Alto Tormes

Región de Ávila y Salamanca

268

Foto: Björn Láczay

El Alto Tormes es una comarca tradicional situada al sureste del Reino de León. Limita al norte con Salvatierra y Castilla la Vieja, al oeste con Salvatierra y la Sierra de Béjar, al este con Castilla y al sur con Castilla y la Sierra de Béjar. El río más importante que transcurre por su territorio es el Tormes, que da nombre a la comarca.

La vegetación del Alto Tormes es en lo básico la típica de la zona de penillanura leonesa con abundantes bosques de encinas y robles.

Demográficamente, esta comarca está muy diseminada. En las últimas décadas ha sufrido un descenso demográfico brutal, habiendo perdido desde 1950 tres de cada cuatro habitantes. En la actualidad aparece como una tierra que pese a tener una gran belleza está extremadamente despoblada y con una población sumamente envejecida.

Monumentalmente cabe destacar Puente del Congosto, con una interesante iglesia pero especialmente por su bello castillo y su puente fortificado. Del mismo modo en cuanto a belleza natural hay que destacar el Berrueco, donde recientemente se descubrió que existía un santuario rupestre.

Cómo llegar

Lo más destacado en Alto Tormes

Alojamientos rurales en Alto Tormes

Filtrar por características
  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.