Magazine Cultura Una capilla hecha de conchas

Una capilla hecha de conchas

889 Shares
Chapel of the shells on the island of La Toja, Galicia, Spain
Capilla de conchas en La Toja. Por Fominayaphoto

Por Aquarius supimos que un hombre llevaba años edificando una catedral con materiales reciclados en Mejorada del Campo, en Madrid. Hemos encontrado otro edificio singular en la isla de La Toja (Galicia): la Capilla de las Conchas. Un monumento construido con los pequeños tesoros del mar que declara el nexo entre la naturaleza, la arquitectura y la cultura marinera de la zona.

Al encanto de una isla gallega sólo había que sumarle una singularidad como ésta para definir un destino imprescindible. Dijo Santiago Ramón y Cajal que “el arte y la ciencia, trabajando de concierto, han realzado en La Toja la obra de la naturaleza“. La ermita La Toja se encomienda a San Caralampio y se rinde culto desde el siglo XII, pero se hizo famosa cuando Mariano Rajoy se casó allí en 1996.

Concha a concha

Iglesia de La Toja
Por valenmar96
texture detail of  facade chapel covered of scallop shells on Toja Island, Galicia, Spain.
Por FranciscoJavier.

Algunas la conocen como la capilla de San Caralampio, otros como la de San Sebastián y todos como la capilla de las conchas. Su planta conserva el diseño original del siglo XII, pero las vieiras fueron un recubrimiento posterior.

Cuenta con millares de conchas y no sólo representa un esfuerzo de orfebre, sino que simboliza la riqueza natural del entorno en el que se ubica. Es toda blanca, y el entorno ajardinado todo verde, aunque más allá de estas breves fronteras monumentales es todo azul.

Son los colores de Galicia concentrados. La tradición cristiana ha dejado bellos monumentos que congregaron en un un mismo lugar a centenares de fieles con sus costumbres. Hoy la capilla de las conchas es uno de los lugares más visitados por los viajeros, que llegan a traídos por las playas y el paisaje, como A Lanzada.

La isla de La Toja está unida a O Grove por un puente del siglo XIX, un breve retiro contenido en otra península con decenas de atractivos.

Aquí se casó Rajoy

Iglesia de La Toja
Por Pabl1n.
Iglesia de La Toja
Por avarand.

En 1996 en la capilla de las Conchas contrajo matrimonio Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno de España. No fue el único que quiso dejar huella en el lugar. Se ha establecido la costumbre de dejar mensajes escritos en las conchas de los niveles inferiores. Los visitantes dejan constancia de su paso por el lugar. Es una costumbre polémica que algunos creen incívica y otros lo observan como una curiosidad más.

889 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Elva 26 de enero de 2021 - 21:07

Gracias por enseñarnos las cosas tan bonitas que tenemos en España y también explicado todo…. Mil gracias.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap