objetivo la extensión del acceso a la Sociedad de la Información a zonas rurales y aisladas donde existen deficiencias en la cobertura de banda ancha». La velocidad y el acceso a todo el mundo se convirtieron en un proyecto de peso.

Desde el 2005 y hasta la fecha la Estrategia de Banda Ancha en España fue implantándose con éxito y sorteando dificultades. En dos fases se llevaron a cabo diferentes programas:

  • 2005-2008: Programa de extensión de banda ancha (P-EBA). Hasta la fecha se han alcanzado 58.442 núcleos. Extremadura, País Vasco, Navarra y La Rioja son las CC.AA. menos favorecidas.
  • 2008-2011: Subprograma Avanza Infraestructuras. Se quiere facilitar la inversión para extender los servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales.

Por otro lado, las autonomías tienen sus propias iniciativas con los objetivos compartidos con el programa Banda Ancha. La propia plataforma ha recogido todos los proyectos en una tabla. Puedes consultar el programa de extensión de banda ancha en tu zona.

Por último, los telecentros son un espacio en el que los vecinos de pequeñas localidades pueden recibir formación específica para familiarizarse con las nuevas tecnologías. En los últimos 5 años, sólo en Palencia, se han creado más de 60 telecentros.

Actualidad

Según la OECD (la Organización internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicó en diciembre de 2010 el último estudio sobre penetración de la banda ancha en diferentes países. España se encuentra en el puesto n.º 9 del ranking mundial (10.762.142 suscripciones), donde los dos primeros puestos lo ocupan EE.UU. y Japón.

La última noticia de las comunicaciones en regiones aisladas apunta a la aprobación de un nuevo estándar (el IEEE 802.22) que permitirá utilizar las bandas de frecuencia de televisión y generar áreas de conexión a 100 km en torno al transmisor. Wi-Fi de largo alcance para llevar banda ancha de hasta 22 Mbps, una velocidad impensable hace unos años. La paloma se ha hecho ligera y veloz.

Más información:

  • Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones
  • Programa Banda Ancha
  • Telecentros

2. Tecnología, operadores y costes

Ahora bien, si quieres dotar de conexión a internet a tu alojamiento rural probablemente te preguntes de qué tecnología dispones y qué ventajas tiene cada una de ellas, cuánta cobertura tiene tu zona de interés o cuánto sería la inversión económica.

La tecnología: tipos de conexión

Las tecnologías disponibles presentan limitaciones y ventajas muy diferentes entre sí. En la mayoría de casos, es el entorno el que determina la idoneidad de cada una de ellas. Banda Ancha ofrece información completa sobre cada una de ellas, con sus puntos fuertes y débiles. Aquí tienes un resumen:

  • Tecnologías cableadas. Fiables y eficientes, pero presentan dificultades en zonas aisladas. Son las redes DSL, HFC o Fibra Óptica.
  • Tecnologías inalámbricas. El despliegue de infraestructuras es más sencillo gracias a las ondas de radio y son las soluciones técnicas preferidas. Se incluyen las redes UMTS, 3G, WIMAX, LMDS o Satélite.

Costes y proveedores

A pesar de que las tarifas varían en función de la tecnología utilizada, se puede establecer una media mensual de 50 € a 60 €. Dependerá también de la velocidad contratada. A estos costes habrá que sumar la cuota de instalación y, en ocasiones, el alquiler del equipo necesario. En cuanto a los proveedores, son varias compañías las que ofrecen el servicio en zonas rurales. Estas son algunas:

La cobertura

¿Qué tecnología se aplica mejor a la zona de tu alojamiento y qué cobertura tiene? De nuevo un espacio de Banda Ancha resulta de increíble utilidad para calcular antes de dar cualquier paso cuáles son tus opciones. En la consulta de cobertura podrás seleccionar fácilmente tu provincia y población.

3. Ventajas de un alojamiento rural con internet

Respuesta a la demanda

Aunque los clientes se decidan por el turismo rural, la naturaleza y la tranquilidad, muchos no desean quedar totalmente aislados del mundo urbano del que proceden. Algunos sólo cambian de escenario, pero no abandonan sus obligaciones laborales. Disponer de conexión a internet es la respuesta lógica a una demanda creciente.

Un servicio más, un cliente contento

El alojamiento que dispone de conexión a internet ofrece un servicio más y está mejor valorado por los viajeros. Algunos propietarios prefieren incluirlo en el precio y otros cobrarlo como un servicio diferente, pero lo cierto es que muchos clientes no desean desconectar del todo durante sus escapadas y es recomendable ofrecer la posibilidad. En este caso, la cantidad (de servicios) cuenta.

El cliente informado

En ocasiones el cliente no trata de continuar con sus hábitos urbanos en la casa rural, sino de tener la posibilidad de informarse sobre la meteorología, el entorno, la historia o las rutas por la zona a través de internet.

La opción Wi-Fi

Además de la conexión a internet el alojamiento puede distribuir la señal por el alojamiento de manera inalámbrica. Si tu zona lo permite, seguro que el cliente agradece la comodidad del servicio.

4. Experiencia de los propietarios

Apartamentos & Spa La Bárcena

En el bello entorno cántabro de Potes se encuentra Apartamentos & Spa La Barcena. Carmen nos cuenta su experiencia y los obstáculos que ha tenido que salvar para dotar a su alojamiento rural de conexión a internet.

¿Qué fue lo que le motivó: una moda o una necesidad?

El motivo por el que nosotros instalamos el Wi-Fi fue porque muchos de nuestros clientes lo solicitaban.

¿Qué tal funciona el servicio?

En nuestra zona nos ha costado mucho trabajo que funcione perfectamente.

¿Cuáles fueron sus opciones para instalar la conexión en su alojamiento?

Al estar nuestro establecimiento en los Picos de Europa tuvimos que probar varias opciones hasta llegar a establecerlo mediante Vía Satélite, que es más caro por la instalación de antenas especiales.

¿Cree compatible que los clientes quieran desconectar en el campo con la necesidad de utilizar conexión?

Yo personalmente cuando viajo intento desconectar, pero también es cierto que hay personas que este sistema les permite viajar sin desatender su trabajo y sin esta opción no se desplazarían. Puede ser interesante para sacar información de la propia zona donde se está de vacaciones: pueblos que visitar, rutas que hacer, turismo de aventura, cómo llegar, restaurantes, etc.

Apartamentos Fogarón

En Huesca, en la localidad de Saravillo, se ubica Apartamentos Fogarón. Su propietaria, Sara, se animó a incorporar conexión a internet al alojamiento rural gracias a una subvención, aunque también estuvo motivada por la demanda. Esto es lo que nos ha contado:

¿Qué fue lo que le motivó: una moda o una necesidad?

Una necesidad. [Además] a nosotros nos animó el poner acceso a internet porque nos daban una subvención para la instalación y para el ordenador que tenemos a disposición de los clientes.

¿Qué tal funciona el servicio?

Pues para la demanda que tienen los clientes funciona perfectamente, para lo que más lo usan es para mirar su correos, el tiempo que tendremos en los próximos días y alguna ruta que otra.

¿Cuáles fueron sus opciones para instalar Wi-Fi en su alojamiento?

Donde nosotros vivimos no tenemos la opción de tener un ADSL, encontramos una empresa que nos suministra 2 megas y nos da un servicio bastante bueno.

¿Cree compatible que los clientes quieran desconectar en el campo con la necesidad de utilizar conexión?

Es totalmente compatible, hay clientes que huyen del móvil e internet durante sus vacaciones, estos son la mayoría, sin embargo los hay que están atados a internet bien sea por ser autónomos o por su cargo en las empresas. Hay personas que no pueden prescindir de internet durante muchos días seguidos.

Cal Masover de Barbats

En la localidad de Caserres (Barcelona) Pilar dirige su alojamiento rural Cal Masover de Barbats. Como en otros casos, dotar a su negocio de conexión a internet estuvo motivado por la creciente demanda de sus clientes. Esta es su experiencia:

¿Qué fue lo que le motivó: una moda o una necesidad?

Una necesidad ya que los clientes lo pedían.

¿Qué tal funciona el servicio?

Bien [sin problema alguno en nuestra zona].

¿Cuáles fueron sus opciones para instalar Wi-Fi en su alojamiento?

Pocas, pusimos Iberbanda porque ofrecía una mejor señal.

¿Cree compatible que los clientes quieran desconectar en el campo con la necesidad de utilizar conexión?

Quieren estar en el campo pero con todas las nuevas tecnologías (no entienden la vida rural).

Si ya tienes conexión a internet en tu alojamiento, ¡cuéntanos tu experiencia!

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Luis 3 de agosto de 2011 - 11:21

En nuestro caso, disponemos de conexión wifi desde el comienzo de la actividad, en 2007.
El 90% de los clientes lo utiliza habitualmente

Responder
casalolabeceite 3 de agosto de 2011 - 13:39

Nosotros hace más de 1 año que lo tenemos instalado,pero de momento solo nos llega 100Mbps por lo que es muy lento, pero ahora según dicen nos van a instalar la banda ancha
Los clientes están contentos de tener un servicio que permite estar conectado a sus necesidades

Responder
estela 3 de agosto de 2011 - 13:43

Llevamos poco tiempo abiertos,pero desde el principio lo ofrecemos.En el pueblo donde estamos no existe línea física de telefonía,las casa que tienen teléfono es por medio de trac.Nos decidimos por Iberbanda y,la verdad,muy bién.Sin problemas.Los clientes saben que lo tienen……unos lo valoran,a otros les da lo mismo.No estorba,pero es un aliciente más para cierto tipo de clientela.

Responder
isabel 3 de agosto de 2011 - 14:42

Tenemos la casa rural en un pueblo de la Alcarria de Guadalajara y hace 2 años conseguimos internet., 3 megas y wifi. Todo gracias a una empresa privada «ENSINCA» que esta trabajandose toda la red de esta zona.
Llevabamos 5 años tras una conexion a traves de telefonica, y aunque en su pagina aparecia que teniamos cobertura luego no era verdad.
Los clientes, lo agradecen, porque ademas con el wifi les resulta muy comodo poder conectarse en cualquier lugar de la casa incluido el patio/jardin.
Y en nuestro caso este servicio lo solicitan algo mas del 50% de los clientes

Responder
Kepa Atutxa 4 de agosto de 2011 - 19:03

Ofrecemos servicio WIFI tanto en el agroturismo Ellauri Baserria como en el hotel Ellauri Hotela.

El acceso nos lo da Movistar por ADSL y Euskaltel por Wimax. Mantenemos los dos accesos porque a veces tenemos problemas de servicio que no se arreglan hasta en 3 días y esto no lo podemos tolerar porque también nuestros sistemas de gestión están en red. Tener los dos accesos, de tecnología y operadora distintas nos permite así tener una continuidad casi total ya que parece dificil que fallen las dos a la vez….

Estoy pensando en que quizá con el acceso por la red de telefonía movil pudiera tener un servicio que sustituya a uno de ellos, pero me temo que los precios son más caros. Si alguien puede indicarme algo en ese sentido?

Estar en la red es importante y lo va a ser cada vez más. Para el turismo rural es un gran recurso porque permite que el cliente pueda continuar con su vida de trabajo o de ocio, y a nosotros nos permite estar más visibles en el mundo mundial.

Y, como dicen, esto solo es el comienzo.

Responder
blanca 24 de agosto de 2011 - 17:00

en la zona alrededor de nuestro hotel siempre hay cobertura ya que no usamos la wifi de la adsl para el cliente alojado, le damos cobertura wifi desde un movil, no es cara y además siempre dá menos problemas que la adsl en el rural.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap