Trevejo

Fuente: Javi

Trevejo es un lugar mágico de la Sierra de Gata, en el noroeste de la provincia de Cáceres, a pocos kilómetros de Portugal y de Salamanca.

Su ubicación estratégica en la cima de una montaña hizo que los musulmanes en el s. IX erigieran una fortaleza para defenderse de los ataques cristianos durante la Reconquista.

Trevejo

Fuente: Javi

Sobre esta construcción se levantó un castillo medieval en el s. XV que fue ocupado por varias órdenes religiosas, entre ellas la Orden de Los Templarios y la Orden de Santiago. Se observan los blasones enclavados en sus torres que identifican a sus legítimos moradores.

Durante la invasión francesa fue destruido, aunque aún conserva la base principal, la torre del homenaje, parte de la muralla y una torre espadaña, que hoy en día se utiliza como campanario de la Iglesia de San Juan Bautista. En el antiguo cementerio se conservan tumbas antropomórficas excavadas en la roca granítica.

Trevejo

Fuente: Javi

Desde esta torre albarrana se divisan las montañas de Portugal, el embalse de La Atalaya y un paisaje de castaños, robles, olivos… en una panorámica de 360º espectacular en las cuatro estaciones del año, especialmente durante el otoño y primavera.

Su atardecer cambia el tono verde de su paisaje por el anaranjado de los rayos del sol, creando una panorámica idílica, sin duda uno de los crepúsculos más espectaculares de la península.

Trevejo

Fuente: Antonio Soler

La aldea de Trevejo está formada por un centenar de casas de piedra y apenas 20 habitantes que resisten el paso del tiempo. Su modo de vida tradicional y sus costumbres permanecen ante los cambios.

En Trevejo podrás ordeñar cabras y hacer con las manos tu propio queso. Podrás pisar la uva o hacer orujo en un alambique de cobre o con un poco de suerte encontrar alguna pepita de oro en las cuevas abandonadas hace varias décadas, bateando sus arroyos auríferos.

El encanto romántico que esta aldea impregna proviene de ser la última aldea del medievo extremeño.

Cómo llegar a Trevejo

Casas rurales en Trevejo

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios