Refugio del Segura

Pontones, Jaén
Alojamiento entero
1 - 36 personas
camas
Reserva online
46€ pers./noche (aprox)

Descripción del alojamiento

Refugio del Segura es un alojamiento ubicado en Pontones.

En el noreste de la provincia de Jaén, junto al nacimiento del río Segura, a 1.350 metros, se encuentra Pontones. Rodeado por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y a la vez desconocido, es un pueblo con el aire de aquellos tiempos de los rebaños y la trashumancia, de casas de piedra con vigas de enebro y de charla junto a la lumbre.
El aire limpio, el correr del agua, la naturaleza y paisajes sorprendentes de la sierra, la calidez de una chimenea, nos acercan a ese relax hoy tan necesario; cada cual a su ritmo, sin prisa, disfrutando a su manera de la gastronomía, el senderismo o la meditación. Por Pontones pasa el Camino de San Juan de Cruz, y su poesía, como una senda, nos introducirá en esta sierra en la que él vivió…
Pontones y sus aldeas son muestra de esa forma de vida que se ha quedado como olvidada en unas pocas serranías españolas, donde los serranos luchan por mantener su historia, sus raíces y costumbres. El pueblo se encuentra en el cañón que el río Segura va labrando en la piedra caliza, junto a los huertos y las frondosas nogueras que le dan frescor en el verano.
Los alrededores combinan densos pinares y pastos dedicados a los rebaños de oveja segureña, raza pequeña y adaptada al medio y cuyos corderos son reconocidos como de carne fina y exquisita. Más allá se extiende toda la Sierra de Segura, una tierra por descubrir para los que amamos la naturaleza y el ritmo tranquilo, propio de la vida en la sierra. Son 143.000 has dentro del Parque Natural para visitar, teniendo Pontones como centro para las excursiones.
Los veranos son cortos y de noches muy agradables y con las primeras tormentas, sobre septiembre u octubre, llega la temporada de las setas, de la berrea del ciervo y de la charla por la noche, mientras en las brasas se asan los nízcalos con su aceite y sal.
Pontones tiene el clima propio de su altitud y de estar en la divisoria de las aguas que van al Guadalquivir y al Segura, Atlántico y Mediterráneo; en invierno son frecuentes las nevadas y tras ellas, el cielo limpio y el aire frío y seco.

En Refugio del Segura os ofrecemos 9 apartamentos; en su construcción hemos querido primar el respeto por el medio ambiente, con buenos aislamientos y usando biomasa para calefacción alcanzamos una calificación energética “A”. El confort y el sonido del rio relajan y hacen provechoso el descanso. Para los que gustan de ver la calidez del fuego, además de la calefacción, los apartamentos tienen estufa de leña que ayuda a la intimidad que nos gusta tras un día de senderismo o de ruta en bicicleta por el Parque Natural. El agua está muy presente y desde cada apartamento hay balcones que se asoman al rio Segura. Junto al río pueden relajarse en la terraza descansando, leyendo o tomando el sol.
Todos tienen baño, secador de pelo, menaje de cocina, tostadora, cafetera, batidora, microondas y frigorífico, plancha, televisión de pantalla plana y wifi. También ofrecemos una almohada más blanda si vd lo prefiere. Párking privado y leña son gratuitos para nuestros huéspedes. También hay lavadora de uso común.
Contamos con dos estudios, cinco alojamientos de un dormitorio y otros dos de dos dormitorios.

Características y servicios

Exterior

  • Terraza

Interior

  • Baño en habitación
  • Cocina
  • Comedor
  • Microondas
  • Televisión

Servicios

  • Acceso internet

Actividades

Actividades terrestres

  • Bicicleta de montaña - BTT
  • Senderismo - trekking

Algunas de las actividades que puedes realizar en Refugio del Segura son:

  • Senderismo
  • El senderismo debe de ser la más sana de las actividades físicas para el ser humano, ya que si a la bondad del caminar, sumamos el beneficio que supone para la mente la contemplación de paisajes, ríos, cascadas, bosques, logramos la receta perfecta para el descanso y la desintoxicación de los problemas del día a día en la ciudad.
    Rutas a pie, desde las más cómodas en llano, cortas y con parada a reponer fuerzas, para los que sólo quieren disfrutar de un agradable paseo mientras se hace hora para tapear, hasta las más exigentes con fuertes desniveles o haciendo noche en el camino para los que encuentran recompensa en el mismo esfuerzo de llegar a lugares solitarios y descubrir paisajes asombrosos y animales en libertad.

  • Gastronomía
En la Sierra de Segura, por su orografía, por su aislamiento, quedó atrapada la vida como era hace un tiempo, y aún hoy se mantiene mucho de esto. Encontramos palabras que nos parece que no existen, pero que realmente son expresiones que nos sorprende encontrar en textos antiguos. Igual ocurre con la gastronomía, diseñada por los serranos para su economía de subsistencia en las cortijadas, cuando había que aprovechar lo que daban las pequeñas parcelas cultivables y los animales para salir adelante un año y otro.
Está basada en lo que hoy llamamos productos de cercanía: verduras de los huertos, harina, buen pan, aceite de oliva (había muchos molinos en la sierra, harineros y de aceite), choto, cordero, cerdo y la carne de caza, hoy reconocida como muy sana al ser su alimentación 100% natural.
Pontones es un sitio ideal de tapeo, donde se sigue a rajatabla la costumbre de servir una “buena tapa” con cada caña. En la gastronomía serrana destaca el exquisito cordero segureño, y los platos típicos de la sierra.
Así, en la comida serrana destacan las migas, ajoatao, gachamiga, ajoharina, galianos, ajopringue, o las habichuelas morunas con perdiz; todos ellos son platos propios de una cocina sencilla, de cortijo, hecha con buenos productos y aliños de la sierra, trabados con buen aceite de oliva, agua de sus fuentes y buen pan artesano. La carne de caza, es especial gamo y ciervo también forma parte de platos recios para reponer fuerzas en los días fríos.
Además, en época tenemos los nízcalos (guízcanos les llaman los serranos), setas de cardo, de cañada, y tantas otras riquísimas que se dan la zona, y sin olvidar los productos de la matanza y los magníficos aceites de sus olivares de montaña, con denominación de origen.

Lugares de interés

Algunos lugares de interés en los alrededores que podrás visitar:

• Nacimiento del río Segura.
• La subida al Almorchón.
• Pino Galapán.
• Cueva del Agua a Huelga Utrera.
• Zona de Rio Madera.
• Zona de Las Anchuricas.
• Juntas de Miller hasta Santiago de la Espada

Ubicación

Dirección: Avda Sierra de Segura, 17 - Pontones (Jaén)

Coordenadas: Latitud 38.119331209070 - Longitud -2.672574520111


Opiniones

(0)


El propietario

  • Calendario actualizado hoy.
  • Idiomas: Español.
 

Comparte este alojamiento


Nº de registro

Este alojamiento está gestionado por un comerciante profesional.

Refugio del Segura, situado en Pontones, Jaén. Alojamiento oficial A/JA/00101


¿Ves algún error?

¿Todavía no has encontrado alojamiento?

Seguir buscando

Puntos de interés cercanos


Pueblos cercanos


Destinos cercanos

Entrada - Salida

Personas:

Pago con tarjeta
Anticipo a pagar ahora
Pago con tarjeta