¿Quieres eliminar "Artenara" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Guía de 48 horas en Artenara

¿Por qué venir a Artenara? Por muchas sensaciones que no pueden ser descritas con palabras. Así empezarás a sentir qué es Artenara: esa conexión desde el subsuelo hasta la estratosfera a través de sus paisajes y caminos, su olor a resina de pino canario y poleo, cuevas antiguas y cálidas para vivir el hoy como el ayer, comida con sabor y productos de acá, con sus quesos tradicionales... y, sobre todo, el recibimiento y la hospitalidad de su gente hacen su norma de vida. Simplemente tienes que venir para poder descubrirlas. ¿Te quieres quedar con las ganas? ARTENARA, CUMBRE DE LA NATURALEZA.

Artenara es el municipio más alto y menos poblado de la isla de Gran Canaria. Su núcleo urbano se halla a 1270 metros sobre el nivel del mar, y desde cualquier punto del municipio es posible avistar frondosos pinares, el mar, así como diferentes macizos, roques, calderas y barrancos.

El término municipal forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y, además, cuenta con cuatro yacimientos arqueológicos que han sido declarados, junto con el Paisaje Natural, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Otro de sus rasgos característicos son las casas-cueva, con la posibilidad de experimentar vivir dentro de la montaña y disfrutar de un clima estable en el interior (21 grados todo el año). La usanza de las cuevas es algo habitual en todo el municipio, tanto para el uso residencial como agropecuario e incluso turístico, ya que existen empresas dedicadas al alquiler de este tipo de viviendas de turismo rural.

Con todo esto, un fin de semana no es suficiente para conocer el municipio a fondo, pero sí para quedarse con ganas de volver a visitarlo.

Ésta es nuestra propuesta:

SÁBADO

10:30 h: Paseo por el casco urbano

Comenzaremos nuestra escapada en Artenara visitando los edificios y monumentos más emblemáticos del pueblo.

Tras haber aparcado el coche en la carretera principal, nos dirigiremos a la Plaza de San Matías. Aquí se celebran los principales eventos festivos de Artenara y podemos encontrar su iglesia, el Ayuntamiento y diversos restaurantes.

La calle estrecha que bordea la plaza nos llevará a la Ermita de la Virgen de la Cuevita, una encantadora capilla excavada en la roca en el siglo XVII.

Continuaremos el recorrido hasta llegar al Museo Etnográfico Casas Cueva de Artenara (MECCA), un conjunto de casas-cueva que fueron habitadas hasta 1962 y que, tras su adquisición por el ayuntamiento, han sido destinadas a museo de etnografía doméstica. Aquí podremos descubrir cómo vivían los habitantes de este municipio hace 100-200 años.

Finalizaremos nuestro primer paseo por el casco llegando al Balcón de Unamuno, un mirador construido en 1999, a raíz de la apertura de la “Ruta de Unamuno en Gran Canaria” para conmemorar la estancia del filósofo en esta isla en 1910. Desde aquí contemplaremos La Cuenca del Nublo y divisaremos el Roque Bentayga y el Roque Nublo (1.414 y 1.813 metros respectivamente), dos de las formaciones geológicas más impactantes del territorio insular. También desde este mirador podremos contemplar el mural cerámico dedicado al pintor Miró Mainou, vecino de Artenara durante algún tiempo.

14:00 h: ¡A comer!

Muy cerca del Balcón de Unamuno encontraremos el Restaurante La Esquina, situado junto al mirador del mismo nombre. Será aquí donde almorcemos hoy: gofio escaldado, papas arrugadas con mojo, potaje del día y rancho canario son sólo algunas de las opciones que nos ofrece este lugar. Comida casera, grandes raciones y precios muy razonables.

16:00 h: Centro de Interpretación de Risco Caído

Situado en el mismo casco urbano y excavado dentro de la montaña, en una clara referencia a la vida troglodita tan característica de la zona, el Centro de Interpretación de Risco Caído pretende ser el principal punto de transmisión de conocimiento al público acerca de este importante yacimiento arqueológico y de la cultura aborigen.

La mayor particularidad de este Centro (mediante varios dispositivos tecnológicos instalados) es la recreación del efecto lumínico que se produce en una de sus cuevas. Al penetrar los rayos solares por un ventanal superior, se iluminan en la parte opuesta una serie de grabados de la fertilidad (triángulos púbicos), lo cual ocurre en la original, desde el solsticio de verano hasta el solsticio de otoño.

Este Centro informa sobre el espacio geográfico, las formas de vida de sus habitantes a lo largo de los siglos, así como sobre sus creencias espirituales.

17:00 h: Más miradores y monumentos

Dedicaremos el resto de la tarde a seguir paseando por el casco, para ver aquello que no nos ha dado tiempo de visitar por la mañana.

Si seguimos subiendo la calle donde se encuentra el Centro de Interpretación, Camino de La Cilla, llegaremos al Restaurante Mirador de La Cilla, no sin antes haber pasado por el Monumento a Los Piqueros, una moderna escultura erigida en 2004 en homenaje a los piqueros que han construido las casas-cueva de la localidad.

El restaurante, tras atravesar un túnel excavado en la montaña, nos muestra un amplio mirador con vistas, nuevamente, a la Cuenca del Nublo, pero desde otra perspectiva. Si nos apetece, podemos tomarnos algo mientras contemplamos el paisaje, antes de subir al Mirador del Sagrado Corazón de Jesús, a sólo 5 minutos caminando.

Finalmente, volveremos a la avenida principal para bajar las escaleras que nos llevan al Parque José Antonio Ramos, nombrado así en homenaje al famoso timplista artenarense. En el centro del parque podremos contemplar el Monumento al Floklore Canario, con una escultura tallada en piedra de Tindaya, que representa un timple (instrumento canario), inaugurada en 1996.

Subiremos nuevamente a la avenida para finalizar nuestro paseo vespertino en el Mirador de La Atalaya. En él se encuentran dos esculturas, inauguradas en 2007, dedicadas a los trabajadores de Medio Ambiente: Foresta, que evoca la cumbre y el pinar, y Prótego, que representa el paisaje de costas y medianías. Desde el lugar se divisan el Pinar de Tamadaba y la silueta del Teide, en la isla de Tenerife, así como una hermosa panorámica del casco urbano.

20:00 h: Cena vegetariana y contemplación de estrellas

Nada mejor que una cena vegetariana para conciliar el sueño y no sufrir indigestiones. En la Biocrepería RiscoCaído, Sergio y Neus elaboran todos sus platos con productos locales, tanto de la huerta ecológica de su finca, ubicada en Artenara, como de otras partes de la isla: plátanos de La Aldea, gofio de San Mateo…

Tras la cena, daremos fin a nuestra jornada en el Mirador de Los Poetas, a unos 300 metros de distancia, para contemplar las estrellas.

Artenara es un destino con unos niveles muy bajos de contaminación lumínica, aspecto clave para la observación astronómica. Es por ello que, gracias a la excelente calidad de su cielo, ha sido certificada como Destino Turístico Starlight.

 

22:00 h: Descanso en una casa-cueva

Para terminar el día, viviremos una auténtica experiencia troglodita: descansar en una casa-cueva de turismo rural de Artenatur.

 

DOMINGO

9:00 h: ¡A caminar!

Recomendamos desayunar un buen tazón de leche con gofio acompañado de pan de papas elaborado artesanalmente en Artenara. Todos estos productos podemos encontrarlos tanto en el Supermercado-Panadería Udaco Abraham Romero como en el Autoservicio Tamadaba. Necesitaremos una buena dosis de energía para emprender la espectacular ruta por la cresta montañosa hasta Altavista o Azaenegue.

Se trata de una ruta panorámica, desde la que podremos divisar las dos cuencas hidrográficas: Acusa por la izquierda y Tirma por la derecha. Es uno de los itinerarios más populares entre los visitantes de Artenara.

Para llegar al inicio del camino es necesario salir de Artenara y tomar la carretera GC-216 hacia Tamadaba. Llegaremos a un punto conocido como Degollada del Sargento: un pequeño aparcamiento de coches, un mirador sobre la Mesa de Acusa y señales de madera explicando y direccionando nuestra ruta.

En total, estimamos unas 3 - 4 horas de caminata (10 km), en función de las paradas y descansos que queramos hacer.

13:00 h: Enyesquería Quesería Las Lajitas

Retomaremos la GC-216 hasta el Cruce de Acusa para tomar la GC-210 hasta Ventanieves. Allí visitaremos una quesería artesanal que elabora anualmente una media de 4.200 kg de queso semicurado con leche cruda de cabra majorera.

Teresa, la quesera, nos abrirá amablemente la puerta para mostrarnos sus instalaciones, los quesos, y nos explicará cómo se elaboran. Además, podremos asomarnos para ver el ganado, compuesto por unas cien cabras, y a los perros pastores que cuidan de él.

Aprovecharemos para comprar un queso de un kilo por 6€, ya que sólo se venden en la propia quesería, y atravesaremos la puerta que nos lleva a la enyesquería. Aquí, podremos comernos un platito de carne de cabra en salsa con una copa de vino tinto, pan y queso artesanal. ¡Exquisito! Y, además, todo producto local.

15:00 h: Poblado troglodita y visita al molino

Desde Ventanieves seguiremos hasta el Yacimiento Arqueológico de Acusa Seca (a unos 5 minutos en coche), un conjunto de cuevas aborígenes en las que se han hecho importantes hallazgos (momias, cerámicas, ídolos…).

Nos bastará un paseo por la zona para disfrutar de lo que se ha convertido en uno de los sitios arqueológicos más interesantes de Canarias.

Finalizaremos nuestro viaje en el Mirador del Molino, un molino ubicado en un saliente desde el cual podremos contemplar la Presa del Parralillo y, cómo no, los imponentes Roque Nublo y Bentayga.

 

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Iglesia de San Matías. Dirección: Plaza de San Matías. Número de teléfono: 928 666 104. Más información. Horario de visitas: de lunes a domingo de 9:00 a 15:00. Entrada gratuita.

Ermita de la Virgen de la Cuevita. Dirección: c/ Camino de la Cuevita, 50. Horario de visitas: todo el día.

Museo Etnográfico Casas Cueva de Artenara. Dirección: c/ Párroco Domingo Báez, 13. Horario: de lunes a domingo de 11:30 a 16:30. Entrada gratuita. Telf: 928 666 665. Más información.

Restaurante Mirador La Esquina: Dirección: c/ Párroco Domingo Báez, 1. Número de teléfono: 928 666 381. Más información. Horario: de lunes a sábado de 12:00 a 17:00.

Centro de Interpretación de Risco Caído. Dirección: c/ Camino de la Cilla, s/n. Número de teléfono: 649 507 746. Más información. Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 17:00. Entrada gratuita.

Artenatur. Dirección de e-mail: artenatur@artenatur.com. Número de teléfono: 686 795 849. Página web: www.artenatur.com. Más información.

Restaurante Mirador La Cilla. Dirección: c/ Camino de la Cilla, 3. Número de teléfono: 609 163 944. Más información. Horario: de domingo a jueves de 12:00 a 19:00, viernes y sábado de 12:00 a 23:00.

Biocrepería RiscoCaído. Dirección: Avda. Matías Vega, 13. Números de teléfono: 617 509 257 / 630 785 518. Más información. Horario: de miércoles a sábado de 13:00 a 17:00 y de 19:00 a 22:00, domingo de 13:00 a 17:00.

Supermercado-Panadería Udaco Abraham Romero. Dirección: c/ La Cilla, 1. Número de teléfono: 928 666 536. Más información. Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:00, domingos de 9:00 a 14:30 y de 18:30 a 20:00. Especialidad: pan de papas (se elabora los sábados).

Autoservicio Tamadaba. Dirección: Avda. Alcalde Manuel Luján, 1. Número de teléfono: 928 666 101. Horario: de miércoles a lunes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00, martes de 9:00 a 15:00.

Enyesquería Quesería Las Lajitas. Dirección: c/ Ventanieves, 3. Número de teléfono: 928 170 052. Horario de la enyesquería: viernes a partir de las 19:00, sábado y domingo a partir de las 11:00. La quesería está siempre abierta para comprar queso.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar